Las conmociones cerebrales y sus efectos en la cabeza pueden acelerar el envejecimiento del cerebro

my brains - let me show you themLas conmociones cerebrales e incluso menores impactos en la cabeza puede acelerar en el cerebro el proceso natural de envejecimiento que causa las vías de señalización en el cerebro que se descomponen más rápidamente de lo que lo harían en alguien que nunca ha sufrido una lesión cerebral o contusión.

Investigadores de la Universidad de Michigan  han desarrollado un estudio sobre los estudiantes universitarios con y sin antecedentes de conmoción cerebral y encontraron diferencias en el equilibrio y en la actividad eléctrica del cerebro, especialmente sobre la atención y control de los impulsos eléctricos. Los investigadores destacan que existen otros muchos factores, tales como el estilo de vida, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el ejercicio físico, los antecedentes familiares, ejercitar el cerebro, etc., que también afectan el proceso de envejecimiento del cerebro. Las conmociones cerebrales sólo son otro factor extra.

Para comenzar a entender cómo las conmociones cerebrales pueden afectar la actividad cerebral y sus vías de señalización, los investigadores proponían a los participantes realizar ciertas tareas en el ordenador, y al mismo tiempo tomaban imágenes del cerebro. El grupo de  individuos sin lesión o conmoción cerebral mostraron un área mayor de actividad eléctrica de la que  mostraban el grupo de individuos participantes con un historial de lesión cerebral.

Según los investigadores, las vías de señalización en nuestros cerebros son análogos a una autopista de cinco carriles. En una nueva carretera, el tráfico circula  sin problemas y rápidamente, ya que todos los carriles están en perfecto estado. Sin embargo, durante el envejecimiento normal, el asfalto se deteriora y las vías podría llegar a ser irregulares o incluso inutilizables, es decir se puede ralentizar el tráfico. Del mismo modo que nuestro cerebro comienza con todas las vías en perfecto estado para transferir las señales eléctricas con rapidez y a medida que envejecemos, las vías del cerebro se rompen y no se puede transferir la información tan rápidamente. Las conmocionantes y otros impactos en la cabeza puede producir «baches» en la «carretera» del cerebro, causando diversos grados de daños y acelerar el deterioro natural del cerebro.

Fuente: Steven P. Broglio, James T Eckner, Henry L. Paulson, Jeffery Kutcher. Cognitive Decline and AgingExercise and Sport Sciences Reviews, 2012; : 1 DOI:10.1097/JES.0b013e3182524273

Compartir:

Deja un comentario