Fecha
Fuente
madri+d

“El apoyo tanto de la Comunidad de Madrid como de madri+d ha sido fundamental”

Entrevista a Carlos Carrillo, promotor de HelPacket, uno de los proyectos seleccionados en el Hackathon de la Comunidad de Madrid ‘Vence al Virus’

¿Qué es Helpacket?

A través de Hackathon de la Comunidad de Madrid nos dimos cuenta de que había mucha gente que quería ayudar pero no sabía muy bien cómo hacerlo. Todos conocemos a una abuela, a un tío, a un vecino que intentaron hacer en casa sus propias mascarillas porque tenía tiempo y ganas de ayudar durante los meses de confinamiento. Entonces decidimos crear una plataforma colaborativa, que es HelPacket, que pueda unir esas ayudas de la gente sin ningún tipo de ánimo de lucro con esas residencias o esas personas o esos hospitales que necesiten de esa ayuda.

Cuéntanos vuestra experiencia en el Hackaton ‘Vence al virus’ de la Comunidad de Madrid.

La idea de presentarnos vino a través de un profesor nuestro de la Universidad Camilo José Cela que nos dijo: “Chicos, existe esta iniciativa. Es muy ambiciosa pero yo creo que podemos ayudar, así que vamos a pensar en algo que podamos presentar”. Y así surgió la idea.

Después, haber resultado seleccionados ha supuesto un respaldo increíble. Primero porque piensas que todas las horas invertidas han valido la pena. Pero además, porque con toda la ayuda que hemos desbloqueado al ser seleccionados podemos hacer realidad esa idea, materializar nuestra plataforma y que esas personas que quieren ayudar, puedan hacerlo.

Háblanos de esa ayuda que habéis obtenido por parte de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación madri+d.

Ha sido fundamental. El apoyo tanto de la Comunidad de Madrid como de madri+d, ha sido lo que ha convertido nuestra idea en una realidad. Porque al final nuestro proyecto lo formamos tres estudiantes de transporte y logística que no sabíamos nada de lo que necesitábamos para llevarla adelante. Necesitábamos formación en planificación estratégica, en aspectos financieros, en materia de legislación. Y es gracias a toda esa formación a la que estamos creando la plataforma de una manera eficiente y eficaz.

¿En qué punto se encuentra actualmente el proyecto?

Actualmente la Fundación madri+d nos está ayudado a darle continuidad al proyecto y hacer una pequeña variación para que pueda seguir en el futuro, es decir, que esa misma plataforma colaborativa de ayuda, sirva también en el futuro para solventar situaciones de desabastecimiento que puedan darse de una manera cíclica. Intentando que, esas cadenas de suministro que se han roto a raíz del COVID, anticiparte a ello y reparar esas cadenas de suministro, para que no se llegue a producir desabastecimiento de algunos productos.

Háblanos del equipo humano que está detrás del proyecto.

El proyecto HelPacket lo componemos 5 personas: Rafa Villa, que es el profesor que nos dio el empujón para presentarnos al Hackathon de la Comunidad de Madrid, junto con tres alumnos y una quinta persona que tiene un perfil más publicista, que nos ayudó a relanzar un poco la idea.

¿Cuáles han sido las principales dificultades con las que os habéis encontrado en estos meses?

Uno de los mayores obstáculos a los que nos hemos enfrentado ha sido hacer realidad la idea. Porque tú puedes tener la idea en mente, pero plasmarla y crear la plataforma ha sido un verdadero quebradero de cabeza, porque no sabíamos muy bien cómo hacerlo. Queríamos implantar un algoritmo inteligente que repartiera esa demanda a la oferta de una manera inteligente, de una manera que de verdad fuera diferencial. Y eso es un poco lo que más tiempo nos ha quitado y ha supuesto los mayores problemas: implementar esa inteligencia artificial, ese algoritmo que nos ayudara a repartir de manera eficiente todos los EPIs y las mercancías.

¿Y el mayor logro?

El mayor logro ha sido ser seleccionados dentro del Hackathon. Ser seleccionados ha sido el reconocimiento de que todas esas horas que hemos echado al final han valido la pena. La Comunidad de Madrid nos lo agradecido, la Universidad Camilo José Cela nos lo ha agradecido. Y al final, eso te da alas a decir: Venga voy a seguir adelante, voy a hacerlo realidad y que de verdad la idea valga para algo y pueda ayudar a las personas que se pretende que ayuden.

En este punto quería agradecer a la Comunidad de Madrid lo primero, por haber organizado este Hackathon virtual, que creo de verdad que va a ayudar a muchas personas, y a madri+d por el soporte que nos está prestando. También agradecer a la Universidad Camilo José Cela que nos ha estado apoyando desde el minuto uno, y a todos mis compañeros, que al final todos han aportado un granito de arena aunque no estuvieran dentro del proyecto. Todo suma y, gracias todos esos apoyos hemos conseguido que Helpacket sea una realidad.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.