Creación de un ecosistema de almacenamiento de energía a nivel europeo. Principal reto del proyecto STORIES (Storage Research Infrastructure Ecosystem)

Autor: Rocío Bayón, CIEMAT

El próximo 1 de noviembre de 2021 arrancará el proyecto STORIES (Storage Research Infrastructure Ecosystem) que durará 4 años y estará financiado por el Programa Europeo Horizon 2020 dentro de la convocatoria H2020-LC-GD-2020 (Building a low-carbon, climate resilient future: Research and innovation in support of the European Green Deal).

Su principal objetivo es iniciar y mantener a largo plazo un esfuerzo coordinado de investigación entre compañías privadas e instituciones de investigación con experiencia común en tecnologías de almacenamiento de energía (AE) con el fin de identificar y promover formas de escalar dichas tecnologías dentro de la Unión Europea. En este sentido, el Proyecto STORIES pretende alcanzar seis objetivos bien definidos:

  1. Promover un ecosistema europeo formado por la industria y los centros de investigación en tecnologías de almacenamiento híbrido.
  2. Proporcionar acceso a materiales e infraestructuras de talla mundial relacionadas con el AE.
  3. Extender y avanzar la integración de la comunidad europea del AE.
  4. Mejorar la innovación involucrando a expertos industriales.
  5. Asegurar la sostenibilidad de la investigación en AE a largo plazo.
  6. Establecer una organización de referencia europea para promover y coordinar la cooperación internacional en investigación sobre AE desde y hacia Europa.

Para conseguir estos objetivos el proyecto STORIES cuenta con una financiación total de 7 M€ y la participación de 16 instituciones como socios de un núcleo central y otras 23 organizaciones que constituyen lo que se denomina una red extendida. El CIEMAT es uno de los 16 socios de dicho núcleo central y participa en el proyecto a través de cinco Unidades de Investigación: cuatro del Departamento de Energía (Almacenamiento Térmico de Energía (IP del CIEMAT), Análisis de Sistemas Energéticos, Energía Solar Fotovoltaica y Valorización Termoquímica Sostenible) y una del Departamento de Tecnología (Sistemas Eléctricos de Potencia).

Uno de los principales alicientes de este proyecto es que va a permitir el acceso a usuarios tanto de mundo académico como de la industria a un total de 58 instalaciones singulares de talla mundial y 6 servicios virtuales pertenecientes a un total de 39 instituciones. Dicho acceso lleva asociado un proceso selectivo previo en el que se evaluará, no sólo la actividad propuesta por los aspirantes sino también, la capacidad de la instalación correspondiente para cumplir con los requisitos técnicos demandados para realizar dicha actividad. En este sentido el CIEMAT participa con tres instalaciones singulares:

Además del acceso a instalaciones singulares, el proyecto STORIES consta de otros paquetes de trabajo donde se van a desarrollar actividades de I+D relacionadas con el AE en toda la cadena de valor: desde el punto de vista de materiales y medios de almacenamiento, modelizado de sistemas de almacenamiento híbridos así como la evaluación de la sostenibilidad de dichos sistemas a lo largo de todo su proceso de implementación. Finalmente, otra parte importante del proyecto se ocupa de actividades de formación y movilidad internacional principalmente de estudiantes y jóvenes investigadores así como de la diseminación y explotación de los resultados obtenidos.

Para más información sobre el proyecto STORIES visitar el siguiente enlace:

https://www.eera-energystorage.eu/stories.html

Contacto

Rocío Bayón, Investigadora del grupo CIEMAT-ATYCOS del Programa ACES2030-CM.

Coordina ACES2030-CM: Manuel Romero Álvarez. IMDEA Energía.

Compartir:

Deja un comentario