Medicamento para la diabetes podría servir para combatir la enfermedad de Alzheimer

CT brain atrophy Alzheimers 5Un medicamento diseñado para los enfermos de diabetes podrían tener el potencial para tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, según ha revelado un estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas (BMSRI) en Coleraine, en la Universidad de Ulster.

La diabetes tipo II es un factor de riesgo conocido para la enfermedad de Alzheimer y se cree que la señalización deficiente de insulina en el cerebro podría dañar las células nerviosas y contribuir a la enfermedad. Los científicos creen que los fármacos diseñados para hacer frente a la diabetes de tipo II también podría tener beneficios para mantener nuestras células cerebrales sanas.

Se esta investigando con un medicamento en fase experimental llamado (Val8) GLP-1, que simula la actividad de una proteína denominada GLP-1, que puede ayudar al control de la respuesta al azúcar en la sangre. Los científicos han experimentado el fármaco con ratones sanos, intentando estudiar sus efectos en el cerebro. Los resultados parecen mostrar que la GLP-1, además de su papel en la señalización de la insulina, también puede ser importante para la producción de nuevas células nerviosas en el cerebro del ratón.

El equipo de investigadores encontró que el efecto de GLP-1 en el cerebro de los ratones desarrolló una activación de la memoria aunque sin efecto sobre el aprendizaje o el comportamiento. Estos nuevos resultados, publicados en la revista Brain Research, son parte de una investigación en curso financiado por la Investigación del Alzheimer en el Reino Unido. Este proyecto y sus conclusiones podrían ayudar a entender los factores que mantienen sanas las células nerviosas, lo que puede dar pistas para la lucha contra el Alzheimer.

Fuente:Effects of the glucagon-like polypeptide-1 analogue (Val8)GLP-1 on learning, progenitor cell proliferation and neurogenesis in the C57B/16 mouse brainBrain Research, 2012; 1473: 204 DOI:10.1016/j.brainres.2012.07.029