Identificado un factor clave del envejecimiento de la masa muscular

DSCN0159Un equipo internacional de científicos del Kings College de Londres, la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, han identificado por primera vez un factor clave que es responsable de la reparación de la masa muscular y que disminuye su función durante el envejecimiento. Los resultados de este estudio publicado en la revista Nature proporcionan pistas sobre cómo los músculos pierden masa con la edad, lo que puede conllevar  a la debilidad muscular que afecta a la movilidad de las personas mayores y facilita la prevalencia de caídas.

El estudio se se ha centrado en las células madre que se encuentran en el interior de los músculos (que son responsables de la reparación de daños en las fibras musculares) para averiguar por qué la capacidad de los músculos para regenerarse disminuye con la edad.

Un depósito latente de células madre está presente dentro de cada músculo, listo para ser activado por el ejercicio y  reparar cualquier daño debido a lesiones musculares. Cuando es necesario, estas células se dividen en cientos de nuevas fibras musculares que reparan el músculo. Al final del proceso de reparación de algunas de estas células también reponen la reserva de células madre latentes a fin de que el músculo mantenga la capacidad de repararse a sí mismo una y otra vez.

Los investigadores llevaron a cabo el estudio en ratones de diferentes edades y detectaron que el número de células madre latentes presentes se reduce con la edad, lo que podría explicar la disminución de la capacidad del músculo para repararse y regenerarse a medida que se envejece. Cuando estos músculos longevos se analizaron el equipo encontró altos niveles de FGF2, una proteína que tiene la capacidad de estimular a las células madre para dividirse. De esta manera en los músculos longevos existe una sobreactivación progresiva de las células madre de forma continuada, incluso cuando no se necesita. De esta manera, el reservorio de células madres en los músculo es cada vez menor con la edad y cuando se necesita realmente para reparar el músculo es incapaz de responder adecuadamente.

A raíz de este hallazgo, los investigadores trataron de inhibir FGF2 en los músculos de edad avanzada para prevenir la actuación de células madre sin necesidad. Mediante la administración de un fármaco inhibidor de FGF2,  fueron capaces de aumentar el número de células madre de músculo en los ratones más longevos. Esta investigación abre la vía para poder revertir la atrofia muscular en los seres humanos de mayor edad, para que puedan vivir con mayor movilidad e independencia a lo largo del envejecimiento.

Fuente: Joe V. Chakkalakal, Kieran M. Jones, M. Albert Basson, Andrew S. Brack. The aged niche disrupts muscle stem cell quiescenceNature, 2012; DOI: 10.1038/nature11438