Avances del proyecto Checking the actual sustainability of renewables. Developing of new tools (SuReTool)

Autor: Javier Dufour-Instituto IMDEA Energía

El proyecto SuReTool, enmarcado dentro de la convocatoria “NILS Science and Sustainability”, persigue el intercambio de investigadores entre el Instituto IMDEA Energía (Móstoles) y el Institute for Energy Technology (IFE, Noruega). Este intercambio tiene como objetivo el desarrollo de una nueva metodología que permita evaluar la sostenibilidad de sistemas energéticos renovables. Para ello se requiere implementar nuevos indicadores y métodos de evaluación orientados al análisis de aspectos sociales, integrados junto a las metodologías de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y Análisis de Costes del Ciclo de Vida (ACCV). De esta manera, los resultados de este proyecto se ofrecen como una herramienta de toma de decisiones que facilite la selección entre diferentes tipos de renovables, en base a una serie de criterios de sostenibilidad, para una determinada región.

 Hasta la fecha, se han realizado una serie de tareas en línea con los objetivos propuestos dentro del marco del proyecto SuReTool, alcanzando la mitad de su desarrollo. En este sentido, se ha establecido una lista de sistemas energéticos renovables, entre los que se encuentran sistemas de producción eólica, solar fotovoltaica, incineración de residuos y energía hidráulica. Cada uno de estos procesos se ha definido en función de variables de localización, tecnología y eficiencia, lo que contribuye a la identificación adecuada de los límites de los sistemas bajo estudio. Además, se ha realizado el análisis de cada uno de estos procesos teniendo en cuenta la evaluación de impactos ambientales y sociales. Indicadores, tales como el calentamiento global, el daño a la salud humana, el daño al ecosistema y el consumo de recursos, se han seleccionado por su idoneidad a la hora de ser integrados en sistemas de modelización energética.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de modelización energética, a través de la cual se procederá a la implementación de los indicadores seleccionados en los modelos TIMES-Norway y LEAP-Madrid, de acuerdo a las regiones elegidas para el estudio. El objetivo de esta etapa, y uno de los objetivos finales del proyecto, es predecir el nivel de penetración de los sistemas renovables elegidos dentro del sistema energético de las regiones estudiadas, teniendo en cuenta los indicadores de sostenibilidad de estos procesos.

“Supported by a grant from Iceland, Liechtenstein and Norway through the EEA Financial Mechanism. Operated by Universidad Complutense de Madrid”.

Compartir:

Deja un comentario