Jornada científica sobre el Almacenamiento de energía térmica para aplicaciones solares

El pasado 14 de Septiembre, la sede del instituto IMDEA Energía albergó la jornada técnica “Thermal Storage for Solar Thermal Concentrating Plants” que contó con la participación de casi 70 representantes de los principales centros de investigación y empresas del sector energético. La jornada se enmarcó dentro de las actividades de investigación que se están desarrollando en el proyecto europeo STAGE-STE (Scientific and Technological Alliance for Guaranteeing the European Excellence in Concentrating Solar Thermal Energy) y el proyecto regional ALCCONES (Almacenamiento y Conversión de la Energía Solar Térmica de Concentración).

[Autor: Miguel A. Reyes-Instituto IMDEA Energía]

Durante la jornada se reflejó el gran esfuerzo que están realizando los centros de investigación en el desarrollo y mejora de los sistemas de almacenamiento térmico para las aplicaciones termosolares. Poniéndose de manifiesto las ventajas y el potencial de la energía termosolar de concentración frente a otros recursos energéticos renovables, debido a la posibilidad de almacenamiento de grandes cantidades de energía de una forma eficiente y a un coste competitivo. Dichos sistemas de almacenamiento dotan a la energía solar de concentración de una gran flexibilidad frente a otros métodos de producción. Por ejemplo permiten un mejor ajuste entre la energía demandada por la red y la producida por la planta al permitir almacenar energía térmica durante periodos de baja demanda para transformarla en electricidad cuando es requerida por la red. También permite operar a la planta en condiciones más estables de funcionamiento y de mayor rendimiento al amortiguar mediante el almacenamiento posibles efectos transitorios (como por ejemplo el paso de nubes). Igualmente permite desplazar la producción de electricidad hacia las horas de mayor precio de venta utilizando la energía almacenada térmicamente.

La investigación y mejoras en los sistemas de almacenamiento presentados durante la jornada científica permitirán el mejor aprovechamiento del recurso solar logrando un abaratamiento en los costes de producción de la energía eléctrica.

Web de la jornada: http://www.energia.imdea.org/eventos/2016/jornada-almacenamiento-termico-centrales-termosolares

Compartir:

Deja un comentario