Nuevos protocolos para Enfermería del SERGAS para descongestionar la Atención Primaria

La saturación del sistema sanitario español es un hecho bien conocido por usuarios, profesionales y políticos. Este problema se viene haciendo más latente desde hace más de 10 años y se debe a multitud de factores, entre los que destacan:

  1. Aumento de la demanda de consultas por parte de la población: nos cuidamos más que nuestros antepasados y nos preocupamos más por nuestra salud.
  2. Envejecimiento poblacional: vivimos cada vez más años, pero también a costa de sufrir más enfermedades que requieren de atención y cuidados.
  3. Aumento del número de tratamientos disponibles: año tras año surgen nuevos métodos de tratamiento de enfermedades que antes no tenían cura e incluso las que siguen sin tenerla, disponen ya de tratamientos que ayudan a frenar su progresión.
  4. Temporalidad laboral: los profesionales sanitarios no disponen de contratos estables y deben sufrir la temporalidad durante años hasta conseguir cierta estabilidad con contratos de interinidad.
  5. Fuga de profesionales: debido a la temporalidad y las malas condiciones laborales con saturación de agendas de trabajo, entre otros motivos, cada vez son más los que buscan trabajar en otros países o simplemente en otras comunidades autónomas con contratos más largos o mejores condiciones.
  6. Baja tasa de reposición: un número importante de profesionales que se jubilan no son substituidos por nuevo personal, reduciendo paulatinamente así el número total de trabajadores.
  7. Ratio enfermería-paciente deficitario: España se sitúa la cola en cuanto a número de profesionales de Enfermería por cada 1000 habitantes con 5,2. Sin embargo el país que encabeza la lista europea es Dinamarca con 15,4 profesionales de Enfermería por cada 1000 habitantes.

En el periódico La Voz de Galicia se ha publicado una noticia sobre un proyecto piloto que se está realizando en el Centro de Salud de A Estrada y que se preveé se instaure en el resto de Centros de Salud de Galicia. Este proyecto consiste en una serie de protocolos elaborados por un equipo multidisciplinar para que los profesionales de Enfermería atiendan directamente 28 patologías sin que los atienda un médico.

Centro del Proyecto Piloto

Con esta medida el SERGAS pretende descongestionar las consultas médicas de atención primaria al derivar a enfermería las siguientes patologías: molestias urinarias en la mujer, estreñimiento, diarrea, elevación aguda de la tensión arterial, dolor de garganta, sangrado nasal (epístaxis), enrojecimiento de ojos, anticoncepción de urgencia (píldora postcoital), dolor menstrual o dismenorrea, lesiones orales y periorales por herpes simple, mastitis, resfriado, retención aguda de orina en hombres, vómitos, uñas encarnadas, molestias vulvovaginales y aftas orales.

Según explica la noticia, el paciente acudirá a su Centro de Salud, lo atenderá su profesional de Enfermería y le realizará una serie de preguntas dependiendo del motivo de consulta y según sus respuestas le pautará un medicamento autorizado para dispensar por enfermería, le dará recomendaciones de salud o lo derivará a su médico.

Resultados del Proyecto Piloto de estos Protocolos 

En la noticia se cita que se están obteniendo unos «resultados óptimos», sin embargo se explica que en los dos primeros meses de aplicación se atendieron con estos protocolos un total de 300 pacientes, de los cuales sólo un 6 % no se derivó finalmente al médico. Esto quiere decir que el 94 % de esos 300 pacientes finalmente fueron valorados por su médico, igual que si no existiese este protocolo, quizás ya los resultados están bastante lejos de ser óptimos, no? 

A pesar de estos resultados, el Jefe de Servicio de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez, considera que, pese a que muchos pacientes se derivan «cuando el profesional médico recibe al paciente ya tiene mucho trabajo hecho».

Mi opinión al Respecto

Considero que cada profesional tiene unas funciones asignadas de acuerdo a la formación que ha recibido durante sus estudios. En este caso nos encontraremos con personal de enfermería que tendrá que diagnosticar y establecer un tratamiento farmacológico, dos funciones, especialmente la última, reservada a personal médico.

Según esta idea, también se nos podría ocurrir que los farmacéuticos prescriban medicamentos directamente a los pacientes sin que los valore un médico. Tienen una amplia formación en farmacología, sí, pero no tienen formación en el diagnóstico.

El problema de la saturación de la atención primaria por la falta de profesionales, especialmente médicos, no puede solucionarse derivando el problema a los profesionales de enfermería porque le estaremos saturando a éstos las agendas. Esto puede provocar que las consultas que habitualmente realizaban como son curas, validación de tratamiento anticoagulante con sintrom, controles de salud o control de hipertensión, vean reducido el tiempo que tienen disponible y empeore la calidad.

Y a la calidad quería llegar… nos hemos hartado de decir que la Sanidad Pública en España es lo mejor que tenemos por su Calidad comparada con la de otros países. Con esta medida de establecer protocolos, sin duda estamos empeorando la calidad al atender a pacientes con profesionales que no están formados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Posibles Soluciones a la Saturación del Sistema Sanitario

Para encontrar soluciones, primero hemos identificado algunos de los principales problemas

Las soluciones en mi opinión pasan por 3 puntos principales:

  1. Ofrecer contratos más largos mejorando así la conciliación familiar del personal y evitando que se marchen a otros países o comunidades.
  2. Reponer todas las plazas: si un profesional se jubila, debe venir un sustituto.
  3. Aumentar el ratio enfermería-paciente: si queremos una sanidad de calidad, no podemos tener un ratio enfermería-paciente tan bajo. 
  4. Uso de nuevas tecnologías: se puede implementar inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías para agilizar el sistema sanitario. Esto ya se está haciendo por ejemplo en la lectura de radiografías con IA. 
Compartir:

Deja un comentario