Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores – Educar para participar en la Sociedad del Conocimiento

Hace seis años la OEI y la Universidad de Oviedo emprendieron una acción de formación docente sobre el enfoque CTS en la enseñanza. En ese proyecto han participado cerca de 1.200 docentes de la casi totalidad de países iberoamericanos. Ambas instituciones han convenido en ampliar los contenidos del Curso para que los objetivos más propios del enfoque CTS: valorar y participar sean tratados de forma más explícita.

A los tradicionales objetivos educativos de conocer y manejar.  Conocer porque Iberoamérica puede y debe ser un espacio de conocimientos compartidos y de desarrollo de nuevas fórmulas para la construcción de saberes orientados al progreso de todos los países de la región, manejar, porque el conocimiento es hoy indisociable del desarrollo tecnológico y éste resulta irrelevante si no se pone al servicio de las necesidades que hacen posible que las personas puedan manejar y manejarse adecuadamente en el mundo tecnológico en el que ya se desarrollan sus vidas. Además de ellos, la nueva sociedad del conocimiento y su anverso la sociedad del riesgo exigen que la educación permita a los alumnos valorar porque la sociedad del conocimiento debería estar al servicio de unos valores comunes que sirvan para orientar las prioridades de los saberes y las tecnologías que son más necesarias para la ciudadanía y participar porque nada de lo anterior tendría sentido si no se asume, además, que el verdadero protagonismo de la Sociedad del Conocimiento le corresponde a los ciudadanos, cuya participación cotidiana en los distintos procesos de toma de decisiones es lo que fortalece y da sentido real a nuestras democracias. Por eso se debería incorporar y promover desde el principio nuevas fórmulas para hacer efectiva la participación de los ciudadanos en la construcción y orientación del conocimiento.
El nuevo curso cuya primera edición se celebrará en línea ser iniciará el próximo mes de abril de 2006 será dirigido por José Antonio López Cerezo y contará en su equipo de coordinación con los profesores Mariano Martín Gordillo y Carlos Osorio. La OEI ha realizado una convocatoria de becas parciales dirigida a docentes en activo.
Más información

Compartir:

240 comentarios

  1. hola soy joel y me siento inconforme con la materia no es directamente la materia si no que en mi escuela hay profesores que pues nomas no le dan como la importancia o no se preocupan por q nos interese

    asi q les da igual …

    si esa es la educacion en mexico la verdad q estamos paea llorar sin mas me despido y a todos esos buenos y malos maestros un cordial saludo .

  2. no conosco bien la materia pero se ve interesante y me gustaria conocerla mas afondo gracias

  3. me interesaa mucho estee temaa

    en la escuelaa me piden la definicion

    y me encantaria que ustedes me

    ayudaran porfavor…

    jessiica

  4. eit olas¡¡¡¡….. solo kisiera k porfa nos dieran los conceptos ciencia, tecnologia,sociedad, valores, desarrollo sustentable, cultura, responsabilidad, participacion social, crecimiento, desarrollo, c-t y urbanizacion, c-t y ambiente, c-t y crecimiento demografico, c-t y gestion democratica del riesgo ambiental, y hecho social….. ala en serio se los agradeceriaaaa¡¡¡¡….

    no son para mañana ni nada….. solo k kiero saber….

    para ia cuando nos los digan saber mas acerca del tema…

    en serio les daria las grasias eee….

    sale ps bae…..

    saludots…….

  5. yo no entiedo ese tema podrian poner una pagina donde expliquen algo de ese tema porfavor

  6. YO NESECITO SABER QUE SIFNIFICA LA CIENCIA DE TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES PARA APRENDER MAS DE LO UQE SE

  7. yo no entiedo ese tema podrian poner una pagina donde expliquen algo de ese tema porfavor

    eit olas¡¡¡¡….. solo kisiera k porfa nos dieran los conceptos ciencia, tecnologia,sociedad, valores, desarrollo sustentable, cultura, responsabilidad, participacion social, crecimiento, desarrollo, c-t y urbanizacion, c-t y ambiente, c-t y crecimiento demografico, c-t y gestion democratica del riesgo ambiental, y hecho social….. ala en serio se los agradeceriaaaa¡¡¡¡….

    no son para mañana ni nada….. solo k kiero saber….

    para ia cuando nos los digan saber mas acerca del tema…

    en serio les daria las grasias eee….

    sale ps bae…..

    saludots…….

  8. me vale madre todo eso no le entiendo maric<as chupqale puto COGETE EL CULO MARICAS NERTD

  9. hola me gustaria la relacion de la materia me refiero a un solo concepto de ciencia ,tecnologia,sociedad y valores y su relacion con la vida cotidiana bueno es una tarea y me urge espero su apoyo gracias

  10. Muy buenas noches por mi parte…pues…visite casualmente este sitio y la verdada siempre me a interesado estos temas…aunque… e tenido muchos problemas y a causa de ellos mi animo e interes por esta materia han cambiado de forma radical… en estos momentos estoy pasando el 3 semestre de prepa…tengo 15 años…siempre habia sido una alumna ejemplar de solo dieces pero…al entrar a la prepa an pasado muchas cosas…y…reprobe unas materias…como vera debo 4 entre ellas …esta de ciencia tecnologia, sociedad y valores….no le e dicho nada a mi mama…y trato de aser lo posible por seguir y aver si me djan recursar de nuevo las materias pero sin esperar el año….pues…al grano…quisiera saber si se podria que me mandaran informacion sobre la materia…en verdad me interesa aprobarla … muchas grasias por su atencion… y espero con ansias su respuesta…

  11. Hola,solo quisiera que me mandaran informacion sobre esta materia, no le entiendo nada, lo nesecito para mañana, gracias.

  12. bueno yo solo quiero decir que no es una clase muy aburrida solo necesitamos ayarle el lado divertido y asi aprender mas a interactuar con la sociedad o que les parece

  13. quisiera q’ jibilen a los maestros que ya estan artos

    de dar clases y que pongan a otros maestro

    que no esten amargados y que

    definan bien la clase

    por que aveces te dejan tarea y no te dicen

    donde la debes buscar y no siempre

    en internet se encuentra una buena definicion

  14. la verdad no me gusta esa materia por qua mi maestra esta loca y no sabe explicar

  15. la verdad no me sirvio mucho la informacion proporcionada por la pagina pero creeo que si es util, aaaaaaa!y cuando metan materias nuevas den informacion mas detallada xfa y suerte

  16. pue mi maestra es a todo dar espero que no me odien por ser como soy pero les aconsejo que siempre tengan a una persona que les apoye en todo lo que hagan …..

    tambien les quero decir que no nos odien por ser EMOS cuidensen mucho y no se vayan a meter como yo lo hise es bonito convivir con persona diferents pero la soledad es tan trizte pero piensen que sus papas se preocupan porm usteds bueno ADIOS

  17. hola quiero decirles que le hechen ganas para poder seguir adelante ser alguien en la vida ayudar nuestros padres respetar a todos se amos como se amos se metro emo punk o enfermo darles consejo eso es todo cuidense y hechenle ganas al estudio adios

  18. quisiera obtener material para esta materia; pues se me ha muy dificil conseguirlo y no soy muy bueno para la investigacion. GRACIAS.

  19. Considero que es muy importante educar a los jóvenes con una conciencia de los valores, pero no solamente dárselos a conocer sino impulsarlos para que los apliquen en su vida diaria; asimismo hacer que tomen conciencia de que su participación como miembros de una sociedad es fundamental para contribuir en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

  20. esta muy bien todo lo que opinan pero les falta lo de la reforma educativa que es de lo que mas se ha estaDO VIENDO SOBRE TODO EN EL VIVEL MEDIO SUPERIOR YO les digo que la reforma educativa es un programka que se hizo para mejorar al alumno es mas omenos una dinamica sobre como los alumnos se interesen mas por sus clases y el mastro sepa apoyarlo por ejemplo el internet es parte de la reforma educativa.

  21. esta muy bien todo lo que opinan pero les falta lo de la reforma educativa que es de lo que mas se ha estaDO VIENDO SOBRE TODO EN EL VIVEL MEDIO SUPERIOR YO les digo que la reforma educativa es un programka que se hizo para mejorar al alumno es mas omenos una dinamica sobre como los alumnos se interesen mas por sus clases y el mastro sepa apoyarlo por ejemplo el internet es parte de la reforma educativa.

  22. es muy chido y ke salga en la television eso es todo lo ke kiero decir y espero ke vean esto ke estoy escribiendo

  23. hola yo pienso k nuestros valores no se pierden si no k se dejan de practicar y k hoy en dia ai k utilizarlos para entrar en nuestro entorno swocial y ser una persona exitosa un valor muy grande es el res peto ahora li lema_:

    "no agas lo k no kieres k te agan"

  24. hola yo pienso k nuestros valores no se pierden si no k se dejan de practicar y k hoy en dia ai k utilizarlos para entrar en nuestro entorno swocial y ser una persona exitosa un valor muy grande es el res peto ahora li lema_:

    "no agas lo k no kieres k te agan"

  25. hola yo pienso k nuestros valores no se pierden si no k se dejan de practicar y k hoy en dia ai k utilizarlos para entrar en nuestro entorno social y ser una persona exitosa un valor muy grande es el res peto ahora li lema_:

    "no agas lo k no kieres k te agan"

    RESPETA MI OPINION POR UQE YO RESPETO LA TUYA Y SI NO TE GUSTA PUES TE AGUANTAS ASI ES TODO EN LA VIDA sinceridad y franques no ai k sere ipocritas y mentierno nosotros mismos

  26. hola

    me interesa mucho esta materia, les pido si me pueden mandar examenes de concurso q tengan de de esta materia

    porfas

    se lo agradeceria mucho

    bye

  27. Me llama mucho la atencion saber como la ciencia y la tecnologia han abanzado tanto que han creado nuvas e impresionantes cosas….

  28. mi profe de cts y v nos deja trabajos sobre historia y deja trabajos de lectura pero la materia no ba con nada de eso k piensan

  29. la verdad si a mi tambien me reprobo 2 veces seguidas y yo le entregaba todas mis tareas y mis exposiciones te entiendo

  30. ME ENCANTA ESTA MATERIA, LA PROFESORA QUE NO LAS DA ES PSICOLOGA, E APRENDIDO MUCHO. DEBO RECONOCER QUE AL PRINCIPIO NO ME GUSTABA Y POR LO MISMO NO LE PUSE MUCHO INTERES, PERO CON EL PASO DEL TIEMPO ME ENCANTO Y SE ME HIZO SUPER FACIL E INTERESANTE.

  31. los maestros estamos en la deber de capacitarnos, de forma integral y relacionar nuestra área con las TIC, para que el conocimiento al cual acceda el estudiante sea significativo, y que represente una satisfacción para el o ella el investigar y avanzar en su saber.

    ¿De que forma las TIC pueden estimular la investigacion y analisis de la informacion obtenida?

  32. En nuestro que hacer diario como docentes debemos mostrar a nuestros alumnos la realidada por la que esta pasando nuestro mundo. El calentamiento global, la sobrepoblcion, las guerras y la desrtificacion , son daños que ya estan hechos y es el deber de nuestros estudiantes que el dia de mañana traten de proponer acciones que mejoren y ayuden a sanar este mal que afecta a todas las especies de nuestro planeta.

  33. es necesario pasar de las palabras a los hechos , hagamos algo los docentes.

  34. Tenenos como educadores el deber de fomentar el espiritu activo y critico para que los conocimientos no queden solamente en la memoria, sino que se transformen en acciones, ya que el saber elegir es patrimonio del individuo.

  35. con los adelantos de la tecnologia, la educacion tecnologica se convierte en un area mas incluyente y esto nos permite avanzar en el campo del conociento con mucha mas rapidez, ya que con los adelantos que tenemosse ha ido aminorando las situaciones de exclusion y desigualdad.

    para acceder a estos adelantos debemos brindar como docentes a nuestros estudiantes lo mejor posible y lo que este a nuestro alcance para el desarrollo intelectual de ellos mismos.

  36. Es primordial tener un amplio conocimiento de ciencia, tecnología, sociedad y valores, porque el desarrollo de un pueblo depende de la educación de sus habitantes, por esta razón es fundamental que todos los individuos se concienticen de la responsabilidad que tenemos con la sociedad

  37. es muy interesante que se planteen estos cursos sobre ciencia y tecnologia, considero que son muy necesarios y sirven de herramientas a los maestros para el desarrollo de las didacticas….

    la pregunta es : estan los maestros dispuestos a participar en estos grupos????????????

Deja un comentario