Posible diana terapeutica para las enfermedades neurodegenerativas

Investigadores pertenecientes al Centro  de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, han llevado a cabo un estudio que detecta como las neuronas que carecen de una sustancia llamada caspasa-2 son más resistentes al daño producido por una disfunción mitocondrial ya que son mediadores esenciales de los procesos de apoptosis (muerte celular programada).

Iniciadoras

Caspasa-2 parece ser un interruptor general o iniciador que puede desencadenar la muerte celular. Las neuronas que presentan una carecían de caspasa-2 muestran una actividad protectora, produciéndose un retraso en la muerte celular.

Estos estudios sugieren que una disfunción en las mitocondrias juega un papel importante en la muerte neuronal en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig) o la enfermedad de Huntington. De tal forma que esta disfunción genera caspasa-2 funcional que inicia el proceso de muerte celular. Esto podría suponer una diana terapéutica para este tipo de enfermedades.

Este estudio se realizo sobre un modelo animal con neuronas de ratones jóvenes y adultos, con el objetivo de modelizar a nivel mitocondrial los primeros cambios que se producen en las enfermedades neurodegenerativas. La investigación se publicó el pasado 11 de marzo en la revista Journal of Biological Chemistry. Es estudio, además, fue subvencionado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los EEUU.

Fuente: Science Daily