Problema generacional del envejecimiento

En un comunicado de prensa se informa que las asociaciones profesionales dedicadas a la atención de las personas mayores advierten de “un grave tsunami generacional si no se camina hacia un nuevo envejecimiento activo”. En este contexto de envejecimiento de la población, quienes están al tanto de esta realidad piden instrumentar cambios en la sociedad.

«Nunca antes en la historia del ser humano se había llegado a una esperanza de vida y una longevidad tan altas ni a una inversión demográfica, en la que los mayores de 65 años superan al colectivo de niños de 0 a 14 años», aseguró el presidente de la sociedad gallega, Andrés Vázquez, en un comunicado.

Sucede que “este nuevo sector poblacional tiene a su vez nuevas necesidades y demandas que no se están atendiendo y que, de no tenerse en cuenta, abocarán al fracaso a toda la sociedad», aseguran las asociaciones de expertos.

En 2050, advierten que la tercera parte de los españoles tendrá más de 65 años de edad lo que se verá reflejado en una mayor demanda de los servicios de salud, entre otros.

En junio, las sociedades españolas y gallegas de geriatría y gerontología celebrarán los congresos 54 y 24 respectivamente donde tratarán estos temas.

El año 2012: es el año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional. Con el objetivo de promover en Europa un envejecimiento activo y saludable este año fue declarado “Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional”.

Se pretende crear un continente para todas las edades ya que el 58% de la ciudadanía europea afirman que en el país se discrimina a las personas por su edad. En el ámbito laboral, la discriminación es más clara, aseguran.

Y, según el Eurobarómetro en el informe sobre Discriminación en la Unión Europea en 2009, la discriminación por edad ocupa el segundo lugar con un 61% entre las más habituales. La discriminación por diferencias étnicas llega a un 66% y las producidas por alguna discapacidad llegan al 56%.

Fuente: Universia

 

Compartir:

Deja un comentario