El mercado termosolar en España y en el mundo

La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, Protermosolar, ha anunciado que 4293 Km2 de plantas de CSP (Concentrated Solar Power) (el equivalente al 1 % del territorio español) podrían suministrar al país toda la energía que necesita. El informe especializado ‘Mercados Termosolares del Mundo’ detalla el plan actual en España para instalar 5000 MW de CSP. Aunque el sector está esperando y ejerciendo presión para que sean 10000 MW para 2020.

 Autor: [Alberto Quejido Cabezas – CIEMAT]

Es innegable que la CSP en España se enfrenta a un año desafiante. Los cambios en las tarifas de alimentación y las amenazas que presentan otras fuentes energéticas han sumido al sector en la confusión en los últimos meses. Pero la termosolar en todo el mundo se está preparado para aprender de la experiencia española, tanto buena como mala, y con un sólido historial, el panorama es brillante.

 Según el informe especializado ‘Mercados Termosolares del Mundo’ las esperanzas son elevadas en España. El Ministerio de Industria ha otorgado permisos para la construcción de 61 plantas en 11 provincias, principalmente en el sur. 21 de ellas están actualmente en funcionamiento con una capacidad instalada de 852,4 MW, y 40 plantas más se encuentran en fase de construcción, planificación y pendientes de construcción. Cuando todas las plantas estén en funcionamiento en 2014, el país tendrá 2525,3 MW de capacidad de CSP.

 Los antecedentes de España envían un mensaje alentador a los recién llegados al mercado de la termosolar, como la India o Sudáfrica. Cuando España comenzó la construcción de plantas en 2007, las primeras centrales, como PS10 y Andasol 1, eran muy dependientes en un 50% de las importaciones de suministros extranjeros. Sin embargo, las plantas que se pusieron en marcha en 2010 cuentan con un 80% de componentes de fabricación española.

Este entorno regulador favorable atrae fabricantes a España. Este panorama ayuda a crear un mercado nacional para componentes como el vidrio, los tubos, las estructuras de acero y los conductos. El éxito español también ha demostrado cómo el sector puede ser muy importante para el desarrollo regional. El número de puestos de trabajo que una planta termosolar genera desde sus inicios es mayor que en otras tecnologías renovables.

 A nivel mundial, se encuentran en fase de construcción plantas CSP con un total de 2273 MW, especialmente en Marruecos, que es el mayor mercado de África y Oriente Próximo con un total de 645 MW. China ha establecido un objetivo de 2500 MW para el año 2020, con el patrocinio del Gobierno. La potencia CSP en fase de planificación asciende a 7555 MW, siendo Brightsource Energy, Dioxipe Solar y Solar Millenium las empresas con mayor capacidad en fase de construcción.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*