Jornada SOLGEMAC de divulgación tecnológica: “Tecnología en Receptores Volumétricos”

Autora: M. Álvarez de Lara, SSC-CIEMAT

“España es líder en el desarrollo tecnológico en energía solar concentrada: empresas españolas son las que construyen las plantas más novedosas en el mundo y es un acierto celebrar estas jornadas en el CIEMAT, donde surgieron estas tecnologías”, con estas palabras abrió Ramón Gavela, Director General Adjunto y Director del Departamento de Energía del CIEMAT, la Jornada “Tecnología en Receptores Volumétricos”, celebrada el 4 de abril en el CIEMAT. Esta jornada se ha realizado en el marco del programa Aprovechamiento térmico de la energía solar de manera gestionable, eficiente y modular en sistemas de alta concentración (SOLGEMAC), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

Este proyecto tiene por objeto sentar las bases científicas y tecnológicas que permitan abordar el desarrollo de nuevos sistemas de aprovechamiento térmico y químico de la energía solar concentrada de una forma más eficiente, gestionable y modular, intentando mejorar alguno de estos tres aspectos de los sistemas termosolares: la modularidad, los sistemas de almacenamiento de energía y la integración de los esquemas: comparativa de opciones tecnológicas e integración de los diferentes dispositivos y sistemas de concentración, receptores y acumuladores. La modularidad en la generación lleva necesariamente asociada la obligatoriedad de utilización de sistemas más eficientes en el aprovechamiento de la radiación solar concentrada y, por tanto, se necesita seguir trabajando en el diseño de nuevos receptores y reactores capaces de operar con mayores flujos de radiación solar concentrada y temperatura. En este sentido, y a modo de resumen, lo que se requiere es incrementar el efecto volumétrico de los receptores.

Durante la Jornada se hizo un repaso completo a todas las actividades de I+D+i relacionadas con el desarrollo de este tipo de receptores, desde una “Evolución histórica de los receptores volumétricos”, ponencia presentada por D. Antonio Ávila, investigador de la Plataforma Solar de Almería, PSA-CIEMAT, a la “La necesidad de I+D+i en la tecnología Solar de Concentración”, presentada por el Dr. Eduardo Zarza, responsable de la Unidad de Concentración Solar de la PSA-CIEMAT.  Asimismo, se celebraron varias charlas técnicas, todas ellas enmarcadas en el objetivo 2 del programa SOLGEMAC, receptores/reactores solares adaptados a grandes flujos y altas temperaturas. Las charlas fueron: “Receptores Volumétricos en el marco del proyecto SOLGEMAC”, a cargo de la Dra. Mónica Álvarez de Lara, coordinadora tarea 2 de SOLGEMAC, PSA-CIEMAT;  “Aspectos tecnológicos de los receptores volumétricos de aire presurizado”, presentada por el  Dr.-Ing. Marc Röger, DLR (German Aerospace Center, Centro Aeroespacial Alemán); “Opciones de la tecnología de receptor volumétrico abierto para su implantación comercial y líneas de investigación futuras”, cuyo ponente fue el Dr. Xavier García;  y por último, la titulada “Caracterización de receptores volumétricos: de W a MW, una realidad en el CIEMAT”, presentada por D. Jesús Fernández, PSA-CIEMAT.  Todas las presentaciones realizadas se encuentran disponibles en http://www.psa.es/webesp/index.php. Al final de esta página, en novedades, jornadas SOLGEMAC.

Al final de la jornada, se contó con un tiempo de debate en la que los asistentes, tanto empresas del sector como centros de investigación, pudieron contrastar opiniones del estado actual de la tecnología y las necesidades de investigación e inversión. Una de las conclusiones principales extraídas fue que, con el esfuerzo sostenido de los centros de investigación y las empresas españolas, se espera que para el año 2020-2025 las tecnologías solares de concentración no necesitarán apoyo económico para se competitivas en el mercado libre.

 

Compartir:

Deja un comentario