Archivo de septiembre, 2006

A propósito de un brote de colibacilosis por Escherichia coli O157:H7 de distribución nacional en Estados Unidos (III)

¿Es E. coli O157:H7 un patógeno emergente en España ? < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Los brotes producidos por ECVT O157:H7 en seres humanos en nuestro país no son frecuentes en al actualidad. No obstante, estos patógenos también aquí se identifican en carne de vacuno destinada para el consumo humano lo que puede suponer un grave riesgo para la salud pública y se aconseja que se deben tomar las medidas oportunas, incluyendo un seguimiento epidemiológico riguroso, con el objetivo de prevenir posibles brotes epidémicos de CH y el SUH. (http://www.lugo.usc.es/ecoli/BROTES.html)

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

A propósito de un brote de colibacilosis por Escherichia coli O157:H7 de distribución nacional en Estados Unidos (II)

¿Que es E. coli O157:H7?

Los E. coli verotoxigénicos (ECVT), y muy especialmente los enterohemorrágicos altamente virulentos del serotipo O157:H7, son importantes patógenos emergentes que causan patologías muy severas en seres humanos: colitis hemorrágica (CH) y el síndrome urémico hemolítico (SUH). Los síntomas ocurren generalmente de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />2 a 3 días después de la ingestión del alimento contaminado. Los adultos sanos se recuperan completamente en una semana sin necesidad de tratamiento antibiótico. Sin embargo, algunas personas, como niños y ancianos, pueden desarrollar el SUH con alteración renal grave e incluso morir. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

A propósito de un brote de colibacilosis por Escherichia coli O157:H7 de distribución nacional en Estados Unidos (I)

La Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA)  ha notificado la aparición de un brote nacional de colibacilosis producido por Escherichia coli O157:H7 (ECVT) (http://www.cfsan.fda.gov/~dms/spinacqa.html). El primer caso de colibacilosis se detecta el 2 de Agosto, aunque la mayoría de los enfermos se informaron entre el 26 de Agosto y el 6 de Septiembre.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

ETIQUETADO Y DETECCIÓN DE ALÉRGENOS ALIMENTARIOS

             Las alergias alimentarias son reacciones orgánicas adversas producidas por componentes de los alimentos, denominados alérgenos, en los individuos sensibles. A diferencia de las intolerancias alimentarias, las alergias alimentarias están producidas por un mecanismo inmunológico, frecuentemente mediado por inmunoglobulina E (IgE), tras la ingestión, inhalación o contacto con el alérgeno.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General