FOTOFUEL: Red de Excelencia para Abordar los Nuevos Desafíos en la Producción de Combustibles Solares

Autor: Fernando Fresno – Instituto IMDEA Energía

FOTOFUEL es una Red de Excelencia abierta, destinada al desarrollo de materiales y dispositivos para la producción eficiente de combustibles solares a partir de CO2 y H2O, a través de la búsqueda de sinergias y cooperación en red de grupos de investigación punteros. Las actividades de la red se distribuyen en cuatro aspectos: investigación de vanguardia; formación; difusión y comunicación; y transferencia de tecnología.

Por lo que respecta a las actividades científicas, se engloban cinco líneas de investigación: (i) el diseño y la síntesis de fotocatalizadores multifuncionales avanzados; (ii) el desarrollo de nuevas herramientas teóricas y experimentales de caracterización; (iii) el diseño y montaje de fotorreactores eficientes y la aplicación de tecnologías de control, análisis y gestión de resultados; (iv) el estudio de la viabilidad del proceso y el desarrollo de normas de estandarización; y (v) el estudio del impacto de los combustibles solares a nivel científico, medioambiental, económico y social.

La cooperación en ámbitos diferentes al puramente científico es también un objetivo primordial de esta Red. La formación de jóvenes investigadores tiene aquí un papel central. Se organizarán dos workshops así como una escuela de verano centrados en la utilización de la luz solar en aplicaciones energéticas y medioambientales. Asimismo, FOTOFUEL fomenta la difusión de resultados no sólo en el sector científico, incluyendo la organización de un congreso internacional especializado, sino también por medio de la divulgación a la sociedad. Se invitará asimismo al sector empresarial a los eventos y jornadas de difusión de resultados para fomentar el interés industrial y atraer la financiación del sector privado.


A día de hoy, participan en FOTOFUEL:

Instituto IMDEA Energía (Dr. Víctor A. de la Peña O’Shea, coordinador)

Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, CSIC

Institut Català d’Investigació Química

Instituto de Tecnología Química, UPV-CSIC

Instituto IMDEA Materiales

Sincrotrón ALBA

Institut de Química Teòrica i Computacional, Universitat de Barcelona

Departament de Física, Universitat Jaume I

Plataforma Solar de Almería, CIEMAT


La red FOTOFUEL está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de las Acciones de Dinamización “Redes de Excelencia” del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

Compartir:

Deja un comentario