La organización cromosómica durante la división celular puede influir sobre el envejecimiento

Para que los seres humanos puedan crecer, sustituir y curar los tejidos dañados, las células del cuerpo deben reproducir continuamente, un proceso conocido como «división celular«, por el cual una célula se divide en dos, que se convierten a su vez en cuatro, y así sucesivamente de modo que cada célula hija recibe una copia exacta del genoma de una persona. Una pregunta clave de la investigación biomédica es cómo los cromosomas se organizan durante este proceso de división celular.

Un grupo de científicos del Instituto Salk (San Diego, EEUU) han estudiado una nueva característica de la división celular humana que puede ayudar a explicar cómo el ADN está organizado en el núcleo de las células que se dividen. Encontraron que los telómeros, las tapas moleculares que protegen los extremos de los cromosomas, se mueven hasta el borde exterior del núcleo de la célula después de que hayan sido duplicados. Si bien las consecuencias de esta reorganización espacial de los telómeros no están todavía claros, los hallazgos podrían arrojar luz sobre cómo nuestros genes están regulados y cómo los programas de expresión génica se alteran durante la división celular, un paso importante en la comprensión del envejecimiento y de las enfermedades que se derivan de mutaciones genéticas, tales como el cáncer.

Esta imagen muestra los telómeros (amarillo), tapas de protección en los extremos de los cromosomas, que se desplazan hasta el borde exterior del núcleo de una célula (azul). Los telómeros de anclaje inmoviliza estos a la membrana nuclear durante la división, ya que esta ortganización puede ayudar al proceso de división celular. La inmovilización de los telómeros a la envoltura nuclear puede servir como punto de anclaje para reorganizar la cromatina después de cada división celular, por lo que el ADN se posiciona correctamente para la expresión génica. Esta inmovilización también podría desempeñar un papel en el mantenimiento de los telómeros, lo que influye en el envejecimiento, el desarrollo del cáncer y otros trastornos asociados con daño en el ADN.

Fuente: Salk Institute. «Chromosome ‘anchors’ organize DNA during cell division: New role for telomeres in cellular growth may shed light on aging and age-related diseases.» ScienceDaily, 20 Dec. 2012. Web. 27 Dec. 2012.

Imágen: Cortesía de Laure Crabbe, Ph.D. Biología Molecular y Celular de laboratorio, Jamie Kasuboski, Ph.D.y James Fitzpatrick, Ph.D., Waitt avanzada Biofotónica Center.

Compartir:

Deja un comentario