El primer contagio del virus del ébola en Europa ha revolucionado a la opinión pública española, convirtiéndonos en espectadores de un desfile de expertos sobre el tema con opiniones de todo tipo. Sin embargo, hasta el día de hoy, ningún físico ha sido «llamado a declarar». ¿Cómo es posible, si son los mayores expertos en difusión de enfermedades?

 

El Washington Post lo tenía claro, ¿se va a transmitir el ébola en Estados Unidos? Preguntémoselo a Alessandro Vespignani, físico que investiga la propagación de enfermedades en la Northwestern University, dentro de Laboratory for Modeling of Biological and Socio-Technical Systems. En la entrevista realizada recientemente, el profesor Vespignani explicaba que el modelo realizado en su grupo asignaba una probalibad de entre el 5% y el 15% de que el ébola llegara a Estados Unidos en septiembre. Este modelo matemático, conocido como GLEAM (Global Epi­demic and Mobility Model), es el trabajo de varios años de estudio e integra información sobre la distribución de la población, y su movilidad, a nivel mundial.

Es curioso ver que su modelo matemático también es capaz de asignar una probabilidad de aparición de la enfermedad a casi cualquier país del mundo, incluido España. Y ustedes seguro que habrían pensado (hace una semana, claro): «el riesgo de que llegue a España tiene que ser bajo». Pues desgraciadamente no es eso lo que indican las previsiones realizadas por el grupo del profesor Vespignani, según las cuales, España está situado en el decimonoveno puesto en el ranking de países con mayor probabilidad de recibir la enfermedad…. antes de finales de Octubre!

Fig.1.- Ranking de países con mayor riesgo de recibir casos de ébola durante octubre de 2014 (según el simulador GLEAM).

 

Puede también que se estén preguntando cual es la fiabilidad del modelo GLEAM, el cual tal vez esté generando alarma donde no la hay. Que quieren que les diga, sus predicciones sobre la propagación del virus de la gripe H1N1 fueron espectaculares, y están recogidas en un artículo de la prestigiosa revista BMC Medicine.

 

 

Fig.2 .- Video simulando la Propagación del virus H1N1 según el modelo matemático GLEAM.

 

Está bien, estoy seguro de que todavía alguno de ustedes puede pensar que todo esto está muy bien, pero que es cosa de los americanos. Están mejor preparados, tienen los mejores investigadores, algo que está muy lejos de lo que tenemos en España… Pues déjenme decirles que se equivocan. Resulta que en este país también tenemos a algunos de los mayores expertos mundiales sobre propagación de enfermedades. Por nombrar a un par, déjenme hablarles de Romulado Pastor-Satorras, físico al igual que el profesor Vespignani, e investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña. El profesor Pastor-Satorras, fue uno de los descubridores de los efectos que tiene la estructura de las redes sociales en la transmisión de enfermedades y, más concretamente, descubrió que no existen umbrales críticos que desactiven totalmente a una enfermedad contagiosa, es decir, es prácticamente imposible eliminarla por completo, aunque se puede mantener en niveles muy bajos. Precisamente, el profesor Pastor-Satorras ha publicado recientemente un artículo de revisión sobre los modelos matemáticos que permiten prever la transmisión de enfermedades en la sociedad.

Otro investigador residente en España desde hace más de 10 años es el Dr. Yamir Moreno, del Insitituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Sistemas Complejos (Zaragoza). El Dr. Moreno ha destacado por sus innumerables aportaciones al campo del modelado de enfermedades y su relación con la estructura de la red social sobre la que se propagan, lo que le ha valido más de 12.000 citas, según Scholar Google. Vamos, que impacto desde luego ha tenido.

Y me dejo muchos más físicos por nombrar, que no están en Estados Unidos, ni en Alemania. Están aquí, en nuestras universidades y centros de investigación (a pesar de la que está cayendo). Estos investigadores, saben cómo se propagan las enfermedades. Pueden estimar los riesgos, los tiempos de propagación, el número de personas infectadas, etc…

Y yo me pregunto: ¿por qué no vemos a ninguno de ellos en los medios de comunicación? ¿ha contactado el gobierno con el profesor Pastor-Satorras o el Dr. Moreno? ¿están en el gabinete de crisis sobre el ébola?

Puede que me equivoque, pero viendo como se está actuando, mucho me temo que conozco las respuestas…

 

 

Compartir:

12 comentarios

  1. […] El ébola también necesita físicos (Madrimasd – 09/10/2014). Anxo Sánchez, desde NeG, llama la atención sobre esta entrada de Javier Martín Buldú. El post trae a colación algo muy importante en el contexto de la situación que estamos viviendo con el ébola: que entender la propagación de enfermedades infecciosas es algo que involucra más cosas que una mera aproximación médico-biológico-sanitaria, y que la física, en particular la física de sistemas complejos, es una herramienta muy útil que permite incluso hacer predicciones de las probabilidades de aparición de la enfermedad con bastante precisión. Por otra parte, como señala Javier, aparte de que eso sea algo desconocido, tenemos en España investigadores del más alto nivel en el tema, a los que estamos echando de menos en los medios cuando se habla de la posible propagación del ébola, para contribuir a poner un poco de orden en el asunto. […]

  2. […] un par de días, en Nada es Gratis nos hablaban de (bueno, no señalaban un artículo que nos hablaba de) el papel de los físicos en el estudio de ébola. Es un tema muy interesante el de la […]

  3. Yo llevo tiempo diciendo a quien me escuche que una cosa es la enfermedad y su contagio, cuestión puramente de médicos y demás científicos de las ramas biológicas, otra la percepción de la opinión pública, cosa de sociólogos y similares, y otra harto distinta los modelos de transmisión y difusión geográficos (geométricos) y temporales de la enfermedad, donde físicos, matemáticos, estadísticos, etc., tienen muchísimo que decir. La ignorancia generalizada de la sociedad tiende a olvidar que conceptos como simulación, modelización, evolución funcional, etc., son especialidades que requieren una formación diferente a la médico-sanitaria.

  4. Gracias Kevin,

    A ver si entre todos podemos dar a conocer el trabajo de grandes científicos que tenemos en España. Al menos antes de que tengan que hacer las maletas e irse a otros lugares donde si son valorados.

    Gracias por tu comentario.

  5. Efectivamente Victor,
    La física tiene mucho que decir en este y muchos campos. Como comentas, mediante técnicas provenientes de la dinámica no lineal y la física estadística, tanto físicos como matemáticos llevan muchos años modelando la evolución de enfermedades. Respecto al modelado del crecimiento de tumores, por ejemplo, conozco el trabajo de Víctor Pérez, de la Universidad de Castilla la Mancha, sobre tumores cerebrales. La pena es que hay muchos físicos y matemáticos en España, totalmente desconocidos por otros científicos (no digamos ya, políticos) que deberían poner en valor sus trabajos.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

  6. Ignoraba totalmente la importancia de un físico en la propagación de enfermedades. Creo que se está haciendo mucha propaganda política con el Ébola, y no me convence que un político salga en los medios de comunicación y nos diga que todo está bien. Necesitamos a expertos en el tema que nos diga lo que pasa y pueda ocurrir en los próximos días.

    Enhorabuena por el artículo, lo comparto!

  7. Fantástico el apunte.
    Soy oncólogo radioterápico y para la evaluación de la respuesta biológica a la radiación, tanto de tumores como de tejidos sanos, usamos modelos matemáticos más o menos complejos en estrecha colaboración con físicos.
    Hay además modelos en desarrollo para comprender los patrones de desarrollo del cáncer desde aproximaciones tán originales como la teoría de juegos (http://scitation.aip.org/content/aip/journal/adva/2/1/10.1063/1.3699043).
    La modelización de comportamientos biológicos como son las epidemias es esencial, lástima que nos demos cuenta tarde.

  8. La verdad es que es una pena ver la gente buena que tenemos en España y como los ignoramos. A los que no se han ido ya, claro….

  9. Realmente muy interesante, y tengo que admitir que no conocía nada de esto. Eso si, la pregunta que me hago ahora es, ¿conocen los políticos estos trabajos? Yo creo que no.

Deja un comentario