Los biocarburantes españoles, obligados a acreditar que son sostenibles

Los biocarburantes españoles, obligados a acreditar que son sostenibles Desde el 1 de enero se debe acreditar la sostenibilidad de cada litro puesto en el mercado en España para que compute en la obligación nacional de incorporación de biocarburantes en el transporte. Deben acreditar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad “mediante una declaración responsable, pudiendo dichos sujetos estar acogidos a un régimen voluntario reconocido por la Comisión Europea”. “De otra forma, el biocarburante no será certificable”

Autor: [Alberto Gonzalez -Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT]

A partir del 1 enero de 2016 se debe acreditar la sostenibilidad que deben cumplir los biocarburantes para que su consumo pueda contabilizarse en la obligación nacional de incorporación de biocarburantes en el transporte. La Directiva de la Unión Europea en materia de energía procedente de fuentes renovables estableció requisitos específicos para la verificación de los biocombustibles y con ello garantizar su sostenibilidad.

Estos criterios de sostenibilidad consisten principalmente en que los biocarburantes deben permitir una reducción mínima de emisiones de gases de efecto invernadero del 35%, respecto a los combustibles fósiles a los que sustituyen. Asimismo, no deben estar producidos a partir de materias primas procedentes de tierras con elevado valor en cuanto a la biodiversidad (por ejemplo, áreas protegidas), ni con elevadas reservas de carbono (tales como determinados bosques). Además, las materias primas cultivadas en la UE han de respetar las buenas prácticas agrarias y medioambientales.

Hasta ahora en España los sujetos obligados deben informar a la CNMC sobre ciertas características de sostenibilidad de las partidas –tipo de biocarburante, tipo de materia prima, país de origen del biocarburante y de la materia prima- no siendo obligatorio aportar información sobre los criterios de sostenibilidad.

Desde el 1 de enero de 2016 será preciso que los sujetos obligados acrediten el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad (criterio de reducción de emisiones y criterios de uso de la tierra) mediante una declaración responsable, pudiendo dichos sujetos estar acogidos a un régimen voluntario reconocido por la Comisión Europea. De otra forma, el biocarburante no será certificable.

Compartir:

Deja un comentario