XVIII Reunión Anual de la Red Temática LIGNOCEL

Los días 6 y 7 de octubre de 2016 se ha celebrado en la Universidad de Jaén la XVIII Reunión Anual de la Red LIGNOCEL: “Retos enzimáticos, químicos y de ingeniería para la utilización de recursos agroforestales no alimentarios (lignocelulosa) en una bioeconomía más sostenible y menos contaminante”

Autora: [Paloma Manzanares -Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT]

La Red Temática LIGNOCEL, financiada por el MINECO/INIA (AC2014-00017-00-00 y AC2015-00008-0Q-OO), reúne desde hace años a más de una treintena de grupos de investigación y empresas relacionadas con el sector de las bio-industrias, constituyendo  un foro único de intercambio de conocimiento y discusión entre equipos de trabajo con intereses en el área del aprovechamiento de biomasa vegetal como materia prima renovable para la obtención de biocombustibles y bioproductos. Este año la organización del evento ha recaído en el Grupo de Investigación en Ingeniería Química y Ambiental (IQUIMA) de la Universidad de Jaén.

El uso de recursos renovables se hace imprescindible para hacer frente a la creciente demanda energética y de productos químicos, la limitada disponibilidad de los recursos fósiles y el calentamiento global, provocado por la emisión de gases con efecto invernadero. En este contexto, la biomasa lignocelulósica contenida en los residuos agrícolas, forestales e industriales y cultivos industriales y energéticos es una excelente alternativa como materia prima renovable para la producción de bienes de consumo de elevada demanda, y la aplicación de la biotecnología en la transformación de los este tipo  de materiales es un área de investigación prioritaria a nivel mundial. Uno de los campos donde más se ha puesto de manifiesto la contribución de la biotecnología en el desarrollo de procesos industriales más limpios y eficientes para la obtención de biocombustibles y bioproductos a partir de biomasa lignocelulósica, es en las técnicas de fraccionamiento de la biomasa en sus tres biopolímeros constituyentes (celulosa, hemicelulosa, lignina) y su posterior revalorización. Los investigadores de la Red trabajan en el desarrollo de herramientas biotecnológicas a partir del conocimiento de la biodegradación de la lignocelulosa que tengan aplicación en diferentes sectores productivos como el papelero, los biocarburantes, la eliminación de compuestos tóxicos recalcitrantes, etc. En los últimos años,  el consorcio científico-tecnológico de los integrantes de la Red ha alcanzado logros de gran relevancia en este ámbito de aplicación de la Biotecnología.

En esta XVIII Reunión de la Red participaron 3 investigadores de la Unidad de Biocarburantes del Ciemat, que presentaron los últimos avances de su investigación sobre la revalorización de los residuos de la industria oleícola para la obtención de productos de alto valor añadido. Concretamente, se mostraron los resultados de la utilización del orujillo generado en las industrias extractoras de aceite de orujo para la producción de bioetanol y otros productos, tales como el manitol, mediante un proceso de conversión que incluye las etapas de extracción acuosa, tratamiento hidrotérmico “Liquid Hot Water” (agua caliente líquida),  hidrólisis enzimática y fermentación.

Compartir:

Deja un comentario