Calculando con lápiz y papel parámetros cosmológicos

Hoy me he encontrado con un curioso artículo, muy interesante, que más que científico, es divulgativo. Se trata de una calculadora cosmológica…  Sin embargo, en vez de requerir complicados cálculos  con extrañas fórmulas, solo necesita un  lápiz y papel.

El fondo de microondas según observaciones del observatorio espacial Planck, de la ESA
El fondo de microondas según observaciones del observatorio espacial Planck, de la ESA

 

Esta calculadora se basa en datos derivados por la misión  Planck, de la Agencia Espacial Europea, que recientemente reveló el mapa más preciso de la radiación cosmológica del fondo de microondas, que permite estimar una edad del universo de 13810 millones de años.

 

El uso es realmente sencillo: basta con trazar una línea horizontal para un valor del desplazamiento hacia el rojo (“redshift”) z, localizado a ambos lados de la figura. De manera unívoca se determina la edad en ese momento del universo u otros parámetros característicos (tiempo de la constante de Hubble en ese momento –H-, una distancia  característica, módulo de la distancia, edad del universo y distancia retrospectiva (en miles de millones de años), tamaño en kiloparsec de un objeto con tamaño angular aparente de 1 segundo de arco, tamaño angular de un objeto de tamaño real de un kiloparsec (complementario del anterior).

 

Calculadora Cosmologica
Calculadora Cosmologica (crédito S. V. Pilipenko)

En definitiva, una herramienta sencilla que nos permite navegar por el universo y sus “arcanos” secretos.

 

Compartir:

4 comentarios

Deja un comentario