Se celebra en el CIEMAT la 3ª Reunión de Trabajo del Programa Conjunto de Bioenergía de la Alianza Europea de Investigación en Energía (EERA)

El pasado 10 de marzo de 2016 se celebró en Madrid (España) el 3er Taller de trabajo del Subprograma 2 “Procesamiento Bioquímico de la Biomasa” del Programa Conjunto EERA Bioenergía.

 Autor: Ignacio Ballesteros  -Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT

 La Alianza Europea de Investigación en Energía (EERA) es la base de investigación del Plan Estratégico de Tecnología Energética (SET-Plan) de la UE. EERA contribuye a coordinar el esfuerzo público en investigación de las fuentes de energía de bajo carbono que nos permitan desarrollar tecnologías más eficientes y baratas.

EERA Bioenergía es la mayor alianza de I+D europea (36 organismos de investigación) en el campo de la bioenergía. Su principal objetivo es alinear las actividades de investigación de los institutos miembros, para proporcionar una programación conjunta en la innovación y el desarrollo de la bioenergía. Actualmente hay cinco subprogramas (SP), con las siguientes líneas de trabajo: Procesamiento Termoquímica de Biomasa (SP1); Procesamiento Bioquímico de la Biomasa (SP2); Biocombustibles a partir de algas (SP3); Biomasa sostenible (SP4) y Bioenergía Estacionaria (SP5). El objetivo general del SP2 es alinear las actividades de investigación de los diferentes miembros de EERA, para dar una base científica y técnica para el desarrollo conjunto de las tecnologías necesarias para la producción de biocombustibles. El SP2 está constituido por tres paquetes de trabajo; WP1, orientado a desarrollar los sistemas de bioprocesos consolidados; el WP2, orientado al desarrollo de nuevas tecnologías de fraccionamiento de la biomasa; y el WP3, orientado al desarrollo del concepto de biorefinería.

El pasado 10 de marzo se celebró, en el CIEMAT, la tercera reunión de trabajo de las actividades desarrolladas en el subprograma SP2 en el área del WP2 en la temática de trabajo “Evaluación de las tecnologías, actuales y futuras, de pretratamiento”.

El tema de trabajo de esta reunión fue evaluar las tecnologías, tradicionales y nuevas, de pretratamiento de la biomasa lignocelulósica para su utilización en la producción de biocombustibles de segunda generación haciendo hincapié en los desarrollos más avanzados. El objetivo fue crear una agenda común de investigación que aceleré la eliminación de las barreras tecnológicas que permitan un desarrollo más eficientes de las tecnologías de pretratamiento.

En la reunión se inscribieron 27 participantes de 11 Organismos de investigación y 6 Industrias de 7 países de la Unión Europea. Entre los participantes a esta reunión de trabajo se encontraban el Coordinador del Programa Conjunto (JP) de Bioenergía; Juan Carrasco (CIEMAT-España), el coordinador del Subprograma (SP2) de Procesamiento Bioquímico de la Biomasa; Francisco Girio (LNEG-Portugal) y la Coordinadora del Programa de trabajo (WP2) Fraccionamiento de la Biomasa Lignocelulósica; Mercedes Ballesteros (CIEMAT-España).

También se contó con la participación de diferentes empresas que aportaron su visión de cuáles son las etapas que se deben mejorar para hacer más competitivos sus procesos. Los ponentes fueron D. Børge Holm Christensen, (Biosystemer ApS); Dña. Ana Isabel Vicente (Abengoa); D. Piero Cavagliano (Biochemtex); D. José Luis. Adrio (NEOL) y Dña. Antonia Rojas (BIOPOLIS).

Al final de la reunión se realizó una discusión general de los desafíos que se deben abordar tanto en el desarrollo de mejoras en los procesos de pretratamiento actualmente empleados como en cuáles son las bases de pretratamientos innovadores que faciliten el desarrollo industrial. Esta mesa de trabajo fue coordinada por D. Rafal Lukasik (LNEG-Portugal) y Dña. Inés del Campo (CENER-España).

Por último se realizó una visita a las diferentes instalaciones de pretratamiento de biomasa lignocelulósica que posee la Unidad de Biocarburantes del CIEMAT.

 

 

Compartir:

Deja un comentario