Archivo de junio, 2011

NUEVO DEBATE: “El Fin de lo Humano”

Por Andrés Vaccari

Macquarie University / Fundación Bariloche

En un futuro no muy lejano, la especie que sucederá a homo sapiens elaborará (o quizás sus máquinas lo hagan por ellos) un mito acerca de sus orígenes. El relato comienza con la aparición de ciertos animales que se llamaban a sí mismos “humanos”. Aunque eran criaturas feas, lerdas y algo peludas, a los humanos les gustaba contarse historias glorificantes acerca de ellos mismos. Una de sus historias más curiosas trataba de la esencia de la humanidad. La historia aseveraba que, entre todos los entes naturales, los humanos ocupaban un lugar de privilegio en el universo debido a que estaban dotados de razón. Esta capacidad (diversamente concebida como alma, materia, o capacidad cuasi-divina) los separaba del resto de los seres vivos. Todas las particularidades humanas –tales como cultura, tecnología, lenguaje y política– derivaban de esta capacidad racional.
Pero el concepto de lo humano servía no sólo para elevar a estas criaturas por encima del resto de la naturaleza sino también para identificarse y discriminar entre ellas. De hecho, la idea de una humanidad común nunca fue aplicada universalmente; ciertos humanos la usaban para reconocerse como parte de un mismo grupo y expulsar a los “otros” (primitivos, bárbaros, salvajes) fuera de la comunidad humana. Así es como la idea de lo humano se sustentaba de sus opuestos: bestialidad, barbarie, animalidad, inhumanidad. En ellos la humanidad se hallaba permanentemente reflejada y legitimada.
Etiquetas:
Categorias: General

EL DEBATE: La tecnociencia para el bien común

Nuevo debate en el marco de la Revista CTS

Por António Francisco Cachapuz Universidade de Aveiro, CIDTFF, Portugal
Aunque se ha avanzado mucho en el estudio de problemas tradicionales CTS en los últimos diez años, especialmente en el contexto del desarrollo curricular, es necesario ir más lejos. Lo que sabemos no es suficiente. Es necesario discutir más a fondo cuál es el sentido del progreso tecnocientífico.

Sostengo que las relaciones entre tecnociencia y poder pueden y deben ser reformuladas en un sentido más democrático y ético con el fin de reconciliar los valores y la cultura democrática y humanista con el progreso tecnocientífico. Es necesario profundizar la democracia participativa (no sólo representativa) como el eje mediador y regulador entre la tecnociencia y el poder. Es decir, que la reorientación de las relaciones entre la tecnociencia y el poder sólo puede florecer en sociedades abiertas y democráticas y tiene importantes implicaciones para la educación de los ciudadanos. Necesitamos desarrollar una mayor conciencia de nuestras circunstancias sociales, ampliando así nuestra capacidad de comprensión y participación en las decisiones importantes de carácter social, político y educativo, que no pueden resolverse por sí mismas: analfabetismo, amenazas a la biodiversidad, problemas con la sustentabilidad, cambio climático, problemas con la ingeniería genética, desregulación de las estructuras sociales… (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Carta Cultural Iberoamericana

Programa 2. Ampliación de la participación de la sociedad en la acción cultural

La cultura no es una tarea exclusiva de los responsables políticos de este ámbito, ni de las personas o grupos sociales comprometidos con el sector. Ha de formar parte del conjunto de las políticas públicas y convertirse en el referente principal de buena parte de las iniciativas privadas y de las organizaciones cívicas. Solo de esta manera se conseguirá situar a la cultura en el centro de los debates sociales. La centralidad de la cultura en el ámbito social que se expuso en el capítulo primero alcanza ahora, cuando se perfila su desarrollo en programas concretos, su significado más completo: la centralidad exige relevancia, referencia, presencia política y comunicacional, coordinación institucional y compromiso social. Hacen falta nuevos aliados que crean en la fuerza transformadora del quehacer cultural. La tarea es convencerlos, abrir cauces de participación, reforzar sus iniciativas y conseguir que merezca la pena compartir un proyecto cultural. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Los Bosques: Ideas y Miradas desde Iberoamérica

Hoy 5 de junio y conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente la OEI ha puesto en marcha la II edición del Concurso Ideas y Miradas.

LOS BOSQUES: IDEAS Y MIRADAS DESDE IBEROAMÉRICA es un certamen convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuyo objetivo es concienciar a la opinión pública sobre la importancia de los bosques para la sostenibilidad del planeta. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

5 de Junio de 2011 Día Mundial del Medio Ambiente en un año crucial

El 5 de junio de 1972 se inauguró la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, la primera vez que a nivel mundial se manifestaba la preocupación por la problemática ambiental global y el primero de los grandes eventos organizados por Naciones Unidas para abordar dicha problemática.

Para conmemorar tan extraordinario acontecimiento, desde 1973 se viene celebrando, cada 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, uno de los primeros instrumentos concebidos, como indica el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, creado también en 1972 http://www.unep.org/wed/index.asp) para “estimular la concienciación sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política”.

Educadores por la sostenibilidad venimos sumándonos a dicha celebración desde que en 2005 se puso en marcha la Década de la educación por un futuro sostenible. Una celebración que no es concebida como ritual festivo, sino como ocasión de recapitulación, de revisión de lo realizado y, sobre todo, de impulso de nuevas acciones para intentar frenar el proceso de degradación socioambiental y sentar las bases de un futuro sostenible (en http://www.unep.org/spanish/wed/celebrate/ se pueden encontrar múltiples actividades para la celebración de este año 2011). (más…)

Etiquetas:
Categorias: General