Europa instala más de 1.000 MW eólicos marinos en el primer semestre de 2013

La European Wind Energy Association (EWEA) acaba de publicar que el Viejo Continente ha doblado el ritmo de conexión de potencia eólica marina en este primer semestre de 2013. Según EWEA, entre el uno de enero y el treinta de junio de este ejercicio (2013), frente a las costas europeas han surgido hasta 1.045 MW (frente a los 532 implantados en el primer semestre de 2012).

 

                       

 

Autora: [Rocío Fernández Saavedra- CIEMAT]

Según EWEA, a lo largo de los primeros 181 días de 2013, han sido conectadas a la red eléctrica 277 turbinas marinas, con una capacidad total de 1.045 MW. Las 277 turbinas eólicas conectadas a la red están integradas en siete parques: Thornton Bank (Bélgica), Gunfleet Sands 3 (Reino Unido, RU), Lincs (RU), London Array (RU), Teesside (RU), Anholt (Dinamarca) y BARD offshore 1 (Alemania). Además, han sido ejecutadas 268 cimentaciones y erigidas 254 turbinas. En total, Europa tiene una potencia eólica marina instalada de 6.040 MW, distribuidos entre 58 parques ubicados en las aguas territoriales de diez países (en junio de 2012 sólo había 4.336 MW instalados). Actualmente hay, además, 21 parques marinos en fase de construcción o diseño, con una potencia acumulada total de 5.694 megavatios.

EWEA quiere un objetivo 2030 vinculante; Según el director de Regulación de la European Wind Energy Association, Justin Wilkes, «la instalación de potencia eólica marina ha sido significativamente más alta durante este período que durante el primer semestre de 2012; sin embargo, la financiación de nuevos proyectos se ha ralentizado hasta el punto de que este año solo un proyecto ha logrado cerrar su financiación en estos seis meses». Wilkes ha explicado además que «ello, unido a la ausencia de pedidos de nuevas turbinas eólicas, subestructuras y componentes, refleja la incertidumbre regulatoria que rodea a los mercados clave de la eólica marina, como el alemán y el británico, todo lo cual revela los importantes retos a los que se enfrenta el sector». El director de Regulación de la Asociación ha señalado en ese sentido que, «para atraer inversión al sector, los gobiernos deben crear, por una parte, un marco regulatorio estable, mientras que, por otra, la Unión Europea debería establecer un objetivo 2030 vinculante». EWEA recoge estos y otros datos en «La industria eólica marina europea, estadísticas del primer semestre de 2013 y tendencias clave», documento-balance que acaba de publicar.

Fuente: http://www.energias-renovables.com

 

Compartir:

Deja un comentario