Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores – Educar para participar en la Sociedad del Conocimiento

Hace seis años la OEI y la Universidad de Oviedo emprendieron una acción de formación docente sobre el enfoque CTS en la enseñanza. En ese proyecto han participado cerca de 1.200 docentes de la casi totalidad de países iberoamericanos. Ambas instituciones han convenido en ampliar los contenidos del Curso para que los objetivos más propios del enfoque CTS: valorar y participar sean tratados de forma más explícita.

A los tradicionales objetivos educativos de conocer y manejar.  Conocer porque Iberoamérica puede y debe ser un espacio de conocimientos compartidos y de desarrollo de nuevas fórmulas para la construcción de saberes orientados al progreso de todos los países de la región, manejar, porque el conocimiento es hoy indisociable del desarrollo tecnológico y éste resulta irrelevante si no se pone al servicio de las necesidades que hacen posible que las personas puedan manejar y manejarse adecuadamente en el mundo tecnológico en el que ya se desarrollan sus vidas. Además de ellos, la nueva sociedad del conocimiento y su anverso la sociedad del riesgo exigen que la educación permita a los alumnos valorar porque la sociedad del conocimiento debería estar al servicio de unos valores comunes que sirvan para orientar las prioridades de los saberes y las tecnologías que son más necesarias para la ciudadanía y participar porque nada de lo anterior tendría sentido si no se asume, además, que el verdadero protagonismo de la Sociedad del Conocimiento le corresponde a los ciudadanos, cuya participación cotidiana en los distintos procesos de toma de decisiones es lo que fortalece y da sentido real a nuestras democracias. Por eso se debería incorporar y promover desde el principio nuevas fórmulas para hacer efectiva la participación de los ciudadanos en la construcción y orientación del conocimiento.
El nuevo curso cuya primera edición se celebrará en línea ser iniciará el próximo mes de abril de 2006 será dirigido por José Antonio López Cerezo y contará en su equipo de coordinación con los profesores Mariano Martín Gordillo y Carlos Osorio. La OEI ha realizado una convocatoria de becas parciales dirigida a docentes en activo.
Más información

Compartir:

240 comentarios

  1. Me parece que estos articulo son muy pertinentes y aun mas en esta epoca en la que los procesos educativos estan empezando a incorporar los avances cientificos y teconolgicos como una herramienta para que el aprendizaje de los estudiantes sea significativo. Solo falta que nosotros los maestros seamos concientes de ello y lo incorporemos en nuestras enseñanzas y de esta manera lograr que la educacion sea de calidad. Entonces colega ¿como integrarias la ciencias, medios y tecnologias a nuestros progamas academicos y curruculares?

  2. Me agrada que cada dia la ciencia y la tecnologia en puntos positivos, avance ya que gracias a esta se puede combartir la innorancia que es el fundamento mas grande para construir la violencia, por esto y por muchas cosas màs, me parece que este articulo da mucho por hacer y por aprender para que la educacion se follete hacia un futuro mejor de aprendizajes y enseñansas mas abansadas. Una opinion mas afondo como aspirante a la docensia, me parece que existen muchas formas de ayudar a la comunidad, pero me encanta esta ya que aporta al conocimiento, es un conjunto de ciencias, tecnologia, a nivel social y sobre todo en los valores. Todo depende de ti, la labor de enseñar y conocer.

  3. Me agrada que cada dia la ciencia y la tecnologia en puntos positivos, avance ya que gracias a esta se puede combartir la innorancia que es el fundamento mas grande para construir la violencia, por esto y por muchas cosas màs, me parece que este articulo da mucho por hacer y por aprender para que la educacion se follete hacia un futuro mejor de aprendizajes y enseñansas mas abansadas. Una opinion mas afondo como aspirante a la docensia, me parece que existen muchas formas de ayudar a la comunidad, pero me encanta esta ya que aporta al conocimiento, es un conjunto de ciencias, tecnologia, a nivel social y sobre todo en los valores. Todo depende de ti, la labor de enseñar y conocer.

  4. Me agrada que cada dia la ciencia y la tecnologia en puntos positivos, avance ya que gracias a esta se puede combartir la innorancia que es el fundamento mas grande para construir la violencia, por esto y por muchas cosas màs, me parece que este articulo da mucho por hacer y por aprender para que la educacion se follete hacia un futuro mejor de aprendizajes y enseñansas mas abansadas. Una opinion mas afondo como aspirante a la docensia, me parece que existen muchas formas de ayudar a la comunidad, pero me encanta esta ya que aporta al conocimiento, es un conjunto de ciencias, tecnologia, a nivel social y sobre todo en los valores. Todo depende de ti, la labor de enseñar y conocer.

  5. buenas tarde me gustaria que alguien me contestara a teminos generales que es lo que se aprende en ciencia tecnologia sociedad y valores en primer semestre deacuerdo al programa de preparatoria por favor

  6. psz ezta chida ezsta materiia de mih prepa ferrocarrilezs EEEEAAAA¡¡¡¡¡¡!!!!!TE KELLo MUXXo NNa andrea te adOrO fCo Pzs

    ezs genial amii guztO muxxO i nO vallan apenzsar mal qe zsoi nerd perO Okazs bie**********************************<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3

  7. kiero ke me digan ke temas se lleva en esta materia ya ke tengo un examen el jueves y nesecito estudiar depende si me kedo en la eskuela x favor ayudemen

  8. QUISIERA QUE ME APOYARAN EN SUGERIRME HERRAMIENTAS DIDACTICAS PARA LLEVAR A CABO EL PROGRAMA DE PRIMER SEMESTRE DE LA ASIGNATURA DE CTSyV. GRACIAS.

  9. a mi la veradad me encanta esta materia pero la sociedad constienizada a llegado a un dilema el cual es el siguiente:

    que para la mayoria de las personas la ciencia y la tecnologia no tienes nada que ver con los valores, bueno mas bien si pero no se aplican, cada vez que damos un paso hacia arriba en la ciencia y tecnologia damos otro hacia abajo en los valores,

    un ejemplo muy claro es el caso de la clonacion, ya que una persona no tiene ningun derecho a dar vida a otra persona de esta manera,

    ¿quien se cree dios?, otras personas piensan que la clonacion terapeutica es buena, sin embargo es lo mismo solo que en lugar de ser clonacion reproductiva es clonacion terapeutica, osea lo unico que cabia es el nombre en este caso, ¿quien cree que tiene derecho a matar a una persona para que sobreviva otra?, por que despues de todo desde que es clonacion existe un ser con celular y un ser con celular ya es un ser vivo ¿alguien se cree capaz de poder dar y quitar vida?

    bueno mi opinion personal me la reservo esto es solo las dos partes de la sociedad.

  10. en realidad las personas que creen en dios son las que no consiben esto de la clonacion sin embargo otra no cree en el y por eso se cree capaz de ser como el.

    dije que me iba a reservar mi opinion pero cambie de parecer,

    yo pienso que tal vez dios nos dio la ciencia y la tecnologia para sobrevivir en este mundo que el puso en nuestras manos, por que si dios no hubiera querido que existiera la clonacion no existiria ¿no creen?

    me gustari mucho conocer su opinio

  11. me parece tan facinal tan imperactivo que no se que opionar siento que es un texto muy cultural de mucha enceñenza que hace que mis sentidos se vuelvan locos, la vardad felicito ala persona que realizo este articulo mis felicitaciones !!!!!!!!!!! gracias por aportar esto a la sociedad espero encontrar mas articulos tan interesantes como estes. adios….!!!!!!!!!!!

  12. QUE ES UNA EXCELENTE MATERIA,PORQUE NOS AYUDA A FORTALECER CADA UNA DE ESAS CAPACIDADES QUE EL SER HUMANO PÚEDE DESARROLLAR A LA PERFECCION GRACIAS A SU CAPACIDAD. FELICITO A TODOS LOS PROFESORES EN GENERAL, POR SU CONSTANTE ESFUERZO Y DEDICACION QUE HACEN PARA QUE LOS ALUMNOS DESARROLEN Y ENRRIQUEZCAN SUS CONOCIMIENTOS. RECIBAN UN CORDIAL SALUDO DE MI PARTE ADIOS!!!!!!!!!

  13. URGENTE SE BUSCAN AMIGOS !!!!!!!!!! E-MAIL:diego_go236@hotmail.com porfa mandenme 1 correo va

  14. mi maestro mee dejaa mushaa tareea & la tengoo que hacer a fuersa ya que si no la ago o no esta complta no me dejara hacer examen:(

  15. quiero saber cual es el concepto exacto de lo que es ciencia, tecnologia, sociedad y valores

  16. porq no dicen otra cosa mas q eso yo estaba buscado infiormacion no comentarios ok

  17. EL MAESTRO QE ME DA ESA MATERIA ME ABURRE NETAA IGUAL I LA MATERIA ESTA PADRE PERO por favOr kitenlO se llamaa antoniO aris¡zmendi floRes es doCente del CBTis 134 chilpancingo gro corranlO nos a rian un gran favOrr aiO saludOs xD

  18. MI MAESTRO QE DA LA MATERIA ES UNHIJO DE P… YA KE DEJA MUCHA TAREA COMO SI NO TUVIERA OTRA COSA KE HACER ES DEL CETIS 4 Y LA VERDAD ABURRE EL CABRON Y VIVA MEXICO CABRONES

  19. Serian tan amables de informarme donde encuentro este libro ya que aqui en toluca en las librerias estan agotados.

    Gracias

  20. A mi el maestro me reprobo por que supuestamente no tengo bien desarrollado el tema de C.T.S. y VM.

    PEro pues yo hasta tengo mas resumen y otros ni la mitad tienen y les pusieron nueve.

    Emtonces quisiera entender un poco mas del tema.

  21. el modelo cts es un uno de los mas creibles debido a que ayuda a visualizar mucho mejor toda la problematicas que se presentan en la sociedad y cada dia que pasa se encuentran nuevas formas de proporcionar soluciones mas precisas.

  22. necesito saber que propuso la organizacion opulation para frenar el crecimiento demografico

  23. qiero0o sabeer sobree!!



    el creciimiiento demoograafiico0o acctuual….!!

    XD

  24. por fabor ya dejense de majaderias mejor pongan algo interresante

    sobre la gestion democratica del riesgo ambiental

  25. holaaaaaaaaaaaaa para todos los que vean este comentario solo les voy a decir algo????

    el hombre siempre ha tenido necesidades de alimentacion vivienda vestimiento y salud entre otros por lo que se ha visto en la imperiosa necesidad de observar su entorno al remotarlo al hombre de la prehistoria y de otra forma de cazar inventan el fuego la agricultura para su alimentacion a partir deesos hechos nace la ciencia entonces podemos partir del hombre de la caverna de la forma de cortar el fruto de un arbol mediante la rama

    bye chicos les mando muxxo gluglu mumu!!!!!!!!!!

  26. si no te gusta la clase pos no entres y ya guey es la solucion. si te pone 5 pues ni modo al fin que no estas solo……

  27. EL UNICO COMENTARIO Q M GUSTO FUE EL MIO Y EL DE LOS SKATERS!!!!!!!!!!!!!!SI¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  28. En lo principal a mi si m interesa esta materia d CTSyV por k dia con dia llevamos acabo una de todas estas letras k acabo de escribir.
    C= La ciencia en los medicamentos
    T= En k la tecnologia d arar la tierra con yuntas ahora s ase con la ayuda del tractor..etc.
    S= Demonos cuenta en la juventud d hoy a la del ayer y no madamas la juventud toda la sociedad en gral.
    V= Los valores s han ido perdiendo por k uno mismo asi lo a admitido, cuando le damos la mordida a los polis, cuando criticamos y los valores se MAMAN mas no s van aprendiendo.

    FELIZ AÑO 2011.

Deja un comentario