Desarrollan «Nanoflores» para la captura y almacenamiento eficiente de energía solar. Estas estructuras nanométricas possen una alta capacidad de conducción, por lo que se convertirán en la próxima generación de dispositivos de almacenamiento de energía solar.

Autora: [Mª Belén Gómez Mancebo – CIEMAT]

Tomando inspiración de la naturaleza, un equipo de investigadores de North Carolina State University, ha desarrollado una innovadora estructura denominada “nanoflower” utilizando sulfuro de germanio, con lo que se da un paso mas en la investigación de estructuras adecuadas para la absorción de energía solar y que además puede ser  mucho más asequible.

Los expertos científicos desarrollaron estas flores calentando polvo de sulfuro de germanio en un gran horno. Una vez que se vaporiza, las partículas se dirigen a un sector más frío y son depositadas en una lámina estratificada. Se van situando capas adicionales, produciendo así el alejamiento de unas hojas respecto a otras hasta formar la flor; que puede tener forma de margarita, clavel o geranio. De esta manera, estos pétalos ultrafinos ofrecen una gran área superficial para el almacenamiento de energía en un espacio pequeño. Gracias a sus características, estas estructuras nanométricas prometen convertirse en uno de los principales elementos para la próxima generación de dispositivos de almacenamiento de energía solar.

Estas cualidades hacen de esta nueva estructura un elemento muy atractivo para su uso en células solares, en particular al considerar que el GeS es relativamente barato y no tóxico comparado con otros materiales que están siendo utilizados actualmente que resultan costosos y extremadamente tóxicos.

                       

La investigación podría no sólo mejorar las células solares, sino también aumentar la capacidad de las baterías de iones de litio; como la estructura de estas flores es más delgada y con un área superficial más grande, les permite contener más iones de litio.

Por esa razón también, esta estructura de flor de GeS podría proporcionar una mayor capacidad para supercondensadores, que también se utilizan para el almacenamiento de energía.

 

 

Compartir:

Deja un comentario