«EFICIENCIA ENERGÉTICA: LA ASIGNATURA PENDIENTE EN UN SISTEMA ENERGETICO SOSTENIBLE” Aranjuez, 4 a 8 de julio 2016

Dentro de apenas 1 mes se celebrará, el curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos sobre Eficiencia Energética, dirigido por el profesor D. Guillermo Calleja Pardo, Catedrático de Ingeniería Química y en el que participaran ponentes relevantes del sector científico-tecnológico, del sector productivo y de la administración, que aportarán su visión y expectativas en un tema de tanta trascendencia como éste.

Autor: Alicia Carrero Fernández-Universidad Rey Juan Carlos

Un sistema energético sostenible pasa necesariamente por el abastecimiento de energía limpia que cubra la demanda creciente, basada en las energías renovables y en el uso eficiente de la energía. La sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables de energía basadas en el uso de tecnologías limpias para la producción de electricidad y combustibles limpios como el hidrógeno, es algo en lo que se viene trabajando con intensidad, pues el objetivo claro y prioritario es la preservación del medio ambiente y la calidad de vida. Sin embargo, parece que hasta ahora se le viene prestando menor atención a otra parte clave en un sistema energético de calidad: la mejora de la eficiencia energética.

En efecto, entre los retos energéticos planteados en el horizonte 2020, considerados como prioridad mundial, además de la diversificación de las fuentes de energía primaria con un fuerte impulso a las energías renovables, destaca el desarrollo de una política basada en medidas que fomenten la mejora de la eficiencia en el uso de la energía. La regulación normativa necesarias para acometer estos retos es también clave, y debe marcar la pauta de los desarrollos tecnológicos y su implantación en el mercado.

El curso abordará los aspectos más destacados de la situación actual en la cuestión de la eficiencia energética, analizando los retos, las oportunidades y los beneficios esperados de una mejora en el uso eficiente de la energía. Se tratará en cada jornada un aspecto temático de especial interés, como es la eficiencia energética en la edificación, el alumbrado, el papel de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), particularmente en las “Smart cities”, los sistemas de gestión energética y la regulación normativa del sector.

Compartir:

Deja un comentario