E.ON fabrica H2 a partir de energía eólica y lo inyecta a la red de gas natural por primera vez

La multinacional eléctrica alemana, E.ON, anunció la pasada semana que la planta «power-to-gas” (P2G), situada al este de Alemania, culminó a mediados de este mes la etapa de inyección de hidrógeno en el sistema de gas natural. Según E.ON, esta es la primera vez que realiza todas las etapas del proceso, desde la recepción de la electricidad hasta la inyección de hidrógeno en la red.

 Autor: [Javier Fermoso – Instituto IMDEA Energía]

 En Agosto de 2012 la multinacional alemana E.ON comenzó la construcción de una innovadora planta llamada “power-to-gas” (P2G) situada en Falkenhagen, al este de Alemania. Esta planta está localizada en un enclave estratégico ya que se encuentra cerca de varios parques eólicos situados en dicha región. E.ON anunció la pasada semana que la planta P2G culminó el pasado 13 de Junio la etapa de inyección de hidrógeno en la red de gas natural como parte de un test de funcionamiento con energía eólica. Según E.ON, esta es la primera vez que realiza todas las etapas de este proceso, desde la recepción de la electricidad procedente de un parque eólico hasta la inyección de hidrógeno en la red. Durante la prueba, que tuvo una duración de 3 horas, la planta produjo 160 metros cúbicos de hidrógeno, que fueron inyectados al sistema de distribución de gas natural.1 En la Figura 1 se muestra un dibujo simplificado de las instalaciones de la planta P2G.

 

Figura 1. Dibujo de la planta piloto de E.ON “power-to-gas” (P2G) para la producción de H2.

La planta P2G recibe la electricidad de un parque eólico cercano, y ésta hace funcionar el electrolizador que transforma el agua en oxígeno e hidrógeno. Este último es inyectado a continuación en el sistema regional de distribución de gas. El hidrógeno se convierte así en parte de la mezcla de gas natural y se puede utilizar para generar electricidad o calor.

E.ON tiene previsto que la planta P2G esté operativa a finales del mes de agosto. Una vez esté en funcionamiento, se utilizará el excedente de electricidad renovable generada mediante energía eólica, para producir alrededor de 360 metros cúbicos de hidrogeno por hora.1,2

Con frecuencia, los parques eólicos situados en la región donde se ha instalado esta planta producen más electricidad de la que la red local puede gestionar. E.ON considera que la instalación de esta planta en esta región tiene un carácter estratégico, ya que además de una alta producción de energía eólica, cuenta con las infraestructuras de energía y gas necesarias, así como con un centro de control para su gestión. De este modo, se podrá aprovechar la electricidad renovable que no puede ser vertida a la red, solucionando uno de los principales problemas de este tipo de generación eléctrica, su carácter discontinuo. Esto hace que en los momentos “valle” de consumo (durante la noche) en los que existe un excedente de producción, se pueda aprovechar ese excedente para la producción de hidrógeno.

Esta idea de producción de hidrógeno a partir de energía eólica no es nueva, ya que en España, en 2006 y 2008 a través de los proyectos de demostración “W2H2 (Wind to Hydrogen)”, apoyado por la Corporación Tecnológica de Andalucía, y “Producción de H2 con eólica” en el Parque Experimental de Sotavento, apoyado por la Consellería de Innovación, Industria y Comercio de la Xunta de Galicia, GAMESA3 Y GAS NATURAL FENOSA4,5, respectivamente, se iniciaron en este proceso de producción de hidrógeno mediante electrólisis del agua. A diferencia de E.ON, este hidrógeno sería almacenado en depósitos a presión y utilizado posteriormente para generar energía eléctrica en una pila de combustible o en un motor de combustión interna, permitiendo al operador inyectar la electricidad a la red en los momentos “pico” de consumo. De esta forma, se pretendía gestionar de forma más eficiente la energía eléctrica generada por los parques eólicos, adaptando la curva de producción a la demanda del mercado.

Estos son ejemplos de las posibilidades que nos ofrece la combinación de diversas tecnologías basadas en energías renovables. Mediante dicha combinación, las debilidades de unas, como el carácter aleatorio y discontinuo de la energía eólica, son compensadas con otras como la producción de hidrógeno utilizando el excedente de energía eléctrica, e ir así hacia sistemas energéticos cada vez más eficientes, sostenibles y basados en fuentes de energía renovable.

Referencias

 

  1. http://www.eonespana.com/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2013/6/13/la-planta-de-power-to-gas-de-eon-inyecta-hidr-geno-al-sistema-de-gas-natural-por-primera-vez.html.
  2. http://futurenergyweb.es/node/95.
  3. http://www.gamesacorp.com/es/comunicacion/noticias/andalucia-apoya-un-proyecto-de-gamesa-relacionado-con-la-tecnologia-del-hidrogeno.html?idCategoria=65.
  4. http://www.gasnaturalfenosa.es/es/inicio/somos+energia/innovacion+y+futuro/lineas+de+actuacion/1297131825644/sotavento.html.
  5. http://www.sotaventogalicia.com/area_tecnica/py_produccion_hidrogeno.php.

 

Compartir:

Deja un comentario