Toyota presenta un ambicioso plan para reducir las emisiones de sus vehículos

Autor: [R. M. Navarro-  Grupo de Energía y Química Sostenibles- Instituto de Catálisis y Petroleoquímica] 

Para dar respuesta a los retos que se tienen planteados a nivel global y relativos al cambio climático, al agotamiento de recursos y a la degradación de la biodiversidad, la compañía Toyota ha presentado el informe “Toyota Environmental Challenge 2050” en el que marca sus objetivos para reducir el negativo impacto medioambiental que tienen tanto el uso como  la fabricación de los vehículos actuales. Para cumplir este reto, la compañía plantea seis objetivos individuales en tres áreas:

(i) Nuevos vehículos con emisiones cero de CO2: Toyota se pone como objetivo reducir las emisiones de CO2 de los vehículos en 2050 un 90% por debajo de las emisiones del año 2010. Para conseguir este objetivo se propone mejorar la eficiencia de los motores a corto plazo y promover el desarrollo y venta de tecnologías con bajas o nulas emisiones de CO2  como los híbridos, híbridos enchufables, vehículos eléctricos y vehículos con pila de combustible.

(ii) Eliminar las emisiones de CO2 en toda la cadena de producción de los vehículos (al 50% de las emisiones del 2001 en el año 2020 y un tercio más en el año 2050) mediante el uso de materiales en cuya fabricación se emitan bajos niveles de  CO₂, reduciendo la cantidad y número de elementos en los vehículos, racionalizando y simplificando los procesos de producción y usando fuentes de energía renovables y por último,

(iii) Minimizar y optimizar el uso de recursos en la producción de vehículos y potenciar la fabricación de vehículos con facilidad para su desmantelamiento y reciclado.

 

Como paso clave para alcanzar estos objetivos a largo plazo, Toyota ha presentado su sexto plan de actuación medioambiental que se ejecutara entre 2016 y 2021. Dentro de ese plan plantean conseguir los siguientes objetivos:

  • Reducir una media del 22% las emisiones de  CO2 de los vehículos en el año 2020 respecto de las emisiones de los vehículos en el año 2010
  • Alcanzar unas ventas anuales de 1.5 millones de vehículos híbridos anuales, con unas ventas acumuladas de 15 millones de vehículos híbridos en el año 2020
  • Alcanzar unas ventas globales de más de 30.000 vehículos equipados con celdas de combustible con hidrógeno alrededor del año 2020, de las cuales 1000 unidades/mes serán vendidas en Japón.
  • Comenzar la venta de autobuses con celda de combustible de hidrógeno en pequeño número el año 2017, focalizando las ventas en Tokio, para alcanzar la venta de 100 autobuses en el año 2020 coincidiendo con los juegos Olímpicos de Tokio.
  • Investigar en sistemas de propulsión eléctrica, baterías, para desarrollar una nueva generación de vehículos eléctricos con mayor eficiencia y capacidad de almacenamiento.

El tiempo dirá si los planes de Toyota se hacen realidad, pero al menos la concienciación y su planificación van, en mi opinión, por el camino correcto.

Mas información: http://www.toyota-global.com/sustainability/environment/challenge2050/

Compartir:

Deja un comentario