SIMBIOCAT IV. Catálisis para el medio ambiente: eliminación de contaminantes y «química verde”

Autora: Raquel Portela-ICP-CSIC

El Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP), perteneciente al CSIC, viene organizando en los últimos años las jornadas SimbioCAT – Simbiosis entre la Academia y la Industria, “de la investigación a la aplicación industrial”, orientadas a empresas e investigadores con proyectos afines, en colaboración con el Parque Científico de Madrid. El objetivo es que las empresas del sector conozcan las líneas de I+D y las actividades que se realizan en el instituto para fomentar la colaboración. Para ello, durante el encuentro se habilitan salas de reunión por si surgieran propuestas de trabajo que debatir entre los investigadores y los asistentes. La primera jornada de estas características, SimbioCAT I, se realizó en 2011 y estuvo dedicada a “Biocombustibles, bio-refinerias y valorización de los subproductos”, mientras que SimbioCAT II, en 2013, se centró en “Biocatálisis, transformaciones enzimáticas y biomateriales”. El lema de SimbioCAT III , realizado en 2015, fue “Aplicaciones de la catálisis en el área de la energía”.

El próximo jueves 18 de enero de 2018 se celebrará en las instalaciones del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica la cuarta edición de estas jornadas. El lema de SimbioCAT IV es “Catálisis para el medio ambiente: eliminación de contaminantes y química verde”.  La asistencia es gratuita, previa inscripción; la jornada va dirigida gestores de residuos, depuradoras de aguas, empresas con necesidad de eliminar contaminantes, industrias químicas que quieran implantar procesos más limpios, organismos con responsabilidad medioambiental, ayuntamientos, etc… En las ponencias se hablará de las últimas tendencias en la eliminación de contaminantes y el diseño de procesos químicos más verdes y al finalizar la jornada habrá un aperitivo con orientado a fomentar el establecimiento de nuevas colaboraciones.

El programa de la jornada es el siguiente:

 9:45 Bienvenida: Dr. Jose Carlos Conesa Cegarra, Director del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica.

10:00 Ponencias de investigadores del ICP: eliminación de contaminantes

Dra. Ana Bahamonde, “Aplicación de la fotocatálisis solar para el control de la contaminación ambiental”.

Dr. Marcos Fernández “Aprovechamiento de luz solar en procesos foto(termo)catalíticos de descontaminación en fase gas y líquida”.

Dr. Pedro Ávila, “Chimeneas que no contaminan”.

Dr. Carlos Márquez, “Diseño de soportes porosos para la inmovilización eficiente de lacasas con aplicación potencial en la eliminación de compuestos fenólicos en aguas residuales”.

Dr. Rufino Navarro, “Eliminación de NOx a baja temperatura en gases de escape procedentes de motores diésel”.

11:15 Café

11:45 Ponencias de investigadores del ICP: eliminación de contaminantes y química verde

Dr. Miguel Bañares “Monitorizando remediación de contaminantes y valorización de productos secundarios”.

Dr. Manuel Sánchez, “Materiales sostenibles MOFs en aplicaciones ambientales: eliminación de contaminantes gaseosos y revalorización de CO2”.

Dr. Enrique Sastre “Producción de hidrocarburos sintéticos por conversión de metanol: una ruta para el reciclado de CO2”.

Dra. Consuelo Álvarez “CO2 como materia prima para la síntesis de productos químicos y combustibles a través de la reducción catalítica a monóxido de carbono con hidrógeno”.

Dr. Miguel Alcalde “Enzimas modificadas genéticamente por evolución dirigida: aplicaciones desde la biorremediación hasta los nuevos procesos químicos “verdes””.

13:00 Ponencia sobre instrumentos financiación a cargo de AYMING

D. Manuel Díez Díaz y D. Samuel Botija “Como hacer más con menos: herramientas para financiar tus Proyectos I+D+i y mejorar su rentabilidad” (Consultora AYMING)

Más información y reservas: Dra. Sara Junco: s.junco@csic.es

Compartir:

Deja un comentario