Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores – Educar para participar en la Sociedad del Conocimiento

Hace seis años la OEI y la Universidad de Oviedo emprendieron una acción de formación docente sobre el enfoque CTS en la enseñanza. En ese proyecto han participado cerca de 1.200 docentes de la casi totalidad de países iberoamericanos. Ambas instituciones han convenido en ampliar los contenidos del Curso para que los objetivos más propios del enfoque CTS: valorar y participar sean tratados de forma más explícita.

A los tradicionales objetivos educativos de conocer y manejar.  Conocer porque Iberoamérica puede y debe ser un espacio de conocimientos compartidos y de desarrollo de nuevas fórmulas para la construcción de saberes orientados al progreso de todos los países de la región, manejar, porque el conocimiento es hoy indisociable del desarrollo tecnológico y éste resulta irrelevante si no se pone al servicio de las necesidades que hacen posible que las personas puedan manejar y manejarse adecuadamente en el mundo tecnológico en el que ya se desarrollan sus vidas. Además de ellos, la nueva sociedad del conocimiento y su anverso la sociedad del riesgo exigen que la educación permita a los alumnos valorar porque la sociedad del conocimiento debería estar al servicio de unos valores comunes que sirvan para orientar las prioridades de los saberes y las tecnologías que son más necesarias para la ciudadanía y participar porque nada de lo anterior tendría sentido si no se asume, además, que el verdadero protagonismo de la Sociedad del Conocimiento le corresponde a los ciudadanos, cuya participación cotidiana en los distintos procesos de toma de decisiones es lo que fortalece y da sentido real a nuestras democracias. Por eso se debería incorporar y promover desde el principio nuevas fórmulas para hacer efectiva la participación de los ciudadanos en la construcción y orientación del conocimiento.
El nuevo curso cuya primera edición se celebrará en línea ser iniciará el próximo mes de abril de 2006 será dirigido por José Antonio López Cerezo y contará en su equipo de coordinación con los profesores Mariano Martín Gordillo y Carlos Osorio. La OEI ha realizado una convocatoria de becas parciales dirigida a docentes en activo.
Más información

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*