Arranca el proyecto HySolChem: Reactor híbrido para la conversión solar de CO2 y N2 acoplado al tratamiento de aguas residuales

HySolChem es un proyecto europeo (H2020) de 36 meses de duración, que arrancó en enero de 2021. La reunión de lanzamiento entre las diferentes entidades que componen el consorcio tuvo lugar el pasado 9 de febrero de 2021. Este proyecto fue seleccionado entre una gran cantidad de propuestas enviadas para la convocatoria FET Proactive Emerging Paradigms and Communities (FETPROACT-EIC-07-2020), en el subtema B: Tecnologías innovadoras de conversión y almacenamiento de energía sin emisiones para la neutralidad de carbono.

HySolChem (https://www.hysolchem.eu) consiste en el diseño de un nuevo reactor de flujo compuesto por un fotocátodo donde se dé la reducción de CO2 o la fijación de N2 y un ánodo oscuro donde se oxiden contaminantes del agua que incluyan microplásticos. Para ello, el proyecto propone avances en el desarrollo de materiales y dispositivos sostenibles y de bajo coste para la conversión y el almacenamiento de energía solar mediante la producción de combustibles y productos químicos.

El Consorcio de HySolChem está coordinado por IMDEA Energía y lo forman varios equipos académicos y de investigación (Diamond Light Source Limited; Universidad Rey Juan Carlos; Katholieke Universiteit Leuven) así como pymes (Amer-Sil SA; Apria Systems SL; Innova SRL) especializados en métodos de catálisis, ciencia de materiales, almacenamiento energético y tratamiento de aguas. Esta característica permite a HySolChem sacar lo mejor de la amplia experiencia de los participantes del proyecto procedentes de 5 países europeos diferentes: Bélgica, España Italia, Luxemburgo y Reino Unido.

Más información:

Víctor de la Peña O´Shea (coordinador del proyecto HYSOLCHEM) jefe de la Unidad de Procesos Fotoactivados en IMDEA Energía y coordinador del proyecto regional FotoArt-CM victor.delapenya@imdea.org

Compartir:

Deja un comentario