Celebrado el 6th International Symposium on Feedstock Recycling

El Sexto Simposio Internacional sobre Reciclado Químico de Materiales Poliméricos (“International Symposium on Feedstock Recycling”, 6th ISFR) se celebró los pasados días del 5 al 7 de octubre en Toledo. El congreso ha estado organizado por profesores del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigidos por los catedráticos David Serrano Granados y José Aguado Alonso. En el mismo han participado 127 delegados inscritos y tuvieron lugar 6 conferencias plenarias, 34 presentaciones orales y 44 contribuciones científicas en formato póster. Tal asistencia ha supuesto un aumento del casi el 25% respecto a la del anterior congreso realizado.

 Autor: [Javier Dufour- IMDEA Energía, Universidad Rey Juan Carlos]

 Los principales temas científicos sobre los que trató este congreso son:

–          Reciclado químico, principalmente mediante pirólisis y solvólisis de plásticos

–          Producción de gas de síntesis mediante gasificación u oxidación parcial

–          Energía derivada de plásticos, gomas o corrientes de plástico residuales

–          Análisis del ciclo de vida, legislación y  riesgos en el reciclado de plásticos

–          Técnicas innovadoras en reciclado mecánico

 Las principales conclusiones obtenidas de las sesiones científicas y del resto de actividades fueron:

–          Parece que la producción total de residuos plásticos está disminuyendo y se están nivelando en Japón y Europa en los últimos años.

–          Está aumentando la producción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como residuos conteniendo bromo.

–          El reciclado mecánico y la recuperación de energía de los residuos plásticos han aumentando continuamente en Europa en los últimos años, mientras que el reciclado químico muestra una tendencia negativa.

–          Gran parte de los residuos plásticos europeos se exportan a otros países.

–          Los nuevos sistemas automáticos de separación permiten identificar y separar mezclas complejas de polímeros, incluso para tamaños de partícula pequeños.

–          Gran interés en los procesos en dos etapas: pirólisis/gasificación catalítica, degradación térmica/hidroreformado catalítico o degradación térmica/descomposición catalítica.

–          Nuevas opciones para la dehidrocloración de PVC: líquidos iónicos o sustitución de Cl en lugar de eliminación.

–          Nuevos productos posibles a partir de residuos plásticos: fibras y nanotubos de carbono.

–          Aspectos comunes entre la conversión de residuos plásticos y biomasa (bio-refinerías, bio-residuos-refinerías)

–          El análisis de ciclo de vida coloca al reciclado químico en la cumbre de la jerarquía del tratamiento de residuos plásticos.

–          El análisis de ciclo de vida de los procesos de licuefacción indican la necesidad de optimizar la eficiencia térmica.

–          Han tenido lugar importantes avances en la economía del reciclado químico durante los últimos años, aunque se necesita una mayor reducción de costes para hacerlo competitivo.

–          Un escenario futuro de altos costes del petróleo favorecerá las alternativas de reciclado químico.

–          Se necesita un cambio importante en nuestra forma de pensar para alcanzar una sociedad realmente basada en el reciclado y la recuperación, una sociedad sostenible.

Compartir:

Deja un comentario