XVI Reunión Red Lignocel

Los próximos días 26-27 de septiembre tendrá lugar en Pontevedra la XVI reunión de la red temática española “Biotecnología de materiales lignocelulósicos: retos enzimáticos, químicos y moleculares para su aplicación industrial, energética y medioambiental”.  que contará con la participación de grupos de investigación y empresas dedicadas al aprovechamiento de biomasa vegetal como materia prima renovable.

Autora: [Cristina Álvarez Vaquerizo -Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT]

Desde sus inicios en 1993 se interesó en la búsqueda y aplicación de soluciones biotecnológicas para el aprovechamiento de biomasa vegetal como materia prima renovable, teniendo por objetivo producir una vía de intercambio de conocimiento y tecnología entre sus participantes. Así como establecer  diferentes colaboraciones entre sus participantes y poder desarrollar nuevas líneas de investigación.

La red está formada por 25 grupos de investigación españoles y  6 empresas cuyo interés se centra en la  degradación microbiana y enzimática de los materiales lignocelulósicos (residuos agrícolas, forestales e industriales y cultivos industriales y energéticos).

Este consorcio ha permitido avances de gran importancia como en el caso de la industria papelera, con la utilización de xilanasas para el blanqueo de la pasta de papel, pero también se plantea nuevos retos como la utilización de residuos agrícolas y forestales para su conversión a etanol.

La Unidad de Biocarburantes de Ciemat, presentará varios trabajos de investigación titulados: “Caracterización de los oligosacáridos liberados en el tratamiento enzimático de la fracción líquida obtenida de la biomasa de poda de olivar pretratada con explosión a vapor” y “Producción de bioetanol a partir de poda de olivo sometida a un pretratamiento hidrotérmico utilizando ácido fosfórico como catalizador”.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..