La Risa de Bilbao, 2012

Se está desarrollando estos días la tercera edición de La Risa de Bilbao, Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor, que esté año se ocupa del Humor contra la barbarie. La barbarie entendida en un sentido amplio en el que podemos englobar aspectos como el terrorismo, el racismo, el totalitarismo, la guerra, el machismo, “vulneración en general de los derechos humanos…, pero a la vez estricto de atentado contra la civilización, la cultura y la libertad. La barbarie como lo contrario a la civilización; el humor como expresión y salvaguardia de ésta”, nos dice su director, el escritor Juan Bas, en la presentación que podemos leer en la web del Festival. A su tercera edición, este Festival se ha convertido en la referencia de las convocatorias que entorno al Humor se realizan en España.

Metro de Londres

Son muchas las actividades que se están desarrollando. Por citar algunas de las ya celebradas destacar los diálogos de Lorenzo Silva con Jorge Martínez Reverte bajo el título de “El Humor bajo las bombas”, celebrado el pasado día 2. El día siguiente, 3 de octubre, los protagonistas fueron Fernando Savater y Andrés Trapiello que dialogaron bajo el título “El humor contra la barbarie”, tema genérico de esta edición del Festival. El jueves 4 de octubre, tuvo lugar el diálogo sobre el compromiso de los autores frete a la barbarie entre Bernardo Atxaga y Jon Juaristi. Finalmente destacar, en este bloque, la entrevista realizada por Juan Bas, director de La Risa de Bilbao, al escritor británico de origen húngaro, Tibor Fischer, autor de “Bajo el culo del Sapo”, su primer libro, que obtuvo el premio Betty Trask y finalista del premio Booker.

También hay que destacar la presencia de Pepe Viyuela para presentar la labor de Payasos sin Fronteras, ONG que también ha presentado el espectáculo “una escuela de narices”, que hoy sábado realizará su segunda sesión, a las 20:00 horas en la carpa que la organización ha instalado en el Arenal.

Los libros también han tenido gran protagonismo, así el viernes 5, de octubre, se presentaron los libros “Los inmortales”

Isamaíl Kadaré

de Manuel Vilas y “Drácula” de Forges y Azpiri.

Hoy sábado los libros son protagonistas en el Arenal al darse las presentaciones siguientes: “Un estado de malestar”, de Joaquín Berges; “Cuando Lázaro anduvo”, de Fernando Royuela y; “Una familia feliz”, de. David Safier.

Entre lo que queda destacar, para esta misma tarde, en la sala BBK la mesa redonda “Humor contra el machismo”, con la participación de Andreu Martín, Marta Sanz y Arantza Furundarena, y moderada por el escritor Fernando Marías, a las 19.00 horas. En este mismo espacio, a las 20:30 horas Carmen Posadas entrevistará a Ismail Kadare, quien recibirá el premio BBK-La Risa de Bilbao, a las 22.30 horas.

Ismaíl Kadare nace en Gjirokastra en 1936, y es uno de los intelectuales europeos más relevantes del siglo XX. En 2005 recibió el premio Booker Internacional y en 2009 fue galardonado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la Academia de las Artes de Berlín y de la Legión de Honor Francesa.

Entre sus obras, traducidas a más de 40 idiomas, destacan El Palacio de los Sueños, Abril quebrado, El Monstruo o Los Tambores de la Lluvia.

Para finalizar el día de hoy, en el Arenal se celebrará la mesa redonda “El humor y el sexo” con Boris Izaguirre, Valéri Tasso y Cristina Fallarás, que serán moderados por Almudena Cacho.

Mañana domingo, tendrá lugar la entrega de los premios de los concursos.

La semana se completa con numerosas actuaciones y otras actividades destinadas a los más pequeños, así como numerosos espectáculos y exposiciones.

En el campo de las exposiciones destaca la inaugurada el pasado día 1, en el que se abrió al público la exposición de portadas originales de “Hermano Lobo” en la Sala BBK, dónde se podrá ver hasta el próximo 8 de octubre. La Muestra recoge 88 portadas de los 213 números publicados desde que surgiera esta revista en mayo de 1972 hasta su final en junio de 1976.  Mañana dedicaremos un post específico a esta exposición, coincidiendo con la conferencia que impartirá Fernando García Garreta a las 12:00 horas en la sala BBK.

Obra de Puebla en la exposición «Humor Gráfico contra ETA»

La segunda de las exposiciones que se puede contemplarse es la titulada “Humor Gráfico contra ETA”, en esta ocasión recopila 700 obras publicadas por 49 firmas de 19 medios de toda España contra ETA. Esta Muestra puede verse en la Alhóndiga  hasta el próximo 14 de octubre.

Finalmente, en el apartado de exposiciones, hay que destacar las exposiciones de Carlos Giménez, uno de los autores más destacados de la Historieta española de las últimas décadas, en la carpa instalada en el Arenal hasta el próximo domingo, 7 de octubre. En el mismo espacio se puede ver la exposición “Humor contra la crisis” de Asier y Javier.

Para finalizar comentar que la inauguración oficial del Festival tuvo lugar el miércoles, 3 de octubre, y contó con la presencia del Alcalde de la Ciudad, Iñaki Azkuna; la diputada de Cultura Josune Ariztondo; y el Director de Promoción Cultural del Gobierno Vasco MikelToral. También intervinieron en el acto Lorenzo Silva, escritor, en representación de los autores y Juan Bas, escritor y director de La Risa de Bilbao.

Compartir:

Deja un comentario