El Gobierno sube la obligación de contribución de los biocarburantes al 7%

Tras aprobar hace dos meses un porcentaje de obligación de contribución en térmicos energéticos para 2011 del 5,9%, el Gobierno lo ha subido ahora al 7%, dentro de las medidas de ahorro energético aprobadas en el último Consejo de Ministros.

 [José Miguel Oliva –  Unidad de Biocarburantes. Ciemat]

 La subida de la obligación de biocarburantes hasta el 7% está dentro de las medidas transitorias aprobadas por el Consejo de Ministros para reducir el coste de la factura energética de España. Es el mismo paquete en el que está incluida la reducción de la velocidad máxima en autovías y autopistas  de 120 a 110 kilómetros por hora. Sin embargo, no se aclara que ocurrirá con los objetivos de 2012 y 2013, que el mismo Real Decreto 1738/2010 de 23 de diciembre, fijó en el 6% y el 6,1% respectivamente.

 La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) recuerda que el 7% de obligación coincide con el que venía reclamando el sector hace varios años, en cumplimiento de lo previsto tanto en la Orden ITC/2877/2008, de 9 de octubre, como en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de agosto de 2008. Así, APPA considera la medida positiva aunque insuficiente para reducir la dependencia energética. Roderic Miralles, presidente de de la sección de biocarburantes de APPA, ha manifestado “sería absurdo que el Gobierno quisiera reducir la dependencia energética del país sustituyendo solo importaciones de petróleo por importaciones de biocarburantes”. El sector reclama que se apruebe con urgencia la orden de apoyo al biodiesel español frente a las importaciones masivas del procedente de Argentina e Indonesia. Según APPA biocarburantes, se podría dar la paradoja de que, “de no aprobarse la citada orden ministerial, serían estos dos países los únicos beneficiados de las cerca de 400.000 toneladas adicionales de biodiesel que exigiría el cumplimiento de la nueva obligación”.

 Sin embargo, la Unión de Petroleros Independientes (UPI), cuyas empresas representan una cuota de mercado en torno al 9%,  considera que esta orden de apoyo al biodiesel “es una amenaza para la competencia y puede suponer para los consumidores un aumento del precio del carburante de hasta 24,5 céntimos de euro por litro”. El resto del sector no se muestra tan negativo.

 Fuente: www.energias-renovables.com

Compartir:

Deja un comentario