Un estudio revela que la esperanza de vida se puede determinar ya desde el útero y vinculado al peso del nacimiento

Baby FaithInvestigadores del Kings College de Londres han realizado un estudio en el que a partir de ciertos metabolitos de la sangre y como resultado de cambios moleculares tempranos antes del nacimiento o durante la infancia, se puede determinar indicadores sobre la salud a largo plazo e hipotéticamente ayudar a determinar la esperanza de vida de una persona.

Este estudio publicado en el International Journal of Epidemiology , es el resultado de una investigación sobre el perfil metabólico de más de 6.000 gemélos, que establece unos 22 metabolitos que pueden estar relacionados con el envejecimiento.

El hallazgo sugiere que los niveles de estos metabolitos, pueden determinarse ya en el propio feto antes de nacer y otros durante las etapas posteriores durante la infancia. Los investigadores afirman que los resultados muestran que es posible que estos marcadores de envejecimiento pueden ser identificados con pruebas de sangre sencillas en el futuro, lo que puede dar más pistas sobre el proceso de envejecimiento y podría facilitar el desarrollo posterior de terapias para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad.

Los científicos conocen desde hace tiempo como influye el peso de una persona en el nacimiento sobre su salud en la edad adulta, y que las personas con bajo peso al nacer son más susceptibles a las enfermedades relacionadas con la edad. Hasta ahora, los mecanismos moleculares que vinculan bajo peso al nacer con la salud o la enfermedad en la tercera edad no se había tenido demasiado en cuenta, pero este descubrimiento ha puesto de manifiesto una de las vías moleculares implicadas.

En particular, uno de estos metabolitos en sangre (C-glyTrp) se asocia con una serie de características relacionadas con la edad, tales como la función pulmonar, la densidad mineral ósea, el colesterol y la presión arterial. Fundamentalmente, los investigadores encontraron que también se asoció con un menor peso al nacer, al comparar los pesos del nacimiento de gemelos idénticos.

Para explorar la relación entre el peso al nacer y el metabolito, los investigadores mostraron a través de pruebas genéticas como influyen en los genes los cambios epigenéticos (Existen interruptores químicos que activan o desactivan los genes provocados por el entorno de la persona o su estilo de vida). Estos cambios epigenéticos pueden entonces influir en el metabolismo durante la vida de una persona, que a su vez influye en el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la edad.

Ana Valdés, investigadora principal del grupo de investigación que ha liderado el proyecto, afirma que: «El envejecimiento humano es un proceso influenciado por la genética, estilo de vida y factores ambientales, pero los genes sólo explican una parte de esta historia. Los cambios moleculares que influyen en la forma en que envejecemos son provocados por los cambios epigenéticos. Este estudio ha utilizado por primera vez los análisis de sangre y los cambios epigenéticos para identificar metabolitos que tiene una relación directa con el peso al nacer y por tanto con la determinación de la esperanza de vida.»

Estos metabolitos estudiados, se mostraron diferentes en las muestras de gemelos genéticamente idénticos y que tuvieron diferente peso al nacer. Esto revela, según los investigadores,  que el peso al nacer afecta a un mecanismo molecular que altera estos metabolitos. Esto puede ayudarnos a entender cómo la nutrición que se provee en el útero al feto puede altera las vías moleculares que dan lugar al envejecimiento más rápido y un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la edad, cincuenta años más tarde.

Bibliografía: Cristina Menni, Gabriella Kastenmüller, Ann Kristin Petersen, Jordana T Bell, Maria Psatha, Pei-Chien Tsai, Christian Gieger, Holger Schulz, Idil Erte, Sally John, M Julia Brosnan, Scott G Wilson, Loukia Tsaprouni, Ee Mun Lim, Bronwyn Stuckey, Panos Deloukas, Robert Mohney, Karsten Suhre, Tim D Spector, and Ana M Valdes. Metabolomic markers reveal novel pathways of ageing and early development in human populationsInt. J. Epidemiol., July 8, 2013 DOI: 10.1093/ije/dyt094