Radio Nacional en el Centro de Tecnología Biomédica: El cerebro

El pasado miércoles 17 de septiembre, Manolo HH y su programa «Vuelta y vuelta», se trasladaron al centro de Tecnología Biomédica (UPM) con el objetivo de difundir las investigaciones llevadas a cabo en este centro sobre uno de los sistemas más complejos que existen: el cerebro.

El programa de Radio Nacional entrevistó a varios de los investigadores que, en el CTB, están realizando estudios tanto experimentales, como teóricos, sobre la estructura, dinámica y función del cerebro. Durante la entrevista pudimos conocer como Angel Merchan intenta desentramar la compleja organización de las conexiones entre neuronas en el cerebro humano. Daniel González-Nieto nos habló sobre como es posible realizar experimentos con ratones para tratar de entender las lesiones producidas por un ictus y como, mediante terapia con células madre, es posible recuperar parte de las propiedades del tejido dañado.

Por otro lado, Irene Sendiña-Nadal explicó como es posible cultivar neuronas, como si de un huerto se tratara, y observar como éstas van creando nuevas conexiones con otras neuronas, formando una red compleja cuya estructura se puede seguir en el tiempo.

Radio Nacional visita el Centro de Tecnología Biomédica. Investigadores del CTB dialogan con el presentador Manolo HH sobre la investigación en el cerebro.

Fernando Maestú nos habló sobre como se realizan las medidas de magnetoencefalografía en el centro y como nos pueden dar pistas sobre el avance de enfermedades neurodegenerativas. Por su parte, Constantino Méndez comentó como la epilepsia afecta al funcionamiento del cerebro, así como algunas de las propiedades de la amígdala, uno de los órganos más internos (y antiguos) del cerebro. Finalmente, Javier M. Buldú, explicó como todos los datos recogidos en los experimentos pueden ser analizados mediante la teoría de redes complejas, que aúna conocimientos de la dinámica nolineal, la física estadística y la teoría de grafos.

La centralita de Radio Nacional quedó prácticamente colapsada por el gran número de llamadas realizadas por los oyentes, debido al gran interés que genera el conocimiento del cerebro.

Les dejamos a continuación este enlace donde pueden escuchar el programa. Disfruten!