Energía renovable para impulsar internet

Google compra 842 MW de energía renovable para sus centros de datos de todo el mundo en su objetivo de conseguir que todas sus operaciones se realicen con energía limpia. Este sería un paso más para que internet funcione exclusivamente con energía verde.

 Autor: [Arturo J. Vizcaíno – Universidad Rey Juan Carlos]

 Google no es solo un buscador, abarca desde un «smartphone» a un sistema operativo (Android), pasando por la investigación de la longevidad. Ahora, coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima en París, la compañía vuelve a hacer historia con la compra récord de energía renovable: 842 MW en todo el mundo. Sin duda, un paso más en su compromiso de triplicar su compra de energía renovable para 2025 y lograr que todas sus operaciones se realicen con energía limpia.

 Lo que Google pretende conseguir es que internet funcione exclusivamente con energía verde. Los 842 MW comprados «proceden de una amplia variedad de emplazamientos y tecnologías distintas que van desde una granja eólica en Suecia a una planta solar en Chile» y se van a destinar a sus centros de datos en todo el mundo.

 Hasta la fecha, Google utiliza energía renovable para cubrir más del 30% de sus operaciones y ha invertido más de 1.000 millones de dólares en proyectos de energía renovable, como paneles solares para techos y parques eólicos de gran escala, que representan una capacidad total de unos 2 GW.

 

 Los nuevos contratos tienen entre 10 y 20 años de duración y la mayor parte servirán para la construcción de instalaciones eólicas y solares, minimizando el impacto medioambiental a mejor precio. Del total, 61 MW se han comprado a Duke Energy y procederán de una instalación solar que se construirá en Rutherford County (Carolina del Norte, EEUU), 80 MW a Acciona Energía (de una planta solar que estará en Atacama, Chile) y 76 MW a Eolus Vind (de una planta eólica que estará en Suecia). Otros 200 MW a RES Americas (procederán de una futura plataforma eólica de Oklahoma), 200 MW más a EDF Renewable Energy (de otra futura construcción en Oklahoma) y los 225 MW restantes a Invenergy LLC (en EEUU).

Fuentes:

http://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-google-energia-renovable-para-impulsar-internet-201512031707_noticia.html

http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7195321/12/15/Google-compra-el-mayor-volumen-de-energia-renovable-hasta-la-fecha.html

https://www.google.cl/green/energy/

Compartir:

Deja un comentario