Investigadora TALENTO-CM de la UAM recibe el Premio Xavier Solans 2018 de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química

La investigadora Ana E. Platero-Prats, del Departamento de Química Inorgánica de la UAM, ha sido distinguida con el premio Xavier Solans 2018 por su trabajo “Bridging Zirconia Nodes within a Metal–Organic Framework via Catalytic Ni-Hydroxo Clusters to Form Heterobimetallic” (J. Am. Chem. Soc., 2017, 139 (30), 10410–10418). El premio se otorgó en el marco del Congreso Europeo de Cristalografía, ECM31, que tuvo lugar en Oviedo el pasado mes de agosto.

El premio Xavier Solans lo otorga el Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C), grupo que pertenece a las Reales Sociedades Españolas de Física y Química (RSEQ y RSEF), en colaboración con la empresa Bruker Española, y reconoce la mejor contribución científica realizada durante el año anterior (en este caso durante 2017) en el campo de la Cristalografía y del Crecimiento Cristalino por un investigador joven.

El trabajo de la Dra. Platero-Prats, que es investigadora senior TALENTO-CM en la UAM (Programa Atracción de Talento Investigador de la Comunidad de Madrid – modalidad 1), implica la utilización de técnicas estructurales avanzadas de sincrotrón para estudiar la estructura atómica de materiales catalíticos porosos de tipo metal-organic framework (MOF). Los materiales MOF son arquitecturas ordenadas, de alta complejidad química y estructural, basados en la unión de entidades químicas de naturaleza molecular (tanto orgánicas como inorgánicas). Entre las técnicas de caracterización avanzada usadas destaca el empleo de Pair Distribution Funtion (PDF) y los análisis Difference Envelope Density (DED) de datos de difracción de rayos X en polvo en condiciones relevantes en catálisis, para determinar la localización y naturaleza estructural de clústeres de alta actividad catalítica de tamaño nanométrico depositados en un material poroso.

Más información: https://ge3c.org/

Compartir:

Deja un comentario