Estudios sobre la rata topo pueden mostrar algunas claves sobre protección al envejecimiento

Naked Mole Rat (Heterocephalus glaber)En comparación con la media de tres años de vida de una rata común , la vida de 10  a 30 años de la rata topo desnuda, un roedor subterráneo originaria de África oriental, es un dato que atrae mucho a los investigadores. Esta especie se caracteriza por mantener una muy buena salud ósea, una alta capacidad reproductiva, y cognitiva y una especial resistencia a los procesos cancerosos a lo largo de toda su vida.  Un proyecto llevado a cabo por investigadores de Israel y Estados Unidos está trabajando para descubrir el secreto de la alta esperanza de vida de estos roedores.

El Dr. Dorothee Huchon de la Universidad de Tel Aviv (Departamento de Zoología), el Prof. Rochelle Buffenstein de la Universidad de Texas (Health Science Center) en San Antonio, y la Dra. Yael Edrey del City College de Nueva York están trabajando para determinar el papel que juega los altos niveles de la proteína NRG-1 (neuroprotector) que caracteriza a estos roedores. Debido a que los roedores tienen una similitud genética del 85% con los seres humanos, esta podría ser una de las claves del envejecimiento.

Los análisis muestran que los niveles de la proteína NRG-1 son bastante altos a lo largo de toda su vida en contra de lo que pasa con el resto de especies en la que los niveles disminuyen con el envejecimiento. Además han localizado estos altos niveles en el cerebro del rata topo donde se activa el control metabólico y de distintas funciones motrices. En este proyecto se han estudiado distintas especies de roedores, como son las cobayas, ratones y topos, para determinar las relaciones genéticas entre ellas. Su análisis desveló una correlación entre la esperanza de vida y los niveles de la proteína NRG-1 y que estos altos niveles de la proteína es un rasgo característico y exclusivo de la rata topo desnuda, no un rasgo común del resto especies de roedores.

El Profesor Buffenstein y Edrey han realizado un seguimiento de los niveles de la NRG-1 en una población de ratas topo desnudas con edades comprendidas entre un día y 26 años. Hallaron que durante toda su vida, los niveles de NRG-1, esencial para el funcionamiento del cerebro, se mantuvieron en niveles altos. La función como neuroprotector de estas proteínas mantiene la integridad de las neuronas, lo que podría explicar por qué las ratas topo desnudas son capaces de vivir de manera saludable durante un período tan largo de tiempo.

Este descubrimiento es un primer paso importante hacia la comprensión de los distintos factores del envejecimiento. La proteína de NRG-1, podrían ayudar a mantener la integridad de las neuronas y dar lugar a descubrimientos sobre el envejecimiento humano.

Fuente: Cell Aging (Yael H. Edrey, Diana Casper, Dorothee Huchon, James Mele, Jonathan A. Gelfond, Deborah M. Kristan, Eviatar Nevo, Rochelle Buffenstein. Sustained high levels of neuregulin-1 in the longest-lived rodents; a key determinant of rodent longevityAging Cell, 2012; 11 (2): 213 DOI: 10.1111/j.1474-9726.2011.00772.x)