David ByN¿Cual es la estructura humana más fácilmente distinguible desde el espacio? ¿Qué llama la atención, qué destaca sobre blancos, azules y marrones, sobre el mármol azulado de nuestro planeta?

Proyección de la superficie de nuestro planeta. ¿Cuál es la estructura artificial más fácilmente identificable sobre ella? (crédito NASA). Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

Si una nave alienígena se acercase a la Tierra, ¿qué vislumbraría primero? ¿qué estructura humana destacaría sobre el resto?

Hagamos un viaje inverso al que realizamos hace unos cuantos días. En ”Ese pálido punto azul” vimos a la Tierra desde los confines del Sistema Solar, desde las inmediaciones de Marte y desde naves orbitando en torno a la Luna. Según nos acercamos a nuestro planeta, según la resolución espacial mejora y podemos apreciar más detalles sobre su superficie, se nos revela la presencia de océanos y continentes, de nubes cambiantes, de luces nocturnas. Sin embargo, durante el día, ¿qué veríamos desde más cerca?

Siempre he oído decir que la Gran Muralla china se levantaba como un ejemplo a la tenacidad humana. O las grandes pirámides del antiguo Egipto (también habría quien vería en estas construcciones un monumento a la miseria y al lado más obscuro del ser humano, levantadas como están sobre los hombros de miles de esclavos [1]). Sin embargo …


Europa, el Mediterráneo, Oriente Próximo y Siberia, cubiertos por la nieve. Sin embargo, el punto blanco en el sudeste español corresponde a otro substrato altamente reflectante: el plástico de los invernaderos de Almeria (crédito NASA/Visible Earth). Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí, donde se aprecia mucho mejor el efecto de  los invernaderos.

Hace unas semanas, compartiendo mesa con Michael López-Alegría, astronauta de la NASA nacido en Madrid, me sorprendió la respuesta que nos dio. Michael fue comandante de la estación espacial internacional (ISS) durante la misión XIV. Estuvo allí desde septiembre de 2006 hasta abril de este año, durante casi siete meses. Su respuesta fue clara: los campos de invernaderos de Almería, en el sudeste español.

En la imagen de Europa que adjunto casi diría que se vislumbra. No queda ninguna duda cuando se observa con más detalle la península Ibérica. Los campos se muestran como una mancha blanquecina en la parte inferior, en la costa española.


La península Ibérica, con nieve en la cadena montañosa de los Pirineos, que separa España de Francia (crédito NASA/Visible Earth). Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

Son miles de hectáreas (desde 20,000 hasta 70,000 he leído) cubiertas por plástico, donde se producen en invernaderos diversas cosechas  de frutas tropicales  pimientos, tomates, calabacines, sandías, melones y otros productos  hortofrutícolas, principalmente dedicados al mercado español y europeo. La zona es prácticamente un desierto, en la que  llueve de manera muy escasa. De hecho, cerca de allí se localiza un verdadero desierto (es una de las razones por las cuales el observatorio hispano-alemán de Calar Alto está situado en las proximidades). La producción depende de acuíferos subterráneos, de difícil substitución una vez que se agotan. El desarrollo de esta zona se ha producido en muy pocos años, principalmente por la conversión de parcelas pequeñas en invernaderos por parte de sus propietarios, según tengo entendido. La zona es tan fácilmente distinguible debido a que el plástico tiene una alta reflectividad, un albedo alto, que decimos los astrónomos.


Los campos de invernaderos en Almería (crédito NASA/Visible Earth). Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

Me sigue sorprendiendo ver la imagen, ver lo rápido que podemos transformar el entorno y dejar una marca tan visible. En buena medida me apena. Comprendo que miles de personas viven de la actividad económica desarrollada en la zona y supongo que muchos de los tomates o frutas que yo, como otros millones de europeos, como fuera de temporada, provienen de estos invernaderos. Pero creo que un desarrollo así no es sostenible, especialmente en un lugar donde el bien más precioso, el agua, escasea de manera tan obvia. Y será bastante peor en el futuro, a tenor de las predicciones sobre los efectos del cambio climático sobre España.

PD (2007/XI/26):
He tenido la curiosidad de ir a Visible Earth, el servidor de NASA de imágenes tomadas desde satélites, para ver si, en efecto, las tierras ganadas al mar en Holanda se ven fácilmente. Pues no, no se distingue del entorno. Como prueba, la imágen de los Paises Bajos, el norte de Francia y el sudeste del Reino Unido. Hay varias versiones a diferente resolución.

PD II (2007/XI/27):
Sobre La Gran Muralla China y su visibilidad desde el espacio. Las piramides de Giza, sin embargo, si se ven conrelativamente facilidad desde la ISS.

PD III (2007/XI/05):
La estructura viva más fácilmente detectable desde el espacio

PD IV: (2014/12/09):

Actualización en OpenMind

La estructura artificial más fácilmente detectable desde el espacio

Versión en inglés:

The most easily-detectable structure from space

 

PD V: (2015/09/12)

Nota [1]: En el Egipto faraónico todo el mundo era técnicamente un esclavo del faraón.  Más en: Cantor, N.F.,
«The Civilization of the Middle Ages: A Completely Revised and Expanded Edition of Medieval History«,
Harper Perennial (1993), página 2.

 

ENLACES:


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Compartir:

597 comentarios

  1. Hola, un par de aclaraciones.

    Esta zona es el Campo de Dalias que comprende principalmente el municipio de El Ejido, Roquetas de Mar, Vicar y La Mojonera.

    De fruta poca, salvo los melones y sandias de verano, generalmente se planta pimiento, tomate y calabacin. Aunque se cambia segun el mercado.

    El agua se obtiene de los acuiferos que alimenta Sierra Nevada y muchos los consideran totalmente sobreexplotados lo que acabara provocando su desecacion y completa ruina agricola de la zona. Ademas el uso de fertilizantes quimicos contamina el agua no aprovechada.

    Sin contar con las basuras. Un paseo por la zona en coche puede mostrarte todo tipo de embalajes plasticos tirados por las cunetas y las pocas zonas que no estan construidas con invernaderos. Ademas es habitual aprovechar la mas minima ocasion para quemar los restos de las plantas en las mismas inmediaciones de los invernaderos, en especial la noche de San Juan que aprovechando las hogueras se aprovecha para quemar todos los desperdicios que se generan en los campos llegando al punto de cortar el trafico en mas de una ocasion en la autovia A-7 que atraviesa la zona. Ya me gustaria ver una foto de satelite de esa noche y esa zona.

  2. En cuanto al aprovechamiento del agua, deciros que Almería es un referente europeo en cuanto al uso racional de los recursos hídricos, con la tasa más baja de uso de agua por habitante.

    Precisamente el invernadero es un tipo de entorno productivo que minimiza las necesidades de agua por planta, por tanto, no es este el principal factor a la hora de hablar del sostenimiento del modelo, que podrá o no mantenerse en el futuro, pero debido a otras causas (competencia creciente de paises como Marruecos, plagas, etc.).

    Por último, en referencia al comentario de Antonio, decir que la situación actual no es tal y como la dibujas, y por supuesto, no es aplicable a todo el campo de Dalías. Más bien se trata de problemas puntuales en algunas zonas, sobre todo del interior, pero se está intentando atajar con los planes de asfaltado de vías rurales, y con el funcionamiento de plantas de reciclaje de residuos agrícolas.

    Saludos.

  3. Amigo Antonio. Creo que haces un resumen muy simplista de lo que verdaderamente supone la agricultura bajo plástico para Europa y para Almería. Sin ella nuestros vecinos europeos no podrían tomar productos frescos durante practicamente todo el año. Aparte, el agua se aprovecha al máximo sin desperdiciarse ni una gota. Que los acuíferos estén sobreexplotados como afirmas no es sólo por culpa de la agricultura sino por el clima seco, arído y desértico que hay en Almería. Date una vuelta por Tabernas e imagínate cómo sería esta otra parte de Almería sino fuera por sacar agua de las mismísimas piedras.

    Por otra parte no es cierto que los agricultores quemen los plásticos de los invernaderos, porque por un lado está prohibido y por otro es un desperdicio de dinero. Existen varias plantas de reciclaje a lo largo de la costa almeriense y granadina donde depositar los mismos para generar compost o plástico. Si tú sabes de algunas quemas ilegales, deberías denunciarlo.

    Por último los pesticidas, sean químicos o naturales, son necesarios para garantizar no sólo la salubridad del alimento para su consumo, sino también la garantía de que una cosecha no se vaya al traste.

    Un saludo.

  4. Estoy seguro que los polsters de los Países Bajos se diferencian mucho mejor desde el espacio.

    Lo de la muralla china no aguanta el análisis, más sencillo. Si tan bien se viese desde el espacio entonces cualquier autopista se vería desde el espacio puesto que son más gruesas que esta. Que sea tan larga no tiene importancia.

  5. Invito a mirar con detalle la segunda imagen, que muestra el continente europeo, donde sí se ven los invernaderos almerienses. Yo no puedo distinguir ninguna estructura en los Paises Bajos. La modificación del medio natural a esta escala no debería ser muestra de orgullo, creo.

  6. Todo lo que afirma Antonio J. Delgado Linares es verdad, es de poco orgullo tener este honor, ¡En algo somos primeros, ja! Los plásticos son materiales que son dificilmente biodegradables, que existan empresas, sí, pero, para el agricultor es más comodo quemarlos al igual que los rastrojos, los restos de las podas, etc., la contiminación por acuíferos, pues es normal, nos encotramos en un sístema económico y social donde el medio ambiente, algo común no es importante, ya que lo importante es mantener las libertades individuales.

    Es totalmente infeficiente, que una zona donde el recurso hídrico escacea porque son sus características bioclimáticas, En España no hace falta agua, todo eso es producto de la política, de un sistema que no es eficiente ni social ni ambientalmente.

    sinceramente, como biologo, no creo en el desarrollo sostenible, ya que los problemas vienen del sistema no se puede solucionar algo sino es de raíz, negar esto, es negar la realidad, y todo lo que se intente mientras que no haya un cambio es como en el caso de las ONGs, es limpiar nuestras conciencia para poder seguir ciegos de la realidad.

  7. No voy a entrar en lo de las quemas, porque quien hace esa afirmación está muy desinformado (al menos de unos años para acá).

    Con respecto a la transformación del medio, es mucho menos radical de lo que parece. La mayoría de los invernaderos del campo de Dalías están formados por estructuras de cable de acero, puntales de madera y lámina de PE (o copolímeros). Cuando se desmontan, prácticamente no queda nada en el terreno. Como la zona es muy plana (salvo las estribaciones de la sierra, al N de la N340), apenas hay movimientos de tierra (muy importantes, sin embargo en la zona del norte y poniente).

    El uso del agua está muy racionalizado desde hace años por el simple motivo de que … no hay. Los acuíferos del campo de dalías llevan salinizados desde mediados de los 80, por lo que sólo se puede regar con agua traída desde muchos kilómetros y muy cara, que es exprimida hasta la última gota (casi, casi como en Arrakis).

    De todos modos, no os preocupéis, que tal como va la especulación del terreno, en unos años cambiaremos los ¿insostenibles? invernaderos por cómodos bloques de pisos, y dejaremos de llamar la atención a los extraterrestres antropófagos :-D.

  8. No se puede comparar una autopista con la muralla china! Esta muralla es eso.. no esta aplastada sobre el piso como una autopista!

    hae una inmensa sombra que es lo que ayuda a distinguirla desde el espacio!

  9. Befinde: yo no sé si el agua "escacea" o no, pero por lo visto en Andalucía saben aprovechar mucho mejor el agua que en el resto del país. Cito comentario de Semen-up en BP:

    ——————– CITA————————

    Yo, que he realizado algún proyecto en esa zona, solo puedo comentar dos cosas:

    1. Es cierto; la vista desde el avión cuando llegas es impresionante, una inmensa superficie de plástico (Mas de 70.000 He sin duda, aunque no con esa concentración).

    2. Es prácticamente la única agricultura de España rentable, y usan últimas tecnologías para recuperar el agua. Es increible lo que hace esa gente para no perder agua, y la poca que gastan de por sí (dado que la mayoría es hidropónico). Casi te parece estar en Arrakis.

    Vamos, que en otros campos de España se tira el agua para producir cultivos que luego se queman, solo por las subvenciones, y nos vamos a quejar por esata gente que cuida el agua como si fuera su sangre, y encima ganan dinero?

    Manda huevos, cuanta tontería.

    ——————— FIN————————-

    http://ciencia.barrapunto.com/comments.pl?sid=74009&cid=985836

  10. Gracias mambo por la corrección ortográfica. soy andaluz y de pueblo, o sea que se perfectamente de que hablo sobre la quema de rastrojos, y vertidos de residuos. Leyendo en BP, me he informado de la utilización de la tecnología en esta zona.

    Es verdad que se mirará el recurso del agua, evidentemente, al ser un bien escaso para estas necesidades.

    Lo de las subvenciones, también se dan en Andalucía, por ejemplo en los olivares de sevilla, de donde soy.

  11. Respecto a tu comentario sobre las pirámides: "habría quien vería en estas construcciones un monumento a la miseria y al lado más obscuro del ser humano, levantadas como están sobre los hombros de miles de esclavos" debo aclarar que:

    1) Actualmente está aceptado por la mayoría de la comunidad científica que no fueron levantadas por esclavos sino asalariados (míseramente remunerados, claro), eran campesinos que estaban desocupados cuando El Nilo se desbordaba anualmente. Las películas de Hollywood han hecho flaco favor a la reputación de los antiguos egipcios…

    2)Otra facción científica, no menos importante, data las pirámides en más de 10000 años de antigüedad, por lo que correspondería a una civilización de la que nada o poco se sabría

  12. Es triste leer algunos comentarios contrarios al desarrollo agrícola o industrial.

    Yo no se si los tales energúmenos comen la propia mierda que expelen por sus anos -les recuerdo que la cantidad de materia energética en los excrementos daría para mantenerlos vivos- o si realmente son muy modernos y progres.

    En vuestra puta vida habéis trabajado ni trabajareis y se os termina el chollo de vivir del cuento de lo "natural" lo "ecológico" y la madre que lo parió.

    Mientras hacéis apostolado por todas esas idioteces quienes predican semejantes majaderías van e Jets Privados vertiendo al Medio Ambiente toneladas de CO que ni una pequeña ciudad dedicada a la agricultura, con sus tractores e invernaderos vierten por habitante.

    Tanta hipocresía y falsedad da asco que no pena por lo tanto no merecéis mas que el desprecio de todos los trabajadores del planeta .

    Payasos.

  13. Desde luego los invernaderos nos dan de comer, crean empleo y luchan contra el cambio climatico y encima os poneis con tonterias.

    Y luchan contra el cambio climático por partida doble: absorviendo CO2 de la atmosfera y reflejando gran parte de la luz solar (aumentando el albedo).

    Claro que a lo mejor quereis que planten sin invernaderos, gastanto más agua pero mas bonito.

  14. ¿Y la mancha rosada que hay encima de la manga del mar menor? ¿Es una gota? ¿¿Llueve en el espacio?? xDD

  15. A este biologo deben haberle dado el diploma por sorteo. Redundo en el tema de que hay muchos ignorantes en esta y en cualquier materia. Los invernaderos de Almeria son el mejor ejemplo de sostenibilidad, cuidado al medio ambiente y ejemplo empresarial. Lastima, como ya se ha apuntado, que al final el ladrillo arruinara eso tambien.

    Almeria produce alimentos que cualquiera acepta, vegetarianos, naturistas etc. Y los produce con el minimo coste para la naturaleza, dado que utiliza de la forma mas eficiente posible recursos muy escasos.

    Una de las soluciones al cambio climatico consistiria en seguir el ejemplo de los invernaderos para producir el alimento que necesitamos y en abandonar el biodiesel que esta produciendo la transformacion masiva de bosques en campos de maiz.

  16. Soy ciudadano de El Ejido y reconozco que los invernaderos no son las estructuras mas bonitas creadas por el hombre.Eso no quita que los invernaderos es la forma mas sostenible y rentable para la agricultura en zonas áridas.Respecto al impacto ambiental no lo es tanto, porque se lleva a cabo una recogida de residuos agrícolas (tanto plástico como residuos orgánicos) para su reciclaje, y como bien he leído en otro comentario, los invernaderos transforma temporalmente el paisaje ya que son fácilmente desmontables y el terreno que ocupaban queda prácticamente intacto. Supongo que a la gente le gusta mas los resultados que se obtienen al destrozar los litorales españoles para construir "bonitas" urbanizaciones con lo que esto conlleva. Hay que informarse antes de criticar un modelo de desarrollo agrícola que se desconoce en gran parte del territorio

  17. Tras lo leido y observado en este articulo me decidi ha buscar datos por internet y hacer unos cuantos calculos por mi cuenta (soy aficionado a darle ala cabeza para no aburrirme en mi puesto de auxiliar) , que aqui no pongo por que no son ni precisos ni fiables.

    Pero a "groso modo" y de forma directa Almeria le esta aciendo un gran favor a la ecologia terrestre; 1º) Por un lado es como si luchase contra el desierto por sus cultivos, por que aunque se cultiven frutas o verduras u hortalizas estas no dejan de ser vegetales que realizan su labor fotosintetica de fijar el carbono en sus tejidos (en forma de nutrientes, se sobre entiende) y que esa absorcion permite reducir CO2 .2º) Por su eficiente ahorro de agua (y por tanto de recursos en mas de un sentido) que se apunta mas arriba y por ultimo ;3º) y por ultimo su ahumento leve pero a su manera del albedo terrestre contribuyendo ha devolver luz y calor al espacio ayudando a la ecologia ha refrigerar al planeta [Aqui he de decir que la realidad supera ala ciencia ficcion; en la novela de arthur C.clark, 3001 Odisea final, en una capitulo hacen referencia al sobrecalentamiento global y de como logran vencerlolos humanos cubriendo gran superficie de la tierra con espejos y/o reflectores de algun tipo ],razon ultima por la que he puesto este post, aunque se que que su devolucion al espacio sea baja pero es un dato curioso he interesante.

    Un saludo a todos.

    M.G.Baturan

    http://Baturanficcion.blogia.com

  18. Posdata;

    No soy almeriense , si no madrileño. solo me limito ha exponer un razonamiento sin malos entendidos.

    vuelvo ha repetir, Un saludo ha todos.

  19. Cultivo poco más de una hectarea de invernadero en el campo de Nijar, y me enorgullece que se pueda observar desde el espacio, aunque sea un síntoma visible de lo que el ser humano está haciendo con el planeta, exprimiendo sus recursos, agotando sus riquezas, destrozando zonas naturales de irremplazable belleza, provocando con sus egoistas acciones efectos irreversibles sobre el clima de los que nuestros hijos se arrepentirán por nosotros….

    Sin embargo, como digo, me enorgullece; Porque esta mancha brillante no manifiesta el egoismo y la desaprensión de eventuales gobiernos, multinacionales, ni grandísimas empresas, (todo lo contrario, son minifundios de dos hectareas de media) esta mancha es por el contrario una pinzelada de progreso, de sostenibilidad, respeto al medio, de una actividad tan ancestral como digna, evolucionada a su máximo exponente, que genera riqueza repartida como no podría ser mejor, además de la industria auxiliar de la que se nutre, y la mano de obra inmigrante que acoge.

    Lamentablemente no todos los agricultores llevan sus residuos a las plantas de reciclaje, y sí es cierto lo de las hogeras de San Juan (y otras fiestas), pero plásticos no se quema ni uno, os lo garantizo porque hacen un humo negro muy facil de seguir por los municipales. Los agricultores jóvenes venimos mucho más concienciados, y formados. Actualmente se usan técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente como la producción integrada, la lucha biológica para el control de plagas… gracias a la presión y el control de los mercados europeos cada vez más exigentes, y tambien a la ineficacia de los venenos a los que las plagas se hacían cada vez más resistentes. Aquí se aprovecha el agua como en ninguna otra parte del planeta, aportando a cada planta la cantidad exacta que necesita. Aquí se cultiva salud y futuro, productos de calidad que…. relucen al espacio exterior 😉

  20. LOS INVERNADEROS ESTAN AMORTIGUANDO EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN EL SUR DE LA PROVINCIA DE ALMERIA. Soy biologo, profesor de la Universidad de Almeria y hemos realizado el primer estudio del balance energetico en el Campo de El Ejido, en tramite de publicacion en la revista J. Geoph. Res. ("Surface Temperature Cooling Trends and Negative Radiative Forcing due to land use change towards greenhouse farming in southeastern Spain"). Los datos son contundentes. La temperatura ha caido 0.6ºC en 20 años de crecimiento de invernaderos (la subida mundial en 100 años es 0.7ºC). En Almeria capital hace 20 años que no sube la tª, a diferencia de Malaga, Murcia y Granada. La radiacion media anual que reflejan los invernaderos es de 600.000 watios por hectarea, lo que supone un forzamiento del clima local de -20 W/m2, esto es, de enfriamiento. Para haceros una idea, todo el forzamiento global por incremento de CO2 son solo +1.4 W/m2 segun el IPCC.

    De modo que si no hay otro problema ecológico mayor que el cambio climatico, los invernaderos de Almeria constituyen el tipo de agricultura mas ecologico que hay, al menos en cuanto a impacto directo. El indirecto es incluso menor que otros tipos de agricultura mecanizada (aqui se recolecta a mano). El efecto albedo deberia contabilizarse en las asignaciones del protocolo de Kioto. Ademas debe tenerse en cuenta que, segun nuestras estimaciones, una hectarea de invernadero fija al año entre producto y residuos 10 TCO2 al año (la emision de 4 coches). Otra cosa es mejorar el uso de los residuos como sumideros, porque el producto son los europeos los que devuelven el CO2 a la atmosfera tras la digestion…

    pcampra@ual.es

  21. Verdaderamente se estan haciendo grandes esfuerzos por una agricultura ecológica bajo el plástico porque es donde está el futuro de nuestra supervivencia, pero hay locuras que no son minimamente racionales, como la noche de San Juan. Es incomprensible como el quemar por quemar, con la contaminación que implica, no entiendo donde está el placer o el orgullo de hacer la hoguera más grande, es deplorable presenciar como se queman camiones de madera sin ningún objetivo, es penoso ver como está iluminada la costa a base de hogueras, diriase que somos tan degenerados como Nerón cuando incendio Roma por el placer de ver como ardia, peor aun, porque aquí no tenemos culpables a quien achacarle nuestra locura.

    ¡Ojalá! mi comentario llegara a cualquier miembro responsable de y actuara en consecuencia.

  22. Este comentario no tiene nada que ver con el tema de los Invernaderos, es sólo para hacer una aclaración a un comentario aparecido anteriormente, donde se decía que la mancha rosa que se ve encima de La Manga del Mar Menor de Murcia es una laguna llena de mierda.

    Bueno pues no es exactemente una laguna llena de mierda, sino que son las salinas de la Mata y Torrevieja. Ha sido declarado Parque Natural.

    Mejor explicado:

    http://canales.laverdad.es/guiaocio/previa/reportajes/rut000913-2.htm

    Saludos,

  23. ola señores menbrillos YO ENTIENDO MAS DE CULTURA I DE TODO MAS K USTDES I ALMERIA ES MUI BONITO PARA K DIGAS I RELATEIS COSAS D ELLA EAM ESTA BN YAA

  24. Cuando me levanto…siempre percibo que hay algún idiota más quejandose sin saber de que se queja.

    Si la gente del resto del mundo le hicera el mismo "daño" al planeta que la gente de El Ejido-Almería, que contenta estaria La Tierra.

    Saludos

  25. esto es lo mejor que haya existido me encanta todo lo del espacio si haymas aficionados al espacio por favor escribanme a este correo estoes lo mejor me mandan cositas

  26. Ahora puede publicar sus anuncios gratis aqui: http://www.anuncios-gratis-espana.es
    No.1 Online Marketplace en España es nuestra ambición.
    Anuncios Clasificados Gratis en España es un Sitio Web para particulares y empresas donde se puede anunciar o publicar servicios o productos nuevos incluso de segunda mano gratis.
    Anuncios Gratis Espana

  27. Hola
    ¿Necesita ayuda financiera?
    ¿Necesita un préstamo para sus proyectos?
    Estoy dispuesto a conceder el préstamo.
    Para obtener más información, por favor escríbame.
    Correo electrónico: francine.naude@gmx.com
    Atentamente.

  28. Date una vuelta por Tabernas e imagínate cómo sería esta otra parte de Almería sino fuera por sacar agua de las mismísimas piedras.

  29. O que mais me intrigou foi saber que existe uma estrutura viva que pode ser vista do espaço, como «La Gran Barrera de Corales». Obrigada por compartilhar essa informação.

  30. Muitíssimo interessante a sua postagem. Obrigado por compartilhar essas coisas interessantes sobre essa visão mais ampla de nossa Terra.

  31. Los invernaderos de Almeria son el mejor ejemplo de sostenibilidad, cuidado al medio ambiente y ejemplo empresarial.

Deja un comentario