Informe de envejecimiento, salud y pensiones en Europa.

La Fundación Europea de la Ciencia (ESF) ha publicado un informe sobre la perspectiva económica del envejecimiento, la salud y las pensiones en el contexto europeo. El informe se ha elaborado en base a documentos desarrollados por expertos en este ámbito y su puesta en común en diferentes encuentros y conferencias internacionales desarrollados en Netspar, una red europea independiente para la investigación, la educación y el intercambio de conocimientos en el ámbito de las pensiones, el envejecimiento y la jubilación

ESF es una organización no gubernamental, fundada en 1974, formada por 80 instituciones de carácter científico de 30 países que financian o realizan investigación. En España, los miembros de la ESF son, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el CSIC. Su principal objetivo es promover la calidad científica en el contexto europeo. Entre los instrumentos que desarrolla la ESF se encuentran los denominados «FORWARD LOOKS» que son instrumentos para que la comunidad científica europea, interaccionando con los responsables de política científica, desarrollen análisis prospectivos en temas a medio y largo plazo. Actividades dirigidas por las distintas organizaciones miembro, basados en diversas reuniones, que pueden durar varios meses, donde finalmente se elaboran informes estratégicos, muy apreciados por la comunidad científica, así como planes de actuación futura.
Enmarcado en esta actuación se encuentra el proyecto sobre envejecimiento y el informe final elaborado, antes mencionado, con el título «Ageing, Health and Pensions in Europe: An Economic Perspective«. Este informe tiene como objetivo comprender mejor las relaciones clave entre la demografía, los estados del bienestar, las pensiones, la salud pública, el empleo y las pensiones desde una perspectiva económica amplia a nivel europeo. En el informe final publicado se lleva a cabo una revisión y prospectiva de la situación laboral de las personas mayores, el estado de las pensiones y del bienestar social. Posteriormente se lleva a cabo un análisis de las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (Análisis DAFO) de la investigación sobre el envejecimiento, las pensiones y la salud en Europa.
Finalmente se establece una hoja de ruta estableciendo tres prioridades para la investigación en este ámbito a nivel europeo:
  1. Desarrollar la investigación en ciencias sociales y humanas que contemplen nuevas estrategias, políticas, rasgos distintivos en cada país, etc. sobre el fomento del empleo de personas mayores.
  2. El segundo se refiere a la investigación sobre las distintas estrategias de pensiones para asegurar el bienestar económico tras la jubilación.
  3. La tercera prioridad se refiere a los determinantes a corto y largo plazo sobre la salud y el bienestar social durante la vejez. La variedad de los distintos sistemas europeos de salud y sus reformas puede ser explotado para entender mejor cómo los diferentes sistemas benefician a los diferentes grupos socioeconómicos manteniendo la sostenibilidad de los presupuestos nacionales.
Enlaces de interés:
Compartir:

Deja un comentario