Curso sobre Redes Complejas en Biología

Del 8 al 19 de Julio de este año se celebrará en el Instituto de Física de Natal (Brasil) una escuela de doctorado sobre «Biological Complex Networks: From the cell to the brain and beyond«. En ella, 24 investigadores de todo el mundo harán un repaso general sobre los principales avances que la aplicación de la Teoría de las Redes Complejas ha proporcionado a la comprensión de diferentes sistemas biológicos. Los temas tratados irán de menor a mayor escala. Inicialmente se centrarán en redes genéticas y  redes de interacción entre proteínas. A continuación, se pasará al nivel celular, estudiando el comportamiento colectivo de bacterias y neuronas, mostrando como es posible explicar su dinámica a partir de las redes de conexión entre ellas. A un nivel más macroscópico, el estudio de las redes cerebrales, tanto anatómicas como funcionales, también será una de los temas centrales de la Escuela. Finalmente, se discutirán diferentes aplicaciones a interacciones entre especies y ecosistemas.

Fig.1.- Red compleja de interacción entre enfermedades humanas. Obtenida de Goh et al. 104, 8685 (2007).

El curso está pensado para estudiantes de doctorado con un perfil multidisciplinar, por lo que los ponentes intentarán plantear sus clases de manera que puedan ser seguidas por todos los participantes, ya sean biólogos, físicos, matemáticos, médicos o ingenieros.

Se puede encontrar más información del curso en su página web:

«Biological Complex Networks: From the cell to the brain and beyond»

O contactar directamente con : Javier M. Buldú (javier.buldu@urjc.es).