Archivo de marzo, 2011

Altas capacidades en busca del “Resident Evil”

Alumnos del Programa de Enriquecimiento Educativo de la Comunidad de Madrid visitaron los laboratorios de alta seguridad biológica del Centro VISAVET de la Universidad Complutense

Biohazard VISAVETA pesar de la lluvia intensa que azotaba ese día, los alumnos con altas capacidades de la sede Madrid Este del Programa de Enriquecimiento Educativo acudieron puntualmente a su cita en la puerta del Centro de Vigilancia Sanitaria VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid. La expectación fue el ingrediente que acompañó todo el recorrido. Desde las 10 de la mañana hasta las 13 horas que duró la visita, observaban cada paso, cada mirada, cada palabra, pronunciada por la responsable de docencia del Centro, Sonia Téllez, encargada de guiar la actividad.

El recorrido se inició en la sala habilitada para charlas. El tono ameno y energético de Sonia llegó a los alumnos desde el primer momento, algo comprobado a través de las preguntas que se hicieron a lo largo de la jornada. Manuel Vivancos Braga, uno de los dos profesores que acompañaban a los estudiantes explicó las razones de la visita al centro, “creemos que para el Programa de Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid es importante que los alumnos sean capaces de ver el mayor número de cosas diferentes, en particular, pensamos que el Centro VISAVET sería muy interesante, dado que es algo que no van a poder ver en las aulas” y añadió, “En realidad nuestra meta es que al ver cosas diferentes, puedan valorar e  inclinarse por distintas vías, como puede ser esta”. Y es que un centro de alta seguridad biológica se puede entender a través de múltiples ejemplos, que no sólo nos llegan desde el plano de laboratorios científicos, donde se manipulan sustancias y agentes que potencialmente son peligrosos, sino algo más conocido por todos, desde la esfera del cine. Así, Sonia arrancó la explicación del centro con la referencia a la película Resident Evil y aunque por sus pasillos no corren zombis de ciencia-ficción, se trabaja con agentes que pueden causar enfermedades muy graves, tanto en los animales como en los seres humanos.

Alumnos de altas capacidades visitan el Centro VISAVET de la UCM

Alumnos de altas capacidades de 3º ESO y Bachillerato visitan el Centro VISAVET de la UCM. Photo: Rosae Martín (VISAVET-UCM)

En el Centro se trabaja con agentes biológicos del grupo 2 y 3, para lo que existen sus respectivos laboratorios de Nivel de Contención Biológica NCB2 y NCB3. Para dar una visión global, Sonia Téllez comentó los cuatro tipos de agentes con los que se trabajan y las características que deben cumplir los laboratorios para su contención. En el nivel 1 nos encontramos con agentes que no producen enfermedad en el hombre, en este grupo tendríamos los virus de plantas, y su correspondiente laboratorio es el NCB1. En el segundo nivel se cuenta con agentes como Salmonella o Campylobacter que son estudiados en los NCB2 de este centro. Estos agentes pueden causar enfermedades leves en el hombre. En el caso de los agentes del nivel 3, estos pueden causar enfermedades graves en los seres humanos. Las enfermedades que se estudian en VISAVET en este nivel, son la brucelosis, tuberculosis y clamidiasis, entre otras. Los agentes incluidos en el nivel 4 son solamente virus que afectan a los humanos, no tienen cura y producen una mortalidad muy elevada. En España únicamente existe un laboratorio NCB4, situado en el Centro de Investigación de Sanidad Animal (CISA), INIA. Las medidas para acceder a estos laboratorios son muy estrictas y permiten el estudio de agentes de nivel 4 como el virus Ébola y el de la Fiebre hemorrágica de Marburgo. Sonia Téllez a lo largo de su exposición puso múltiples ejemplos para que los estudiantes pudiesen entender la relación existente, entre los diferentes agentes y los laboratorios necesarios para su contención y permitir la investigación para el control de las enfermedades que producen.

“En realidad nuestra meta es que al ver cosas diferentes, puedan valorar e inclinarse por distintas vías, como puede ser esta”

Además de la explicación de las instalaciones y del trabajo que se realiza en el centro, los alumnos tuvieron la posibilidad de entrar en un laboratorio de nivel 2, donde se trabaja principalmente con agentes productores de zoonosis de transmisión alimentaria. Dado que no fue posible el acceso a los laboratorios NCB3, Tellez complemento la visión que los alumnos pudieron hacer a través de las ventanas de cristal con una presentación, con planos detallados de las instalaciones e imágenes del personal trabajando en estas instalaciones.

La importancia de la identificación

Sonia se refirió en su explicación a lo importante que resulta estar identificado. Es preferible tomar medidas preventivas y así, todas las personas han de estar registradas. En un caso hipotético de que las medidas de seguridad fallasen y hubiese una fuga, las personas que se encontrasen en el centro podrían ser un potencial foco de infecciones, por lo que habría que ponerles en tratamiento rápidamente y aislarles de familiares, amigos y otras personas para evitar el  contagio.  Es cierto que hasta ahora no ha ocurrido nada y es que el centro está dotado de un servicio de apoyo  de bioseguridad, que vela cada día para que todas las instalaciones funcionen y estén en perfecto estado, garantizando la ausencia de riesgo para la comunidad que rodea las instalaciones.

Área de nivel 3 de contención biológica

Las puertas de entrada al NCB3 recuerdan a las de los submarinos, “son puertas estancas” comentó Sonia. La presión que existe dentro de estas instalaciones es menor que la del exterior (presión negativa), de este modo, se establece una barrera de contención que impide la salida de agentes al exterior. Por ello, Sonia Téllez explicó un protocolo muy riguroso que hay que seguir para entrar a este laboratorio. El personal que entre debe cambiar todo su vestuario y adaptarlo a la zona del laboratorio a la que vaya a acceder, siendo importante muchas veces el uso de un doble par de guantes, mascarillas o gafas. Pero no sólo hemos de tener en cuenta el equipamiento con el que se tiene que acceder sino que hay ciertas limitaciones a nivel fisiológico, no permitiéndose el acceso a personas inmunodeprimidas. En definitiva, se ha de tener todo bajo control. El tiempo máximo que se puede permanecer en un laboratorio de este nivel son cuatro horas.

Tras la realización del trabajo, el investigador tiene que salir tanto del laboratorio en el que se encuentre, como de la instalación. Antes de salir del NCB3 el trabajador, aparte de seguir un protocolo de desinfección de mucosas (sonarse la nariz, expectorar, etc.), y ducharse obligatoriamente. La duración de la ducha es de un mínimo de tres minutos, tras la cual, se accede al vestuario limpio y de este modo, se cierra el ciclo de un investigador dentro del NCB3.

La eliminación de los residuos y el filtrado del aire procedente del NCB3

La responsable de docencia del centro VISAVET explicó los dos sistemas que se emplean en el Centro para la entrada y salida del material. El autoclave  es un dispositivo que sirve para esterilizar el material contaminado del laboratorio. La analogía más clara que se puede establecer con su funcionamiento es el de la olla a presión. Un tratamiento térmico de 121ºC durante 30 minutos asegura la eliminación de todos los agentes infecciosos que pudiera contener cualquier material contaminado. El otro dispositivo del que habló Sonia Téllez es el SAS biológico, que sirve para esterilizar en superficie todo aquel material que no puede ser sometido a un tratamiento térmico en el autoclave y permite su entrada y salida al NCB3.

Alumnos de altas capacidades visitan el Centro VISAVET de la UCM

Alumnos de altas capacidades atienden las explicaciones de una investigadora en el Centro VISAVET de la UCM. Photo: Rosae Martín (VISAVET-UCM)

No solo el material sale desinfectado de un laboratorio de alta bioseguridad, también el aire que se respira es filtrado tanto a la entrada como a la salida de las distintas salas a través de filtros que se caracterizan por tener un tamaño de poro tan pequeño (Filtros absolutos HEPA) que impiden el paso de cualquier agente infeccioso.

Y aún hay más. Los efluentes (agua y residuos procedentes de las duchas, baños, animalarios, laboratorios, etc.) son esterilizados por un sistema de desinfección Biowaste antes de su eliminación. Este sistema permite la captación, almacenaje y esterilización mediante un proceso térmico y químico de todos los efluentes producidos en el NCB3 así como su acondicionamiento previo a su vertido en el sistema de alcantarillado.

Los alumnos mostraron su interés y participaron activamente a lo largo de toda la actividad. Y es que según el profesor Manuel Vivancos Braga, “les entusiasman los retos intelectuales”.

El NCB3  del Centro VISAVET es una infraestructura científico-tecnológica única en las universidades madrileñas que actualmente da cobertura a Empresas y Administraciones, así como a investigadores procedentes de otros Centros, con el fin de desarrollar técnicas de diagnóstico y ensayos de experimentación animal cuyas características especiales exigen su realización en este tipo de instalaciones.

Rosae Martín Peña

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas:
Categorias: General

250 años de salud pública en la Ciudad de Madrid

El Museo de la Ciudad de Madrid ha acogido hoy la conmemoración de esta fecha en una jornada organizada por Madrid Salud

La jornada  “De Carlos II a Madrid Salud. 250 años de salud pública en la Ciudad de Madrid” se ha celebrado en la mañana de hoy entre las 9.30 y las 14.30 horas con la narración de los hitos más importantes del Ayuntamiento de Madrid en materia de salud pública.

El evento se ha estructurado con una conferencia presentada por el Subdirector General del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud,  José Jover Ibarra y cuyo ponente ha sido el Catedrático de Historia de la Farmacia de la Universidad Complutense, Javier Puerto Sarmiento. El Catedrático de la Complutense se ha encargado de hacer un recorrido histórico desde la figura de Carlos III hasta la actualidad y ha concluido así, “la asistencia sanitaria es un privilegio cuya gestión debe cuidarse para que no desaparezca”.

De Carlos lll a Madrid Salud. 250 años de Salud Pública en la Ciudad de Madrid

De Carlos lll a Madrid Salud. 250 años de Salud Pública en la Ciudad de Madrid. Photo: Rosae Martín (VISAVET-UCM)

El resto de la jornada se ha organizado en torno a 3 mesas redondas. En la primera mesa redonda se ha hablado, “de la creación del Seguro Obligatorio de Enfermedad hasta la transición”. La moderadora de esta primera mesa redonda ha sido la médico Julia Cabeza García, ex-Jefa del Departamento de Salubridad Pública, que a su vez ha presentado al médico y ex-Delegado de Sanidad y Asistencia Social del Ayuntamiento de Madrid entre los años 1978 y 1979, Jaime Comunión Martínez, quien ha aportado la idea de que, “veterinarios y farmacéuticos merecen la misma consideración que los médicos puesto que forman parte del mismo área sanitaria”.

“la asistencia sanitaria es un privilegio cuya gestión debe cuidarse para que no desaparezca”

Por su parte y para cerrar esta primera mesa redonda, el Presidente de la Asociación de Veterinarios Municipales, Juan Carlos Ortiz Menéndez ha hablado de la aportación de los veterinarios municipales a la salud pública y ha hecho especial mención entre otros temas de interés a la creación del Centro de Protección Animal (CPA) y a la importante labor que ejercen los veterinarios en el control de enfermedades zoonósicas en la actualidad.

Tras una pequeña pausa, la Jornada se retomó con la segunda mesa redonda, “de la transición a Madrid Salud”, el moderador ha sido el médico y Consejero Técnico del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud, Manuel Galán Díez  que presentó al médico y ex–Delegado de Sanidad y Asistencia Social del Ayuntamiento de Madrid entre los años 1982 y 1983, José Alfredo de Juan Urién, quien ha destacado el interés en “el ciudadano madrileño”. El segundo ponente de esta mesa redonda ha sido el médico y ex-Consejero del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Campillo Arias-Camisón que ha resaltado al SAMUR y lo ha denominado como la “niña bonita”, al destacar la efectividad de este servicio en la actualidad.

La tercera mesa redonda ha contado con dos partes, una dedicada a “Madrid salud” y la segunda parte a “Nuevos retos en la Salud Pública Local”. La moderadora de Madrid Salud ha sido Nieves Herrero Yuste, subdirectora General del Instituto de Adiciones con los ponentes Francisco Babín Vich, Director General del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, que ha explicado de manera detallada el Instituto de Adiciones en el marco de Madrid Salud resaltando la necesidad de sensibilizar más aún a la población frente a las drogas, y el Director General del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud, Antonio Prieto Fernández, que ha hecho un repaso por la estructura del Instituto de Salud Pública y sus diferentes departamentos. 

Esta segunda parte de la tercera mesa redonda y por lo tanto el cierre de la Jornada, la presentó el Director General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany López. Alfonso del Álamo Giménez, Director General de Emergencias y Protección Civil, que mostró su apuesta por una buena gestión de la prevención ante catástrofes, tomado como ejemplos entre otros el del 11M, y los terremotos y tsunamis acontecidos recientemente. El segundo ponente de esta mesa redonda ha sido el Coordinador General de Medio Ambiente, Antonio de Guindos Jurado que ha tocado también temas de actualidad como son la gestión de las aguas residuales y la contaminación atmosférica. El Gerente de Madrid Salud, José Manuel Torrecilla Jiménez se ha encargado de cerrar la Jornada, “hasta aquí llegó la nostalgia del 2011, ahora miremos hacia el futuro” ha declarado.

Rosae Martín Peña

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Etiquetas:
Categorias: General

Agroalimentación y Salud

Se presenta en Madrid uno de los principales ejes europeos en I+D+i en produción agraria sostenible, calidad y seguridad de los alimentos y sanidad y bienestar animal.

La presentación del clúster de Agroalimentación y Salud tuvo lugar el 24 de febrero durante las Primeras Jornadas Científicas del Campus de Excelencia Internacional Moncloa. El evento consistió en dos partes, la primera celebrada en el Salón de Actos de la Facultad de Odontología de la UCM, en la que intervino el profesor Malcolm Mitchell, de la Escuela de Agricultura de Escocia (Scottish Agricultural Collegue SAC) seguido de una presentación breve del clúster por sus Coordinadores; Margarita Ruiz Altisent Catedrática de la ETSI Agrónomos (UPM) y Lucas Domínguez Rodríguez Catedrático de la Facultad de Veterinaria (UCM) y Director del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterianria (VISAVET) (UCM).

Por la tarde se realizó la sesión temática del clúster en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. El evento consistió en dos mesas redondas y la exposición de los posters que cada grupo de investigación del clúster había realizado, con el fin de poner en común las diferentes líneas de investigación.

Malcolm Mitchell durante su intervención en las jornadas

Malcolm Mitchell durante su intervención en las jornadas. Photo: Sergio González (VISAVET-UCM)

La conferencia ofrecida por el profesor Malcolm Mitchell giró sobre la necesidad de entender a los animales y sus necesidades desde un punto de vista interdisciplinar. La formación del profesor Mitchell abarca la psicología animal y humana y se centra especialmente en los fenómenos de estrés y como este estado influye en el bienestar del ganado animal, concretamente en el escenario de la agricultura comercial.
Tras la conferencia, los coordinadores del clúster Margarita Ruiz-Altisent y Lucas Domínguez Rodríguez intervinieron brevemente en la explicación de los puntos fuertes del clúster de Agroalimentación y Salud.

“La cooperación entre ambas Universidades siempre ha existido pero ahora vamos a institucionalizarla”

Ruiz-Altisent comenzó con un balance general que posicionaba internacionalmente bien al clúster, pero que al mismo tiempo afirmó, “se tiene la oportunidad de mejorar a través de un mayor impacto de las publicaciones”. Los objetivos que señalo la catedrática fueron; potenciación internacional, mayor excelencia en la investigación, creación de nuevas sinergias entre los diferentes grupos del corredor, junto con una mayor responsabilidad social y la integración de la docencia. Todo ello por medio de una rigurosa organización y gestión, la integración de grupos e infraestructuras y la sostenibilidad de instalaciones científicas para uso común.

Margarita Ruiz-Altisent durante su intervención en las jornadas

Margarita Ruiz-Altisent durante su intervención en las jornadas. Photo: Sergio González (VISAVET-UCM)

En cuanto a las líneas prioritarias propuestas por el Comité Asesor del Clúster se encuentran;

1). Producción y sanidad animal.
2). Sistemas de producción vegetal.
3). Tecnología en agroalimentación.
4). Higiene y seguridad alimentaria.

Otro punto fundamental recogido por Ruiz-Altisent fueron los agregados al clúster que van desde organismos públicos, servicios técnicos a empresas, universidades extranjeras y plataformas internacionales. Pero el centro de su ponencia  fue destacar las “instalaciones relevantes de uso común y a la importancia que tiene la redacción de un reglamento para estas”.

Al hilo de las instalaciones de uso común, Lucas Domínguez destacó la existencia de una absoluta complementariedad entre

Lucas Domínguez durante su intervención en las jornadas

Lucas Domínguez durante su intervención en las jornadas. Photo: Sergio González (VISAVET-UCM)

las universidades UCM y UPM y al mismo tiempo señaló la importancia que tiene que cada una siga manteniendo su personalidad. De este modo, Domínguez se centró más en la parte que tiene que ver con la actualización de las infraestructuras, terreno e instalaciones del corredor agroalimentario, pues; “estamos en un entorno que merece ser cuidado, para ser más competitivos”. La intervención del catedrático se cerró con la presentación del clúster de Patrimonio que trabaja activamente dentro del clúster de Agroalimentación y Salud en la preservación y reactivación del llamado Soto Agroalimentario de Moncloa, que físicamente abarca desde la puerta de Moncloa hasta el puente de los franceses.

La sesión temática del clúster de Agroalimentación y Salud comenzó a las 17 horas en Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, de la Universidad

Presentación de la sesión temática del Clúster de Agroalimentación y Salud

Presentación de la sesión temática del Clúster de Agroalimentación y Salud. Photo: Sergio González (VISAVET-UCM)
“estamos en un entorno que merece ser cuidado, para ser más competitivos”

Politécnica de Madrid con unas intervenciones breves de los coordinadores del clúster, de Jesús Vázquez Minguela, Director de la E.T.S.I. Agrónomos (UPM), Victor Sánchez Girón Renedo , Subdirector de Investigación y Doctorado de la E.T.S.I. Agrónomos (UPM) y Joaquín Goyache Goñi, Decano de la Facultad de Veterinaria (UCM).

Joaquín Goyache completó el discurso iniciado por Ruiz-Altisent al afirmar; “siempre nos hemos sentido uno. La cooperación entre ambas Universidades siempre ha existido pero ahora vamos a institucionalizarla y vamos a poner cara a los distintos grupos”.

El toque final a la presentación de esta reunión informativa la puso Jesús Vázquez para quien el CEI Campus Moncloa; “es un camino nuevo que se ha de explorar con todas las consecuencias”. También recordó que el espíritu de colaboración entre las dos Universidades ya estaba presente antes, pero que ahora “se emprende un nuevo camino, que hay que aprovechar”, y como estas jornadas son la oportunidad de poner sobre la mesa problemas y solventarlos a través de la participación activa de los grupos de investigación, de las universidades y de los centros asociados.

Sesión temática del Clúster de Agroalimentación y Salud en el Salón de Actos de la ETSI Agrónomos (UPM)

Sesión temática del Clúster de Agroalimentación y Salud en el Salón de Actos de la ETSI Agrónomos (UPM). Photo: Sergio González (VISAVET-UCM)

La primera mesa redonda tuvo como temáticas la Producción y Sanidad Animal y los Sistemas de Producción Vegetal. Los ponentes; Clemente López Bote (UCM), Isabel Bardají (UPM) y Antonio Vallejo (UPM).

Cada participante, como representantes de los grupos de investigación, explicó las dos temáticas en un primer acercamiento. Clemente López indicó; “no tenemos que tener complejos en un sector como este” y por su parte, Antonio Vallejo señaló; “la importancia de buscar posibles sinergias entre los grupos de investigación y la idea de plantearle en su conjunto como un sistema en el que se incluye entre otros factores el de sostenibilidad ambiental”.

Sesión de posters del Cluster de Agroalimentación y Salud

Sesión de posters del Cluster de Agroalimentación y Salud. Photo: Sergio González (VISAVET-UCM)

Tras la pausa del café y la visita a los posters realizados por los diferentes grupos de investigación, se inició la segunda mesa redonda, que trató las Tecnologías en Agroalimentación y la Higiene y Seguridad Alimentaria. Los ponentes fueron Pilar Barreiro Elorza (UPM), Isabel Cambero Rodríguez (UCM), Teresa García Lacarra (UCM) y Margarita Fernández-Regatillo (INIA).

Esta segunda mesa redonda tuvo la misma estructura que la anterior, pues se presentaron los diferentes grupos y sus líneas de investigación. Además, Pilar Barreiro diseñó una encuesta a completar para conseguir un feedback, voz y voto de los asistentes.

La reunión finalizó con la presentación por parte de Mª Concepción Porrero Calonge del Centro VISAVET (UCM), de la página Web del clúster de Agroalimentación y Salud desarrollada por el Servicio de Informática y Comunicación de este mismo centro http://www.vigilanciasanitaria.es/es/cei/. Porrero invitó al público a “mejorar la aplicación”. La idea es dar continuidad a esta herramienta manteniendo una información actualizada de todos los grupos de investigación.

Rosae Martín Peña

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

 

Keywords:

Universidad Excelencia / Spain Excellence University

Investigación Excelencia / Excellence Research Spain

Posgrado Excelencia / Excellence postgraduate Spain

 

Etiquetas:
Categorias: General