Recta final para planta fotovoltaica más grande de España

Autor: Marta Paniagua-URJC

La planta fotovoltaica más grande de España se encuentra en su recta final, proyecto que podría acabar entrando en el ranking de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo. A día de hoy, en el ranking compuesto por 10 centrales fotovoltaicas, ocho se encuentran en Estados Unidos, que ejerce un dominio abrumador en este apartado energético.

En 2012 nació el proyecto de construir la planta fotovoltaica más grande de España en Calzadilla de los Barros (Extremadura), con 400 MW de potencia. Tres años después y tras numerosos procesos administrativos, el proyecto entra en su recta final encontrándose a falta de dos cuestiones: la publicación en el BOE del impacto medioambiental y la publicación definitiva de la planificación energética nacional. La empresa germano-china que llevará a cabo su construcción sin subvenciones será  SAG Solar-Shunfeng y se prevé el inicio de su construcción el próximo año.

La planta de 400 MW cubrirá una extensión de 2000 hectáreas de terreno por lo que la central se situará en suelo que pertenece a tres localidades: Calzadilla de los Barros, Bienvenida, donde estará ubicada la subestación eléctrica, y en menor medida en Medina de las Torres. Está previsto que durante la construcción la compañía emplee a 1.800 personas y que cuando entre en funcionamiento la planta contará con una plantilla de 150 profesionales.

La empresa quiere construir la planta de 400 MW sin ningún tipo de ayuda por parte del Estado. El Gobierno nunca ha puesto pegas al proyecto y los informes previos de impacto ambiental del proyecto han sido positivos por lo que se espera que el definitivo del Ministerio también lo sea.

Geográficamente, los mercados fotovoltaicos más grandes del mundo se encuentran en China, Japón y Estados Unidos. Pero lo más significativo en cuanto a mercados se refiere, será el cambio en el liderazgo mundial en cuanto a penetración de la industria fotovoltaica. Alemania perderá el primer puesto en el ranking de producción de energía a favor de California, que se convertirá en la región que más electricidad genere este año con esta fuente solar. Se prevé que la fotovoltaica aporte un 10% de la electricidad generada en este estado, porcentaje que supera ampliamente al país germano o Italia.

Fuente:

Compartir:

Deja un comentario