Teoría sobre el envejecimiento celular y enfermedades neurodegenerativas

Uno de los procesos biológicos más difíciles de explicar es el envejecimiento celular, ahora científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos en California informan sobre el hallazgo de una debilidad en un componente de las células cerebrales que podrían explicar cómo se produce el proceso de envejecimiento en el cerebro.

Según estos científicos ciertas proteínas, denominadas proteínas de larga duración (ELLPs), que se encuentran en la superficie del núcleo de las neuronas, tienen una larga vida biológica. Mientras que muchas de las proteínas pierden su potencial biológico en dos o tres días, las proteínas ELLPS descubiertas en el cerebro de ratas eran tan antiguas como el propio organismo del animal. Estas proteínas actúan como canales de transporte entre el interior y exterior en la superficie del núcleo de la célula. Al contrario que otras proteínas  que se remplazan al final de su proceso biológico, estas proteínas no se remplazan cuando se producen modificaciones que impiden su actividad biológica. Este impedimento debilita la capacidad de intercambio y puede producir un acumulo de toxinas en el núcleo que puede facilitar la alteración del ADN y favorecer el envejecimiento celular.

Este estudio es financiado por la Fundación Médica Ellison y la Fundación Glenn de Investigaciones Médicas. Este grupo de investigadores es experto en la línea de investigación sobre este tipo de canales de transporte celular, llamado complejo de poro nuclear (CPN), que se desarrollan en los procesos de envejecimiento. El equipo de investigación sugiere que el deterioro de la función neuronal puede tener su origen en las proteinas ELLPs que se deterioran como resultado del daño biológico al transcurrir el tiempo y no remplazarse con nuevas copias funcionales.

Estos resultados también sugieren que el deterioro del CPN podría ser un mecanismo general de envejecimiento que produce defectos en la función nuclear. Esta teoría podrían resultar útil para entender los orígenes moleculares del envejecimiento y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson.


 

Fuente: http://www.salk.edu/news/pressrelease_details.php?press_id=540

 

Compartir:

Deja un comentario