Un viaje ancestral por la Cañada Real de la Vizana o de la Plata y otras Vías Pecuarias. Escrito por Manuel Rodríguez Pascual y con fotografía de Fernando Fernández Alvárez. Diseñado por Wenaewe.

En Madrid se presentó en la Casa de León el pasado viernes día 4 de febrero. Allí tuvimos la oportunidad de saludar a viejos amigos con los que compartimos un mismo interés «la preservación de un viejo dominio público como son las vías pecuarias».

El autor nos contó parte de su viaje. Manuel Rodríguez Pascual es un caminante tranquilo, buen conocedor del terreno que pisa. Los detalles de su gran poder de observación y de su pasión por estos itinerarios se pueden ver en cada uno de sus libros. Desde Torrestío hasta Trujillo hay más de 500 kms, luego continua el viaje hasta Sierra Morena por otro ramal de la CR Leonesa. Reivindica el caminar lento a ritmo de rebaño.

Antonio Gómez Sal nos ilustra con la biodiversidad pascícola, la huella ecológica milenaria y la necesidad de pastar las cañadas. Valentín Cavero Diéguez definió el itinerario como lugar de mestizaje de más de 2.000 años, contactos entre los extremos plasmados hoy en la toponimia rica que existe alrededor del recorrido que ilustra los paisajes y documenta el terriotorio. No se puede entender el territorio sin el significado de las Cañadas. Defender los paisajes históricos debe ser prioritario. Estamos ante una trama que nos une a Portugal. Trás-os-Montes al otro lado, se trata de un códice para ayudar a la recuperación de la herencia personal.

Julio Martín Casas nos recuerda que siguen inclumpliéndose leyes y normas en relación con la preservación de este dominio público (vías pecuarias). Que estamos asistiendo a una nueva desamortización más o menos encubierta pero desamortización o como la queramos denominar.

En definitiva, un interesante coloquio en el que intervinieron varios colegas que también recordaron las otras rutas trashumantes trasladadas allende los mares y que por unos u otros motivos han llevado la huella de la cultura trashumante ibérica a tanta distancia, como el caso del Oeste Americano (desde Santa Fe a Chicago y Los Ángeles), también la presencia de las ovejas merinas españolas en paisajes de países australes.

Compartir:

Deja un comentario