La representación gráfica del territorio antes del siglo XIII

        Para entender adecuadamente la expresión gráfica y la cartografía relacionada con las vías pecuarias, además de las cuestiones ya citadas en otros comentarios anteriores, es imprescindible acercarnos al mundo de la representación en la antigüedad.

        Es preciso señalar, que se considera como período para la cartografía histórica el comprendido entre la aparición de los primeros mapas, o planos, de los que se tiene noticia y el siglo XVIII.    

        Existen diferentes pruebas rescatadas en diferentes partes del planeta y perfectamente documentadas mediante las cuales podemos observar la variedad y cantidad de representaciones, sobre piedra o roca, con maderas, cañas, pieles y otros utensilios.

        En este sentido, conviene recordar la Carta Marina de las Islas Marshall, el Mapa Babilónico de Ga Sur o la Mina de Nubia.

 

Figura 2.- Carta marina de las islas Marshall

 

 

      En la figura 3, se reproduce una tabilla conservada en el Museo Británico, datada en el año 600 a. de J.C.; el centro lo ocupan Babilonia y su reino, las líneas verticales representan los ríos Tigris y Éufrates, encontrándose Asiria, Armenia y el Golfo Pérsico, los triángulos exteriores al círculo representan montañas. Son pruebas de la antigüedad de la cartografía, esta última se puede considerar como nexo tradicional para la representación en las posteriores civilizaciones griega y romana, llegando a la Europa cristiana en la Edad Media a través de las Sagradas Escrituras.

 

Figura 3.- Mapa del mundo grabado en tablilla babilónica. 600 a. J.C. Museo Británico   

 

Parece que existe una tendencia mayoritaria en la comunidad científica a la hora de fijar el comienzo de la medición del terreno, situándola en el gran imperio del valle y delta del Nilo. La cuestión ha suscitado siempre interés sobre el dominio por parte de aquellos hombres antiguos de ciencias como las matemáticas o la astronomía; según los expertos, la observación muestra que, al igual que los romanos unos siglos después, los egipcios no dominaban las técnicas de triangulación ya que el trazado está marcado con ciertos errores, pero ello no resta mérito a dichos trabajos, que aún hoy sorprenden.

Es importante señalar que los profesores Barbel Kramer, de la Universidad de Traer (Alemania) y Claudio Gallazzi, de la Universidad de Milán, expertos en papirología, han descubierto un mapa, y su correspondiente texto, de la Península Ibérica elaborado por el geógrafo griego Artemidoro a finales del siglo II a. de C. Si se confirma este reciente hallazgo, estaríamos ante el único mapa de una región importante que haya sobrevivido al mundo clásico, el más antiguo del mundo occidental que ha logrado llegar hasta nuestros días. Se puede decir que sería el primer mapa de España, anterior en mil años al considerado hasta el momento como el más viejo, que data del siglo IX de nuestra era.

La figura 4 muestra un fragmento de dicho trabajo, estaríamos también ante el primer documento que describe ríos, calzadas romanas (algunas precursoras de las vías pecuarias), y asentamientos de la época. Para el Prof. Julio Mangas, catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, “el hallazgo sensacional del citado mapa es que permite establecer  una datación más adecuada de la Tábula Peuntingeriana, un mapa en el que están señaladas todas las calzadas romanas, así como las estaciones de postas”.

   

 

   

Figura 4.- Fragmento mapa de España. Artemidoro de Éfeso. Siglo II a. J.C.

 

No se puede hablar de representación del territorio antes del siglo XIII sin señalar el apogeo de la cartografía griega, primero con Eratóstenes (276 a 194 a. de J.C.) a quien se le atribuye el desarrollo de la esfera armilar y luego en la época del imperio romano; el nombre de Claudio Ptolomeo de Ptolomeica (90 a 168 d. de C.), matemático, astrónomo y geógrafo, que vivió en Alejandría donde tuvo una intensa actividad científica, sus obras “Gran sintaxis matemática” o “Almagesto”, “Canon de las ciudades señaladas”, pero sobre todo “Geographias Hyphégesis” o “Guía de Geografía” de ocho volúmenes. También Estrabón, al que mencioné en otro comentario tiene interés, así como el “Itinerario de Antonino” (siglo III) o la denominada “Tábula de Peutinger”, que son expresiones típicas de época romana, sobre todo descripciones de las principales rutas del Imperio.  

 

   

Figura 5.- El mundo habitado según Estrabón. Siglo I a. y d. de J.C.

 

 

 

  

Figura 6.- Mapa nuevo de España de la Geografía de Ptolomeo. Edición 1.562

 

 

   Mapa de Abraham Ortelius, “Hispaniae Veteris Descriptio”. 1.586

 

           Figura 7.- Mapa de Abraham Ortelius, “Hispaniae Veteris Descriptio”. 1.586

 

Compartir:

7 comentarios

  1. a disculpen no no era lo que estaba buscando pero muy buena la imvestigacion de todas maneras ¡¡¡¡¡¡ GRAXIAS ¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario