Archivo de marzo 26th, 2013

La Sociedad Española de Astronomía apoya al Observatorio de Calar Alto

Como muchos de vosotros ya sabréis, si seguís con atención las noticias de ciencia y particular de Astronomía, la continuidad del Observatorio de Calar Alto (Centro Astronómico Hispano-Alemán, CAHA) está pendiente de un hilo. Esta situación se ha originado por los considerables recortes en financiación que, debido su situación económica, está proponiendo el CSIC y que impiden cumplir los compromisos adquiridos en CAHA.

En la última reunión bilateral MPG-CSIC se contemplaron dos opciones como las más probables: 1) un cierre total de las instalaciones, y 2) una reducción de las operaciones a sólo un telescopio (3.5 m) con un único instrumento a la espera de la llegada de CARMENES. Incluso esta segunda opción sería muy grave ya que implicaría: una pérdida de las inversiones realizadas en los últimos años, sobre todo en nueva instrumentación, el cierre del telescopio de 2.2 m, el despido de una fracción notable de la plantilla, y una situación en la que difícilmente se podría seguir ofertando tiempo de telescopio a la comunidad astronómica.

La Sociedad Española de Astronomía (SEA), a través de su Presidente, ha hecho llegar a la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación la siguiente carta:

Escribo en nombre de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), la Sociedad que engloba a la inmensa mayoría, más de 700, de los astrónomos profesionales de España, para mostrar nuestra honda preocupación por el futuro inmediato de las instalaciones del Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (CAHA). Ha llegado a nuestro conocimiento la posibilidad de un cierre de parte de las instalaciones, en particular del telescopio de 2.2 m, y la reducción sustancial de operaciones en el telescopio de 3.5 m. Dicha situación, al parecer suscitada por una insuficiente financiación por parte del CSIC, supondría un importante revés para la astronomía española.

Calar Alto ha sido uno de los principales motores de la investigación astronómica en España durante los últimos 40 años y, actualmente, gracias a las inversiones realizadas, tanto por el MINECO y el CSIC, como por la Sociedad Max Planck (MPG), es un observatorio de referencia en Europa y uno de los pilares observacionales de la investigación astrofísica de alto nivel que se realiza en nuestro país. Es de destacar el esfuerzo en nuevo desarrollo instrumental realizado en los últimos años (en instrumentos como CAFE o PANIC en el telescopio de 2.2 m, o CARMENES en el de 3.5 m), que ha supuesto una importante inversión económica y en medios humanos que no se podría rentabilizar si no se mantuviese plenamente operativo el Observatorio, incluyendo el telescopio de 2.2 m. Hay que indicar además que dichos desarrollos están contribuyendo a la consolidación de equipos instrumentales en instituciones españolas, una asignatura pendiente hasta hace pocos años en la Astronomía española.

Actualmente Calar Alto es una compleja estructura plenamente amortizada y totalmente engrasada, como muestran las mínimas perdidas de tiempo observacional por problemas técnicos. Su personal, competente y altamente cualificado, está explotando con la mayor eficiencia las capacidades de los telescopios, y garantizando la integridad de los mismos. Se puede afirmar que las importantes inversiones realizadas durante muchos años han producido unas instalaciones con una alta eficiencia, en donde se realiza ciencia muy competitiva, como muestra el reciente informe de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) sobre productividad científica, y con un gran futuro, como muestra, a nivel europeo, el informe de ASTRONET (Report by the European Telescope Strategic Review Committee on Europe’s 2-4 m Telescopes over the Decade to 2020), donde se recomienda seguir apoyando las capacidades observacionales únicas de los telescopios de CAHA.

Durante los últimos años se han ido implementando recortes en el presupuesto de CAHA para adaptarse a la situación económica nacional. Un cierre, aunque fuese parcial, de las instalaciones supondría de facto un desmantelamiento a corto plazo del Observatorio. Esto tendría múltiples consecuencias, comprometiendo la consecución de proyectos de investigación ya aprobados y financiados por el Plan Nacional, afectando a otros proyectos e instalaciones con los que existen destacables sinergias (ej. el nuevo observatorio espacial Gaia, de la ESA, en el que España ha invertido recursos considerables) o para los que CAHA puede actuar como “stepping stones”, y, en definitiva, dañando irreparablemente la salud de la productiva y competitiva investigación astrofísica en este país. Para que pueda seguir operando, el observatorio necesita de un marco estable, con una financiación suficiente, que permita mantener a su personal técnico y a su equipo de observadores, de manera que se ofrezca tiempo de observación y se proporcione acceso continuado a los equipos investigadores y permita el uso de los instrumentos de última generación recientemente desarrollados o a punto de entrar en funcionamiento. Estoy convencido de la sensibilidad de la Secretaria de Estado ante esta situación y espero que pueda tomar las medidas necesarias para que el CSIC destine los medios económicos adecuados para que ambos telescopios, 2.2 y 3.5 m, permanezcan completamente operativos y puedan seguir impulsando, como lo han hecho hasta ahora, el desarrollo de la investigación astrofísica en España.

Javier Gorgas, Presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA)

Etiquetas: ,
Categorias: General

Calculando con lápiz y papel parámetros cosmológicos

Hoy me he encontrado con un curioso artículo, muy interesante, que más que científico, es divulgativo. Se trata de una calculadora cosmológica…  Sin embargo, en vez de requerir complicados cálculos  con extrañas fórmulas, solo necesita un  lápiz y papel.

El fondo de microondas según observaciones del observatorio espacial Planck, de la ESA

El fondo de microondas según observaciones del observatorio espacial Planck, de la ESA

 

Esta calculadora se basa en datos derivados por la misión  Planck, de la Agencia Espacial Europea, que recientemente reveló el mapa más preciso de la radiación cosmológica del fondo de microondas, que permite estimar una edad del universo de 13810 millones de años.

 

El uso es realmente sencillo: basta con trazar una línea horizontal para un valor del desplazamiento hacia el rojo (“redshift”) z, localizado a ambos lados de la figura. De manera unívoca se determina la edad en ese momento del universo u otros parámetros característicos (tiempo de la constante de Hubble en ese momento –H-, una distancia  característica, módulo de la distancia, edad del universo y distancia retrospectiva (en miles de millones de años), tamaño en kiloparsec de un objeto con tamaño angular aparente de 1 segundo de arco, tamaño angular de un objeto de tamaño real de un kiloparsec (complementario del anterior).

 

Calculadora Cosmologica

Calculadora Cosmologica (crédito S. V. Pilipenko)

En definitiva, una herramienta sencilla que nos permite navegar por el universo y sus “arcanos” secretos.

 

Etiquetas: