Quijotadas, en Málaga

Foto: Ayuntamiento de Málaga

 

Desde el pasado 5 de febrero y hasta el 8 de marzo puede visitarse en la Sala del Archivo Municipal de Málaga  (Alameda Principal 23) la exposición de humor gráfico Quijotadas, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de esta ciudad.

El horario en el que puede  ser visitada esta exposición es de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, o sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Esta exposición rinde homenaje al personaje de la novela más universal de la literatura en castellano, en el cuarto centenario de su segunda parte, y lo hace mediante una selección de viñetas de humor gráfico, en las que intentan recrear distintos episodios de las aventuras del personaje de Miguel de Cervantes. Don Quijote y Sancho Panza, caricaturizados por las expertas manos de humoristas de más de 30 países de todo el mundo, dando muestras de la internacionalidad de la obra. Porque, como decía Miguel de Cervantes «el andar en tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres más discretos». Y mejores y más tolerantes, añadiríamos nosotros.

En total, son 128 dibujos, que tiene en común su amor al Quijote y la calidad de los trabajos. «Las comparaciones que se hacen de ingenio a ingenio o de valor a valor son siempre odiosas y mal recibidas», señala Cervantes, y por eso no queremos ser nosotros quienes comparemos los dibujos de unos y otros. En la exposición pueden contemplarse referencias a una gran variedad de escenas del libro más universal de la literatura en lengua castellana, destacando el pasaje más célebre de todos, en el que el protagonista arremete contra los molinos de viento en su convicción de que eran gigantes. Pero también podrá reconocer el visitante otras partes de la obra, como el ofrecimiento de la ínsula al escudero, el manteo de éste, el encuentro con los ahorcados camino de Barcelona, el milagroso bálsamo de Fierabrás… En definitiva, recogen de la mejor forma posible las desastrosas aventuras del hidalgo.

Los autores demuestran que el Quijote no ha perdido vigencia en estos 400 años y se atreven en muchos casos a trasladar sus personajes y escenas a la actualidad. En realidad, humoristas gráficos y Quijote pertenecen al mismo clan, pues, como dice Felipe Hernández Cava, «el Quijote puede ser leído como uno de los textos humorísticos capitales». Y defiende que los humoristas son los que mejor han entendido la novela a la hora de ilustrarla.

Compartir:

Deja un comentario